DODGERS: Una mirada por dentro de su roster (receptores)

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

En medio de una temporada muerta “turbulenta” todos los equipos de la Gran Carpa se encaminan, al menos en su “pensamiento y planificación estratégica”, hacia la eventual Temporada 2022.

La salvedad “turbulenta” evidentemente está referida al parón patronal que ha puesto en vigilia a todos los amantes del béisbol. El “pensamiento y planificación estratégica” entonces, al hecho sabido de que está prohibido todo tipo de contacto y negociación directa entre jugadores y equipos.

No obstante, los equipos conocen sus necesidades y van sacando sus cuentas, mientras que los jugadores, en especial los agentes libres, también conocen su potencial y van encaminando su tendencia. Un ajedrez que hoy todos juegan a ciegas, sin contrincante en frente, pero en el que meticulosamente se planifica cada paso para el futuro inmediato.

Imaginen cual va a ser la dinámica que, en un plazo de cuatro semanas, las franquicias tendrán que ponerse a punto para inciar la temporada. Cuatro es seguramente el número mágico porque aun no ha habido acuerdo y no se preveé fumata blanca a corto plazo. ¿Se imaginan entonces concentrar en tan corto período toda la acción de mercado de cuatro meses? ¡La intensidad de las jornadas sin dudas pagará el tiempo de vacaciones!

Los Dodgers de los Ángeles no serán una excepción en esa carrera de vértigo. Por unos días intentaramos ponernos los zapatos de Andrew Friedman y ver a través de sus ojos y los de la organización las jugadas a realizar en la apertura del mercado. ¿Están listos?

La receptoría parece ser en el equipo de Chávez Ravine el área más tranquila. En el 2021 Austin Barnes (32 años) firmó un contrato (4.3 millones), evitando arbitraje, que en esencia cubría las temporadas 2021 y 2022. Austin participó en 52 partidos como receptor (de 57 en los que tomó posición a la defensiva) cubriendo con efectividad los días de franco del máscara titular del conjunto de forma eficiente. Su OPS de .644 (0.4 de WAR) con seis jonrones y 23 empujadas (28 anotadas) lo marcaron como un sustituto que no aportó una pérdida significativa de calidad, incluso con 22 apariciones como bateador emergente.

El titular, Will Smith, es sin dudas uno de los mejores prospectos en la posición en todas las Grandes Ligas. Y no prospecto solo mirando al futuro. Will ya está rankeado entre los principales receptores de todo el negocio.

El bateador derecho de los Dodgers es el quinto (130) en la posición en cuanto a wRC+ en toda la MLB en la temporada más reciente. Por delante de Salvador Pérez (127), Wilson Contreras (109) y J. T Realmuto (108) y solamente antecedido por Grandal (159), Buster Posey (140), Mitch Garver (137) y Mike Zunino (134) . Si miramos desde el WAR (4.6) entonces solo el ya jubilado Buster Posey le superó en el 2021 con 4.9.

A la defensiva todavía tiene mucho que mejorar. Pero el tiempo está a su favor. El día 28 de marzo estará cumpliendo 27 años de edad y su filiación con los Dodgers va hasta el 2026, de seguir las cosas legales en el mismo curso actual.

Te puede interesar: SIN COBRAR: Abogado de Grandes Ligas cerró puerta a los prospectos

Solo Keibert Ruiz, quien ya no está con los Dodgers (fue parte del trato por Max Scherzer y Trea Turner en el verano del 2021), además de Barnes y Smith, vistió los arreos (dos partidos) en la temporada regular. El resto quedó a cargo de estos dos titanes que, a pesar de estar en uno de los cargos más físicos del juego, no conocieron lesiones en todo el año.

De la granja está llegando a mucha velocidad Diego Cartaya, rankeado en el puesto tres entre los talentos que se desarrollan en las Ligas Menores de la franquicia. El prospecto venezolano de 20 años fue firmado en el Draft Amateur del 2018 y ya en su última temporada en clase A exhibió un wRC+ de 157 con 10 jonrones en 31 partidos y 31 carreras impulsadas. La salida de Keibert hacia la capital le abre el camino para convertirse, luego de la salida de Austin, en el segundo hombre de la posición.

De última hora, y quizás más para un cargo de sustituto por imprevistos que para algo estratégico, la llegada de Chris Betts (24 años, 5 temporadas y 31 jonrones) desde las Menores de Tampa, al igual que el dominicano Hanlet Marte (27 años y 10 temporadas en las Menores, incluidos los Dodgers) también se agregan como alternativas en la receptoría.

Dicho esto, pasaron todas las aguas tranquilas y en el resto de las áreas seguramente habrá debate y diversidad de opiniones. Síguenos hasta el final.

Scroll al inicio