Elogio de la censura: Porto, Higinio y TeleRebelde

Porto dijo: "...yo estoy de acuerdo que creo que debe haber un nuevo Presidente de la Federación Cubana de Beisbol...", sumándose al reclamo de todo el país

Porto dijo: "...yo estoy de acuerdo que creo que debe haber un nuevo Presidente de la Federación Cubana de Beisbol...", sumándose al reclamo de todo el país
Porto dijo: "...yo estoy de acuerdo que creo que debe haber un nuevo Presidente de la Federación Cubana de Beisbol...", sumándose al reclamo de todo el país

Por Alexander García Milián

Pudiera empezar parafraseando a Erasmo y a su célebre libro Elogio de la Locura, pudiera hacerlo y tendría sentido pues una locura inmensa parce apoderarse de todo, una locura que es medio para justificar artimañas y medias verdades; pudiera hacerlo pero no, porque la locura de Erasmo alude a la razón y con los medios de comunicación en Cuba, la razón se va una y otra vez por el tragante… en todo caso acudiría al célebre pensador para asociar sus mensajes con la censura … un elogio de la censura, pudiera ser, creo que sí.

Al mirar lo ocurrido con Yasel Porto, no queda menos que sentir pena; quizás el instante más solemne y sagrado de la prensa deportiva cubana estuvo en el peso de su actitud al pedir la renuncia de Higinio Vélez; no hubo antes un acto de dignidad y decoro tan alto como ese… Entonces…

La soledad del corredor del fondo somete a todos los que se asientan ante el hedor inmundo que desprenden los tentáculos del poder una vez más en Cuba y digo esto en total anuencia con la novela de Silitoe pues el pesimismo nos invade a todos ante la nueva zancada.

Ya no es noticia y la bruma pretende anegarlo todo en el olvido; lo sucedido en la televisión cubana, en Tele Rebelde, en el programa Bola Viva, es una muestra más de la censura  y la ausencia de libertad de expresión que se vive en la Isla; entonces cuando todos los chicos del oficialismo se callan cual cerdos en La Jungla de Upton Sinclair, yo no puedo callar.

Aquí hemos hablado sobre el tema una y otra vez hasta el cansancio, hemos hablado y los hechos nos siguen dando la razón, cuando creemos que viene la luz, la oscuridad aprieta como nunca y de eufemismos y frases gastadas se sigue viviendo en la tierra de la libertad.

Un ejemplo, cuando en España piden la renuncia de Luis Rubiales en la Federación o de Javier Tebas en la Liga, las cosas con los medios suceden del modo más normal, con total profesionalidad, las partes aportan elementos, defienden sus posturas y aunque el estira y encoge a vece parece no terminar todos hacen su trabajo.

De igual manera, si Maradona maldecía cien veces a Grondona y a la Federación Argentina de Futbol, venia el traqueteo y palabras de aquí y de allá pero sin exageraciones; entonces….

SE CALENTÓ la TV Cubana: Piden nuevo Presidente
para la Federación Cubana de beisbol

… Si en televisión nacional Yasel Porto expresa un sentir popular- recogido en las calles por el mismo SwingCompleto- ¡Pumm!, la pica de Flandes cae con todo su peso y del hombre no queda rastro alguno en el medio.

Este Yasel Porto, con todas sus imperfecciones, pero eterno defensor de su más grande amor (y el de todos los cubanos verdaderos) el beisbol.

Este SwingCompleto que tanta aceptación tiene por su veracidad, su honestidad,su profesionalismo y su alcance (No el SC que es una farsa y siempre lo fue, en el decadente TeleRebelde).

Porto dijo (cito): “…yo estoy de acuerdo que creo que debe haber un nuevo Presidente de la Federación Cubana de Beisbol…”.

¿Con qué está de acuerdo Yasel? Pues con el reclamo popular por el despido absoluto del presidente actual.

La decepción con Higinio Vélez no viene de ahora ni es cosa de tres o cuatro, si en la consulta actual preguntan a la gente al respecto, el porcentaje de rechazo será abismal-no será publicado- pero será abismal, es que la cuestión va más allá de meras suposiciones, a relevo de pruebas, confesión de partes y se ha dicho todo.

Si antes hubo un Zola que se indignó con todo el peso de su pluma ante la injusticia cometida contra Dreyfus; hoy más por admiración hacia el autor de La taberna siento pena y lo menos que puedo pedir es respeto y consideración por la obra de un joven que ha dado todo- como nadie – por rescatar las raíces de nuestro béisbol; es obvio, si alguien tiene que irse es Higinio, Barroso y toda su camarilla.

El tema empieza a rodar y ya calienta el ambiente beisbolero, sobre el volveremos en próximos trabajos.

Nos vemos a la vuelta.

24 Comments

  1. Totalmente de acuerdo con el periodista. El problema es q Porto siempre estuvo en una cuerda floja en nuestra prensa deportiva.Muchos pensamos que no conseguiría ir muy lejos justamente por sus comentarios pero gracias a su talento avanzó mucho más de lo esperado. Cual fue mi asombro cuando le publicaron aquel excelente reportaje sobre Daniel de Malas. Después de eso pensé que ya había conseguido burlar la censura pero y siempre hay un odioso pero, creo q esta vez no lo perdonarán. Si fuese asi y ojalá q no, la prensa deportiva cubana perderá un excelente reporter, claro y objetivo en sus afirmaciones.

    • Estoy muy de acuerdo con porto es la verdad hasta cuando seguiremos con la venda en los ojos desde que higinio llego el béisbol nada de progreso y no es problema de estructuras es problema de dirección y motivación con porto an sido injusto por decir la verdad y defender el béisbol que es lo único que ha hecho desde llego lo Apollo hasta el final

  2. El que a hierro mata a hierro muere y no es que desee algo malo para este periodista pero hay muchos puntos de vista sobre estos temas se que el beisbol en cuba es nuestra pasion y orgullo; esto esta bien lastimado sobre estos temas es dificil y facil de hablar la hemos emprendido con higinio velez como si todos los cubanos no supieramos que pasa en cuba en realidad empezando por ustedes el beisbol esta ligado al gobierno y lo manda el gobierno lo demas son puras figuras decorativas hay normativas que afectan al deporte en general que cuba no esta dispuesta a negociar asi coja los miles de palos que coje entonces empezamos a enfilar los tiros con dirigentes que muchas veces no pueden hacer mas nada creo que como los peloteros cubanos hay pocos en el mundo usted los escucha y ellos locos por jugar con cuba algunos los menos estan dolidos por el trato que se les dio y esto afecta mucho; ellos tambien tienen orgullo y verguenza sobre este periodista yaser porto te digo algo ha hecho cientos de entrevistas y reportajes pero nunca lo he visto cuestionar por que y te pongo un ejemplo los directivos y entrenadores del equipo de las tunas no son tomados en cuenta para integrar un equipo cuba si todos saben que las tunas es un equipo con ofensiva demoledora jamas han tomado al preparador de bateo de las tunas para nada su director pablo civil criticado duramente por este periodista donde a su criterio cuba debio ganar la serie del caribe cuando este dirigio el olvido la cantidad de peloteros profesionales que habia con lanzamientos dificiles que no se ven en nuestra pelota con inteligencia y malicia necesaria sanamente para jugar buen beisbol pero no esto no es tema de importancia para el cuando usted ha visto que se entrevista a un recogedor de pelota por que lo expulsaron de un juego me pregunto estara loco el arbitro o este personaje hizo algo que no estaba correcto pero si publico de una manera sutil esta entrevista el grave problema que se buscan los periodistas y comentaristas es ignorar para quienes escriben de este lado hay miles de personas profesionales serias estudiosas que saben igual y hasta mas que ustedes no traten de enganarnos este joven periodista es uno mas victima de todo lo que vemos en cuba pero quizas por tu amistad con el escribes este articulo solo decirte con todo respeto que cuba es cuba no es la capital y si somos periodistas de medios nacionales debemos respetarnos y dar esa cara no ser parcializados a un equipo nada mas sobre la censura siempre existira y en cuba de sobra usted sabe bien de donde vienen y a donde va higinio no es el problema apartar a yasser porto no es la solucion eso todos los sabemos que vamos hacer ??????

    • Estimado Enrique, la esencia de todo lo relacionado con la defenestracion de Porto es bastante mas facil y simple de entender que todos esos vericuetos beisboleros, arbitrales o regionalistas que usted describe. Se llama represion y amordazamiento.

      La prensa libre e independiente es percibida como un enemigo para los regímenes totalitarios, irrespetuosos de los derechos humanos mas elementales, incluyendo la libertad de expresion.

      Por eso, al año de haber triunfado la revolucion redentora no quedaban periodicos ni revistas privadas (indepedientes) en la nacion que bajo el capitalismo feroz habia mas prensa por habitante en el hemisferio occidental. El tirano Castro I desde principios de su dinastia impuso la premisa de que…”con la revolucion todo y contra la revolucion nada”…y lo hizo reaccionando a las voces de intelectuales descontentos ante lo que se suponia eran las primeras senales de rebeldia de la opinion publica.

      Y aunque ha pasado mucho tiempo y la revolucion de los humildes termino destruyendo el bienestar, la libertad, las viviendas, las calles, la comida y el derecho a expresarse de los humildes por los que predicaba haber luchado, algo no ha cambiado ni cambiara: todo lo que se interprete como un desafio al poder (aunque sea al poder intermedio) sera oportunamente revomido.

      De esta forma los represores al servicio de la familia real, evitan o reducen las posibilidades que a otro periodista o reguetonero en un medio escrito o audovisual o en una tarima habanera o santiaguera, en vez de exigir la renuncia de un comisionado de beisbol o del INDER, pida la sustitucion de un lider historico (o de sus parasitos-herederos) y el regimen brutal que representan.

      • Todo muy lindo… Parece que estoy viendo una serie, o una novela ¿pregunto?… Cómo termina? Para que sea un final feliz, que voten a Higinio y que regrese yaser a los medios

  3. Para titulo de mi comentario he eleido uno mucho más corto que cualquier elogio. Mi título será simplemente ¡Ja!
    El pobre, el honesto, el objetivo, de nuevo el pobre Yasel Porto ha sido desaparecido de la prensa cubana por decir algo que consideraron inconveniente en las altas esferas del poder. En algún momento de la historia decir algo inconveniente le habría costado desde la cárcel hasta el fusilamiento; ahora le perdonarán la vida y lo condenarán a perderse entre la anónima multitud de zombies que circulan por los pueblos y ciudades buscando el sustento diario y con la nueva tarea de si pueden comprar en CUC, en CUP o en qué diablos en la enmarañada economía que nadie comprende. Pero he titulado ¡Ja! mi comentario, no porque quiera reírme de Yasel, sino porque me provoca una risa amarga la ingenuidad del autor de este artículo cuando compara la libertad de expresión de España y Argentina con lo que debería ser, pero no es, la libertad de acuerdo a cómo la concibe el gobierno cubano y sus instituciones. Cuando pasan cosas como esta nos damos cuenta de por qué la MLB no puede establecer acuerdos con la federación cubana, simplemente porque esa federación está dirigida y poblada por testaferros de un gobierno que aplica la censura de acuerdo a sus intereses y de manera más injusta. Es ingenuo comparar a Cuba con España o como Argentina porque Cuba funciona como Corea del Norte, como Irak en tiempos de Sadam Hussein o como la URSS en tiempos de Stalin. Lo que queda, y siempre quedará sin saberse, es por qué un tipo tan ineficiente como Higinio Vélez tiene tanto poder. ¿Será que es tan poderoso que no se atreven a tocarlo o que conoce muchas verdades que deben mantenerse ocultas y si lo destituyen no quedaría otra alternativa que “suicidarlo” para que no las revele?

    • Excelente comentario Jorge. La ingenuidad del articulista responde tal vez al camino que al borde del filo de la navaja debe recorrer cualquier comunicador en Cuba que pretenda criticar a alguno de los tantos disparates e injusticias de la nomenclatura totalitaria.

      Por eso, intentar decir la verdad o lo que se siente bajo el escrutinio de los inquisidores socialistas, suele llevar a los periodistas a “endulzar” las criticas u opiniones discordantes a traves de comparaciones de escaso fundamento, como buscar simlitudes entre la libertad de expresion y la prensa de un regimen totalitario con la de Espana, o asociar la defenestracion de Porto al poder de Higinio.

  4. No tengo argumentos sólidos para compartir la opinión del autor de este artículo y lo que Porto dijo en la TV. Muchos dicen que deben quitarlo, pero lo.que no he escuchado ni leído son las razones. Porque supongo que la situación del Béisbol cubano en los últimos 10 años no sea el motivo. Todos sabemos que lo número uno es la economía, el béisbol es caro y no creo que todos los cambios necesarios Non se hayan hecho porque Higinio no lo haya querido. Si nosotros que estamos fuera lo sabemos como no lo va a saber él. Estoy convencido que hay decisiones que se van de sus manos.
    Por otra parte bajo su mando se han hecho los cambios que no estaban hace 10 años atrás. Habló de contrataciones, de acuerdos, de visitas de estrellas de las GL,etc.
    Expliquen que saben y quizá el criterio cambie

    • Respeto todos los comentarios, pero esos que defienden a Higinio Vélez que por su puesto no lo conocen y menos los resultados de sus malas decisiones, nuestra Serie Nacional ha perdido árbitros como Nelson Díaz, en su momento el mejor de Cuba, directivos, entrenadores y por su puesto peloteros. El hombre que ocupe el puesto como Presidente de la Federación Cubana de Béisbol debe ser un líder dentro de ese deporte, reconocido por todos los que tienen que ver de una forma u otra con el Béisbol, tener conocimientos actualizados de todos los procesos que se realizan en este deporte que van desde el entrenamiento deportivo, hasta la dirección de equipo, ser carismático, tener habilidades comunicativas, dominar la psicología deportiva, entre otras tantas habilidades, pero además de eso domina malamente el español y para representar una Federación Deportiva tiene que dominar el inglés. Ustedes no se imaginan el show que realizó en el último Campeonato Mundial Amateur realizado en ciudades europeas, donde en el salón principal se estaba exponiendo varios póster de peloteros, uno de ellos era de nuestro astro zurdo Aroldi Chapman que recientemente había abandonado Cuba y en esos momentos habían varios equipos de la MLB interesados en él. Ninguno de los que estaban con él decían una palabra en inglés, tuvieron que acudir a un entrenador cubano que estaba con el equipo de Venezuela para que tradujera a los organizadores de ese evento paralelo, que la delegación de Cuba protestaba por el póster con la foto de Chapman, la verborrea asquerosa que pronunció ya se podrán imaginar y todos las demás delegaciones observando dicho espectáculo.
      Resumiendo muchos buenos han tenido que abandonar el deporte y otros el país por él. Ese señor es uno de los artífices del deterioro del Béisbol en Cuba, amen de los problemas económicos que existen y existirán, mientras perduren las mentes obtusas y el falso patriotismo que enarbola el régimen.

    • Miguel, lo que menos importancia tiene en todo este asunto es si Higinio ha brillado en su trabajo o ha sido un factor esencial en la debacle del beisbol de la isla. Tampoco si la pelota es cara o el futbol barato, mucho menos si lo que Porto dijo era justificado o fue solo un impulso juvenil.

      Si Porto fue justo o no en pedir la destitucion de un funcionario gubernamental es solo una forma de desviar la atencion de los verdaderos y unicos responsables de la imposibilidad de expresarse libremente, de la ruina del pasatiempo nacional y de toda la nacion cubana.

      Se trata de algo bastante sencillito, simple y facilito: la represion historica y desmedida de un regimen tiranico hacia los periodistas, incluso aquellos que pertenecen a sus propios medios, los socialistas, los controlados.

  5. Si por decir lo que todos los que amamos el béisbol opinamos y queremos , que es la sustitución de Higinio Vélez y su grupo de , burócratas , y lo expresó de la forma más correcta Yasel Porto atendiendo el sentir nuestro , hay que decir que con ese valiente periodista se viola la constitución en lo que concierne a la libertad de expresión.

  6. Ese periodista no es el primero ni el último que sufre el peso de la censura en la televisión cubana, y ni hablar de todos los otros medios de prensa. Todos sabemos lo que hay que hacer en Cuba para arreglar todos los problemas de una vez. Solo los ilusos pueden pifiar de esa manera

  7. que lastima, aprecio de manera muy particular a porto por lo agudo de sus comentarios además por que dice lo que piensa, para mi todo un revolucionario por que decir lo que uno piensa sin temor a nada y defender con criterio propio sus ideas son muestras de sinceridad y trasparencia cosas que deben primar en un periodista, por eso mi admiración hacia el, al menos a tenido el valor que otros no han tenido, ni siquiera para hablar del tema, ya he expresado en otros comentarios mi criterio con todo respeto a los demás y lo repito una ves mas… el béisbol en cuba debe ser dirigido por un pelotero, por alguien que haya jugado béisbol y cuente con el cariño y el respeto de la afición en cuba y fuera de cuba también, y viva para el béisbol no del béisbol, para mi esa es la esencia, no pueden existir cargos vitalicios, todo debería estar sujeto a los resultados en la gestión de trabajo y el béisbol anda mal hace mas de 10 años, por favor no mas políticos dirigiendo el béisbol en cuba.es necesario explicar con claridad los problemas que vive el béisbol cubano sin maquillar nada, lo repito , con claridad y trasparencia y llamar a las cosas por su nombre , queridos periodistas deportivos Yasel Porto es un ejemplo de eso que mi padre me repetía muy a menudo… un revolucionario no debe mentir jamás….yo agregaría que un periodista revolucionario debe decir lo que piensa con toda libertad y enfrente de todos como lo hiso yasel, un abraso a yasel porto por su trasparencia.

  8. Mira, espero que se resuelva esa situación Yasel en su favor, pero no politisen la situación de este mucho,le hacen más daño, Higinio me párese que lleva mucho años en ese puesto y considero que es el mismo tiempo que lleva los malos resultados la pelota Cubana, es hora de darle oportunidad a otros. Pero situaciones como estás se dan en cualquier parte del mundo, leanse el Libro el Director, su autor fue director del periódico el Mundo de España por una semana, cuando miro a su alrededor se dió cuenta de que libre no era para esperar lo que el quisiera,lo sacaron de inmediato,léanlo por favor . Saludos

    • Camarada,

      No en cualquier parte del mundo se expulsa a los periodistas de sus trabajos por ejercer el derecho a expresarse, y de hecho, solo en Corea del Norte, Venezuela y Cuba todos los medios estan controlados y responden a un partido unico.

      Respecto a la politizacion, ¿ha olvidado usted que desde el glorioso triunfo revolucionario, nuestro glorioso, invicto y tolerante Comandante en Jefe impuso por la fuerza la politica (y sus opiniones politicas) en cada pulgada de la sociedad cubana, incluyendo el deporte?

      ¿Ha olvidado usted (o no ha leido en las clases de historia revolucionaria) que en 1961 en un aburrido discurso el gran lider afirmaba en tono amenzante:
      “con la revolucion todo, fuera de la revolucion nada”?

      La reacccion de los represores proletarios al defenestrar a Porto es una prueba mas de que en la Cuba socialista hace 6 decadas que todo, absolutamente todo es politica.

      I am sorry no fuimos nosotros, fueron nuestros lideres lo que nos llevaron a esto…y lo de Porto ha sido uno mas entre miles de expulsados, apresados o exliados por disentir.

  9. yo no acostumbro a escribir a esta pagina , pero esta vez lo hare, Yo he admirado siempre a yaser porto aunque he criticado su poca profecionalidad, pues desconoce reglas del periodismo que son validas en todas partes del mundo. Un periodista puede dar criterios personales solo cuando su empleador advierte que no se responsabilisan con los criterios de los comentaristas , periodistas o personas responsables de un programa determinado. Asi que lo que hizo Porto fue una violacion de las reglas de la edicion que en ningun momento hizo esta advertencia. Porto esta contratado en una emisora y por lo tanto , tiene que cimplir determinadas reglas como todo periodista en cualquier parte del mundo. El puede llamar a debate a personas neutrales no vinculadas a la emisora y que eston pida la guillotina de alguien , pero bajo ningun consepto hacerlo el sin el visto bueno de la emisora que lo tiene contratado. Esto se cumple en todas las prensas del mundo. Yaser pagastes la novatada por ser tan emosional. Creo que esto te sirva de esperiencia si es que alguna vez te insectas en algun medio de prensa.

  10. Aclaración importante de Yasel Porto en su pagina de facebook.
    Aunque tengo que agradecer infinitamente por el respaldo y cariño de cientos de personas, ya sea a través de las redes sociales y otras vías, quedando yo en deuda por su apoyo, es importante y más que ello, esencial, aclarar lo siguiente a partir de noticias que han salido con datos incorrectos. Yo no he sido expulsado o separado del ICRT, de la tv cubana, yo solamente estoy excluido del programa Bola Viva que pertenece a Cubavision Internacional y RTV Comercial. Yo mantengo todavía mis espacios Béisbol de Siempre y Videoteca Deportiva en Tele Rebelde, y otros segmentos de otros canales. También quiero aclarar que mis colegas de Bola Viva no son los responsables de mi salida del programa y mis relaciones con ellos siguen siendo las mejores. Creo que es fundamental dejar claro estas cosas para evitar especulaciones y mal entendidos. Gracias por todo y aquí seguimos en función de nuestro trabajo y nuestro béisbol.

    • Que bueno, entonces el joven Porto no tendra que escapar del noble y tolerante sistema de prensa socialista, sera suficiente con aceptar sus “errores”, autocriticarse, senalar a los desviados ideologicos y a partir de ahora, hablar solo de batazos, ponches y los exitos del deporte revolucionario frente al bloqueo.

  11. Que pasa que no sale mi publicación? También me van a censurar? Hace un rato acabo de pedir la dimisión de Higinio y el regreso de porto… Espero que ahora si salga. ..si es doble mejor

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*