Lanzador cubano PODRÍA TOCAR LA GLORIA en México por segunda vez

Por Pablo Pichardo

A lo largo de su historia en la Liga Arco Mexicana del Pacífico solo cinco lanzadores han logrado desarrollar extraordinarias campañas que le permitieron ganar la «Triple Corona». Afortunadamente, entre estos cinco serpentineros, se encuentra un cubano, Elián Leyva, quien en la temporada de 2018-2019, con los Charros de Jalisco, se robó los titulares.

Leyva, en dicho certamen, lideró en promedio de carreras limpias con 2.02, ponches con 67 y average y en victorias con seis, méritos que le valieron para obtener una condición muy poco popular en el beisbol azteca. Además, el cubano fue puntero en WHIP, redondeando una excelente temporada.  

El primer lanzador que alcanzó la «Triple Corona» en el torneo mencionado fue Mercedes Esquer por las Águilas de Mexicali en la temporada 1988-1989 al lograr efectividad de 2.09 mientras propinaba 110 ponches durante sus 13 éxitos. Otros lanzadores que han alcanzado la hazaña son Cecilio Ruiz con los Yaquis de Obregón (1990-1991), el estadounidense Tim Burcham también con Obregón (1991-1992) y el mexicano Francisco Campos con los Venados de Mazatlán (2003-2004).

En la presente campaña de 2021-2022, nuevamente el lanzador cubano Leyva, oriundo de Mayabeque, está acaparando titulares en suelo azteca por su brillante actuación con los Naranjeros de Hermosillo al encontrarse en la lucha por alcanzar su segunda “Triple Corona” que lo llevarían a entrar a las paginas doradas de la historia de la Liga. 

Recientemente Leyva dejó otra brillante demostración sobre el box al trabajar durante cinco capítulos frente a los Sultanes de Monterrey permitiendo apenas cuatro anotaciones y dos carreras limpias con las cuales su efectividad quedó fijada en 1.37 que le permitieron alcanzar su sexto triunfo del torneo. Además la estrella de Hermosillo propinó seis ponches para arribar a 44 en la temporada.

Después de concluir ayer los enfrentamientos el antillano se encontraba como el de mejor efectividad, colíder en victorias junto a Raúl Carrillo y Demetrio Gutiérrez y sexto en ponches propinados, a tan solo cinco de la cima. Igualmente, Leyva se mantenía octavo en entradas lanzadas con 59. 

Elián con apenas 18 años de edad debutó en Series Nacionales en la temporada 2007-2008 con el equipo La Habana interviniendo en seis encuentros con una elevada efectividad de 6.23 durante las 8.2 entradas que trabajó. 

Scroll al inicio