DOLOROSA NOTICIA: Falleció otro de los buenos del béisbol cubano

Por Yasel Porto

La muerte no quiere dejar de afectar al béisbol cubano. Prácticamente cada semana hay que escribir del deceso de alguien vinculado con nuestro deporte patrimonio. Ya sea peloteros, entrenadores, fanáticos y periodistas conocidos o destacados, al final son componentes del juego de pelota y al menos para mí no pasará inadvertido el adiós de ninguno de ellos.

El más reciente que se suma al lamentable grupo de los que ya no están junto a nosotros físicamente, un joven con quien mantuve una muy buena relación durante años, la misma cantidad de tiempo que estuvo batallando contra disímiles barreras de salud hasta que por desgracia ya no pudo más.

El matancero Yohani Luis Carrazana no solo trascendió por su fidelidad a la pelota cubana como fanático. Eso fue solo el primer lazo de él con este deporte. Poco a poco se fue involucrando con proyectos que se realizaban en Matanzas hasta convertirse en activista, historiador y finalmente Presidente del Comité de Selección del Salón de la Fama Palmar de Junco.

Te puede interesar: DESGARRADOR: Murió de la peor forma conocido lanzador zurdo de Series Nacionales

También había sido elegido en 2018 líder del club martiano del mismo nombre de la antológica instalación del reparto Pueblo Nuevo.

A pesar de las dificultades para caminar sin ayuda de sus bastones, Carrazana apoyó muchos eventos e iniciativas en general relacionadas con nuestro pasatiempo nacional que se efectuaron sobre todo en la conocida “Atenas de Cuba”.

Igualmente es digno destacar que no fue óbice la penosa afección que llevaba por dentro para organizar las votaciones de 2021 del citado Salón de la Fama yumurino (no confundir con el nacional que se suspendió después de 2014).

Yohany Luis (a la izquierda con camisa del equipo Cuba) junto a los integrantes la peña Martín Dihigo en su último encuentro nacional

En conversación con la Directora del Palmar de Junco, mi amiga Elena González, ésta me dio otros detalles que no se incluyeron en su mensaje público que sirvió para que muchos nos enteráramos de esta desgracia.

Yohani hacía mucho que estaba librando esa guerra para mantenerse vivo hasta que no resistió más. Su cadáver fue velado esta mañana y cremado con posterioridad. Allí estuvo una representación de su gente del béisbol, sobre todo el grupo dirigido por Elena, quien me comentó que en la futura exaltación que se haga no faltará el homenaje póstumo a uno de sus puntales.

Como dije cuando murió Leo Menéndez, sé que puede haber quienes le resten importancia a esta noticia a partir de no ser Yohani una figura trascendental del béisbol. Sin embargo, todo lo que le aportó al béisbol más allá de ir a aplaudir al estadio es algo que no merece que quede anónimo ni olvidado.

Te puede interesar: Pstergaron exaltación del Salón de la Fama Palmar de Junco

Si a eso sumamos que en esa pasión sus complicaciones de salud fueron dejadas a un lado muchas veces en aras de colaborar con lo que hiciera falta, entonces todo lo que se haga en su honor cobra mayor importancia y justeza.

A sus familiares y amigos mis condolencias como persona cercana que fui de él, primero como seguidor del trabajo que hacíamos con la historia a través de Béisbol de Siempre y luego desde las redes sociales, y posteriormente como un colega más al que respetaba por sus criterios y acciones en favor de la pelota.

El béisbol cubano llora con la pérdida de otro hijo fiel.

Gracias por todo lo hecho.

EDP, Yohani Luis Carrazana

9 comentarios en “DOLOROSA NOTICIA: Falleció otro de los buenos del béisbol cubano”

  1. No tuve la oportunidad de conocerte en persona, pero si a través de facebook, donde establecimos varios intercambios y de hecho cultivamos esta amistad, que no se troncha porque no estés fisicamente entre nosotros, sino que la recordaré por siempre. Hasta luego Yohany, fuiste un digno representante del beisbol cubano y más que eso lo serás por siempre.

  2. Ana Rosa Valdés Tabares

    Que gran joven acaba de fallecer, muchos de sus colegas bancarios no sabíamos toda su entrega. Su humildad y sencillez siempre lo distinguieron. Cuando se tiene tanto aun por entregar, duele más ver una partida. Descansa en paz

  3. Triste noticia, pero muy bien por parte de Yasel quien hace justo reconocimiento a toda persona que de una u otra forma ha contribuido al desarrollo de nuestro pasatiempo nacional.

    1. Silvia M. Jiménez Yera

      Triste noticia, no puedo dejar de agradecer el haber conocido a Yohani el Yoa como le decía, joven consagrado, dedicado responsable y muy capaz, amigo, compañero y hermano trabajó como informático por más de 15 años amigo tú familia bancaria te recordará siempre. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos y a Yeni su esposa
      Te recordaremos siempre !!!!!!

  4. No sabía de quién se trataba hasta que vi la foto. Si bien llevo algunos años fuera de Cuba y de mi querida Matanzas si recuerdo a este muchacho, incluso de alguna que otra charla y me apena doblemente la noticia xq no sabía de su vinculación tan profunda con nuestro deporte nacional. Si se trata, como el tema de la clásica obra, de que ‘ el cielo no puede esperar’ pues suerte en el viaje para él, xq irá, sin dudas, a un lugar que bien merecido se tiene.

  5. Roberto Lucio Guerrero Almira

    Triste noticia fui testigo de su sabiduría de sus charlas instructivas una. Lastima después de terminar mi periodo escolar no tener la posibilidad de mantener un vínculo se le estrañara que en paz descanse dónde el señor y condolencias a la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba