El lado deportivo del cantante Nassiry Lugo

Para tener éxito en la música o en el deporte se necesita mucho tiempo, sacrificio, y sobretodo convicción para llegar hasta donde quiere.

Para tener éxito en la música o en el deporte se necesita mucho tiempo, sacrificio, y sobretodo convicción para llegar hasta donde quiere.
Para tener éxito en la música o en el deporte se necesita mucho tiempo, sacrificio, y sobretodo convicción para llegar hasta donde quiere. (Foto perfil de Facebook del entrevistado)

Por Andy Lans

   Transcurrían los compases finales del siglo XX, y el nuevo milenio, marcaba su turno en la cola de la historia.

   El panorama deportivo cubano vivía un gran momento. Entre los Vegueros de Pinar del Río y la aplanadora de las Avispas de Santiago de Cuba obtenían cinco títulos consecutivos de la Serie Nacional de Béisbol. Peloteros como Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Germán Mesa acuden a sus últimas citas en los diamantes.

   Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 testifican la proeza de la Mayor de las Antillas. La delegación abanderada por el boxeador Félix Savón, ocupa el noveno escaño del medallero. Las disciplinas de combate aportan 19 de las 29 preseas cubanas.

   Al unísono, varios habitantes del archipiélago comienzan a disfrutar de estos triunfos a un ritmo diferente. Nassiry Lugo, un joven estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa funda en 1997, junto a otros compañeros, el grupo musical Moneda Dura. El pop-rock de la banda sacude un contexto sonoro donde la salsa, la timba y otros géneros tradicionales primaban en los medios de difusión.

   Desde entonces, Moneda Dura ha conseguido su lugar dentro del público nacional y foráneo. La voz de Nassiry Lugo ha servido tanto para llevarnos a la reflexión sobre temáticas sociales, como para transportarnos a una atmósfera amorosa.

    A continuación, Nassiry nos complace en SwingCompleto al mostrarnos su lado más deportivo.

¿Practicaste algún deporte en las edades tempranas?

   —Cuando pequeño, sentí pasión por las artes marciales. Veía películas de Bruce Lee y eso me motivó a incursionar en karate, judo y taekwondo, así empecé mi vida deportiva bastante temprano.

¿Algún deportista te ha motivado en tu carrera artística o para la vida misma?

   —Entrenaba con dos profesores de karate. Ambos eran excelentes personas y siempre les admiré. Eduardo Reyes y Santiago Álvarez me enseñaron por primera vez en mi etapa de atleta.

¿Por qué consideras las Artes Marciales Mixtas como tu disciplina favorita?

   —En las Artes Marciales Mixtas no hay nada escrito. Sin importar tu técnica específica, cualquier cosa puede pasar. Durante el combate, cada contrincante puede darle un giro a la pelea de un momento a otro. Valiosos exponentes de este arte ganaron sus pleitos en el instante que parecía todo perdido.

A lo largo de tu estancia en Estados Unidos ¿Has tenido la posibilidad de asistir a la UFC?

   —Prefiero verlo por la televisión. No me llama la atención asistir a lugares tan grandes como esos.

¿Qué lugar ocupa el ejercicio en el día a día de Nassiry Lugo?

   —Entreno tres o cuatro veces a la semana. Trato de mantenerme activo en la música y en el plano físico. Considero que una mente creativa debe complementarse con un cuerpo en forma y lo más atlético posible.

En Cuba se habla mucho de vincular cultura y deporte, sin embargo, en los espectáculos deportivos no suelen aparecer los artistas más seguidos por el pueblo. ¿Qué significaría para Moneda Dura tocar en el Latino lleno durante unos playoffs de la Serie Nacional?

   —Bueno, si formas parte un evento como la pelota, pasas a ser un invitado y no el centro. La mayoría de los músicos prefieren presentarse en conciertos donde acaparen mayor protagonismo, tal vez por dicha razón las bandas de primera línea no participan en los partidos de béisbol en Cuba.

¿Te han invitado a cantar en competencias deportivas?

   —Que yo recuerde, jamás.

¿Sigues la Serie Nacional?

   —Nunca conecté con el béisbol. A decir verdad, no jugaba muy bien a la pelota (sonríe). Como habanero creo que los Industriales son un gran equipo, pero no estoy al tanto de sus actuaciones.

¿Qué semejanzas y diferencias notas entre el músico y el deportista?

   —Tenemos en común la dedicación que mostramos por lo referente a nuestra especialidad. No obstante, pienso que la música tiene una carrera un poco más duradera. El deportista ve limitado su tiempo en la élite, por lo que al retirarse se dedica a transmitir su experiencia o a realizar otras actividades. El músico, por muy longevo que sea, puede deleitar a sus seguidores.

   Ciertamente, para tener éxito en la música o en el deporte se necesita mucho tiempo, sacrificio, y sobretodo convicción para llegar hasta donde se quiere.

2 Comments

  1. Nassiry Lugo es un excelente cantante, compositor. Sigo su musica desde que empezaron. Es una excelente persona. Lo admiro mucho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*