¿PODRÍA LOGRARLO? Edwin Díaz tiene razones para DISCUTIR el Cy Young 2022

Por Antonio Palma Enseñat

El premio Cy Young es uno de los galardones individuales más codiciados en el mundo del béisbol. Ilustra al mejor lanzador de la temporada en la Major League Baseball, que equivale a mostrar al pitcher de mejor rendimiento en el mundo para una temporada.

De más está decir que se trata de un reconocimiento extremadamente difícil de lograr, dado el alto nivel de la mayoría de los lanzadores que toman parte en la Gran Carpa cada año.

Si eres relevista el premio será aún más difícil de conseguir. A pesar de la importancia que se le otorga en el béisbol moderno al bullpen, el hecho es que no suelen ser tomados en cuenta para el Cy Young.

El primer relevista que se alzó con el Cy Young fue Mike Marshall, en 1974, año en que debutó con Los Ángeles Dodgers. Tuvo una actuación fuera de lo común 15 victorias y 12 derrotas exclusivamente viniendo desde el bullpen, además salvó 21 juegos y tuvo efectividad de 2.42 PCL, todo eso las 106 ocasiones que salió al terreno.

El último relevista en lograr el premio fue Eric Gagné, curiosamente también con los Dodgers, quien se apuntó 55 salvamentos, ponchó a 137 bateadores en 82.1 innings y tuvo un PCL de 1.20 en el año 2003 y no hubo forma de arrebatarle el premio.

Quizás los 27 salvamentos que acumula hasta este minuto no sea impresionante como para estar en la conversación por el Cy Young del Viejo Circuito, sin embargo “Sugar” se ha posicionado como uno de los lanzadores más dominantes de todo el béisbol, baste decir que dejado a 94 bateadores con el bate al hombro 47.1 entradas, y lleva ritmo para terminar con el mejor porcentaje de ponches por entrada en la historia de Grandes Ligas.

Además, ostenta el segundo WHIP más bajo de la temporada para lanzadores con al menos 40 entradas de actuación 0.87, solo por detrás del estelar Justin Verlander, sumado a un bajísimo PCL de 1.37 son estadísticas que pudieran influenciar a los votantes para otorgar el premio.      

Sin embargo, al evaluar a los pitchers en estos tiempos pesan muchos las nuevas métricas, que por lo general son acumulativas como el WAR y WPA, que por naturaleza están en contra de los relevistas. En este caso Edwin marcha en el 16to puesto WAR y 15to en WPA en la Nacional. En este acápite tiene un serio contrincante en el abridor dominicano Sandy Alcántara, considerado por muchos un serio aspirante al premio.  

Sin embargo, es probable que el cerrador, que recientemente se convirtió en el lanzador número 53 con 200 rescates en MLB, reciba votos por el Cy Young debido a la actuación impresionante que ha tenido este año, siendo uno de los baluartes de la gran temporada de los New York Mets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio