En contacto con Servio Borges

Por Yasel Porto

La figura de Servio Tulio Borges Suárez despierta todo tipo de interrogantes, sentimientos y especialmente mucha polémica. Después de su salida del béisbol cubano y de Cuba tras la derrota en Sydney 2000 muy poco se ha sabido de uno de los hombres con más impacto en nuestra historia beisbolera, al menos lo concerniente a la etapa de las Series Nacionales.

Muy poco se ha sabido de Borges y no son muchos los cubanos que han tenido la oportunidad de verlo o conversar con él. De este último grupo ya puedo considerarme parte tras sostener conversación telefónica con el veterano de 74 años que sirvió para actualizar lo concerniente a su situación personal y profesional de hoy día.

El guantanamero sigue muy ligado a la pelota. En la ciudad de Cancún trabaja con las categorías menores desde hace mucho tiempo y también posee responsabilidades directivas más allá del terreno propiamente. Funge como una especie de comisionado en todo el estado de Quintana Roo en lo que concierne a los jóvenes. Desde hace unos años que se desligó al equipo profesional de los Tigres con quienes laboró por un tiempo.

En el plano personal lleva una vida tranquila y sin contacto con la prensa para reportajes o entrevistas sobre su presente y pasado por decisión de él mismo. En cuanto a la salud me comentó que todo se mantiene muy bien y que logró recuperarse si problema alguno de una situación reciente que lo afectó temporalmente.

Agradeció a quienes preguntan por él con buena intención y dijo que mantiene el vínculo con muchos peloteros que le tocó dirigir y varios que lo acompañaron en el cuerpo de dirección. Ha viajado en algunas ocasiones a Cuba aunque hace un tiempo que no lo ha hecho más, y también descartó la posibilidad de volverse a verse ligado con el deporte de su país de origen.

Polémica aparte, es una realidad irrefutable que cuando se hable de béisbol cubano en la etapa posterior a 1961 la figura de Servio Borges no puede faltar entre las más trascendentales. Ya sea para sus seguidores, sus detractores y aquellos que analizan de manera más equilibrada la labor de un hombre que como manager se mantiene como el más ganador a nivel internacional.

El aura ganadora de Borges comenzó muy jovencitos con aquel memorable título en el Mundial de Dominicana 1969 tras ganar con Azucareros el torneo doméstico y todo fue exitoso a nivel internacional hasta las derrotas en la Copa Intercontinental de Edmonton 1981 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Medina aclaró en exclusiva sobre polémicas, mitos y realidades del histórico jonrón de Edmonton

En todo ese tiempo, además de sus tres coronas con dulces a nivel interno, el guantanamero se convirtió en director de béisbol y de deportes con pelota en toda la ínsula. El poder de decisión y la influencia que alcanzó con las altas esferas gubernamentales difícilmente tenga comparación con cualquier otro funcionario o entrenador en las últimas seis décadas.

Después de perder todos sus cargos tras el fracaso de La Habana 1982 (Centroamericanos), fue llamado en 1990 para dirigir a Ciudad Habana en la Selectiva con Ciudad Habana. Su particular estilo de dirección permitió a los habaneros su primera victoria desde 1976 en este tipo de certámenes y más tarde logró el invicto en todos los torneos cuando le dieron las riendas de nuevo del equipo Cuba.

Cuando parecía que el “mago”, como muchos le apodaron, desaparecería para siempre del béisbol cubano, regresó sorpresivamente para dirigir la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ese evento sí marcaría su adiós con la pelota de la Isla después de la derrota en la final de aquella competición frente a los Estados Unidos y Ben Sheets.

Después se supo muy poco de uno de los más controversiales managers de nuestro béisbol, quien si bien cogió una época de enfrentamientos contra equipos extranjeros amateurs, muchos de los eventos que ganó están en el corazón de millones de personas como parte de los momentos más memorables de nuestra historia beisbolera.

Fueron 15 los torneos internacionales que se agenció, en los cuales muchas decisiones en la integración de estos equipos y la dirección en medio de esas competencias siguen siendo parte de hoy de discusiones entre los que lo apoyan y quienes lo critican.

Pero esa mística y trascendencia es la que se mantendrá presente cuando se hable de aquella etapa. Para algunos habrá sido un personaje negativo, para otros todo lo contrario, pero lo innegable es el impacto que tuvo junto con una historia que bien pudiera calificarse de imprescindible a la hora de hablar de nuestro pasado beisbolero.

9 comentarios en “En contacto con Servio Borges”

  1. Servio Borges tubo en Natilla Jimenez, el más fiel y capaz entrenador y asesor, sin olvidar al Profe Juan Ealo.
    Demostró pese a su juventud el carisma y empatia dentro de los diversos equipos que supo llevar a la cumbre de muchos Campeonatos, no sólo en Cuba.
    Desde Antonio Muñoz, Silvio Montejo, El Gallo de Cabaiguan, el Duque, Pedro Chavez, Armando Capiro, y otras estrellas inolvidables la Pelota CUBANA tubo las etapa más gloriosas.

    1. De acuerdo con ud, digan diga. lo que digan fue el mejor director que a tenido el beisbol CUBANO, después de ser prohibido el beisbol profesional, mis respetos para el mago

  2. EL SABE MUCHO DE LAS INTRIGAS. DE LOS BORRADOS. DE LAS LLAMADAS TELEFONICAS. DE PATILLA. DE LOS BERRINCHES DE PATILLA CON CADA VICTORIA DE INDUSTRIALES. DE QUITAR ESE NOMBRE DE LA PELOTA. DE LAS PURGAS CONTRA LA HABANA. LA PURGA DEL 77 Y LA DEL 82.
    FUE EL.EL Q ELIMINO A ANGLADA? Q SABIA EL? Q HABLE DE LOS SECRETICOS Q TIENE GUARDADOS. DE LOS 10 JONRONES DE MARQUETTI EN UNA SEMANA. POR QUE LO ELIMINO.
    NO FUE EL QUIEN DIO LA ORDEN CONTRA CHEITO.
    POR QUE ALBERTICO MARTINES Y NO MEDINA.
    POR QUE LAS VILLAS ERAN LOS DUEÑOS DE LAS POSICIONES.
    POR QUE FCO JAVIER CARBONEL CON VISA DE SOFTBOL HIZO EQUIPO CUBA EN 1981. UN HOMBRE Q NO ERA NI REGULAR EN LAS VILLAS.
    GARBEY. QUE HABLE NO DE SUS FALSOS TRIUNFOS CON PELOTERITOS DE CARTON. SINO DE LAS INTRIGAS.
    SANDALIO HNDEZ FUE CHAMPION BATE Y NO LO LLEVO
    PORQUE NO ERA AMIGO DE SERVIO. PARA MI UN SER DETESTABLE EMBARCADOR DE LA PELOTA CUBANA. CON AIRES DE MARQUES SE CREIA SUPERIOR. Q HABLE DE LOS PUES DE PATILLA DE LOS CAMPEONATOS POR SEDES DEL 26. O TITULOS DESIGNADOS POR ORDEN DE PATILLA. Q HABLE. ESE TRAIDOR

    1. Delfin,JJJJJJ, digas lo que digas, es fue y será el MAGOOOOO que bastantes triunfos y alegrías les dio al pueblo cubano, ¿ Y que has hecho tuuuuu ?

  3. Aristides Hernández Morales

    Servio… fué sencillamente un «mago»… desde muy joven demostró mucho talento, valentía, decisión, lo recuerdo mucho en el Sandino de Santa clara, yo tendría unos 10 años, pero por algunas razones visité el sitio donde el equipo de azucareros se preparaba previo a los juegos…como él con esa juventud podía influir en figuras como Lázaro Pérez, Blandino, Oduardo, Montejo, El gigante Antonio Muñoz, el gran José Antonio Huelga… Macías…y muchísimos más, realmente fué genial… después vinieron muchos triunfos internacionales… que pienso que haberle otorgados tantas responsabilidades administrativas… verdaderamente lo fueron «sacando» del trabajo técnico táctico…las responsabilidades administrativas llevan mucha burocracia…muchas reuniones.
    Se perdió la copa intercontinental, los centroamericanos…y fíjense que después de una prolongada crisis en la Habana con el béisbol, llegó ganó y con muchísimo margen….lo llamaron después para apoyar el juego con los Orioles en EEUU, y se vió por la TV que Urquiola se sentaba al lado de él pidiendo todos los consejos…se le ganó ese juego a los Orioles con seguridad!!!!! En las Olimpiadas se perdió un juego con un equipo norteamericano muy, muy fuerte!!!!

  4. El personaje más triste y funesto de la historia del beisbol cubano, ganó muchos torneos amateurs contra equipos inexpertos pero cuando fue a Sidney y choco con profesionales se le acabó la magia, creyéndose un dios le destruyó la vida a un sinnúmero de jugadores, Capiro, Marquetti, Anglada, Sixto Hdez, Sandalio, recuerdo cuando recuerdo cuando llevó al obeso de Carmelo Pedroso × Anglada y cuando sentaba a Medina para poner a su cuñadito Alberto Mnez, ese señor más Miguel Valdes conformaron el dúo más triste de la historia de la y debemos recordarlos así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba