IGUALITOS: TRES enormes similitudes entre Lourdes Jr. y Yulieski Gurriel

Por Juan Páez

Más que ser hermanos y lógicamente llevar el mismo apellido, Lourdes y Yulieski Gurriel tienen más cosas en común de las que uno puede pensar. Hoy en día, ambos son figuras clave en las alineaciones de los Azulejos de Toronto y los Astros de Houston, respectivamente, y su juego o circunstancias en general van a la par gracias a grandes similitudes.

En Swing Completo, tomamos tres de los más grandes aspectos en común entre Yunito y el Yuli. Abordémoslas sin más para su disfrute…

1. Sin problemas con el cambio de posición

Tanto Yulieski como Lourdes cambiaron de posición tras llegar a Grandes Ligas. En el caso de Yulieski, este comenzó su paso con los Astros como tercera base, aunque esto duró apenas 21 compromisos. Al año siguiente de su debut, en 2017, pasó a tiempo completo a la primera base. Como resultado y prueba de su excelencia, acaba de ganar el Guante de Oro en la Liga Americana por su defensa en la inicial.

Si miramos hacia lo que ha hecho Yunito, este comenzó con los Azulejos como infielder, específicamente en segunda base y el campocorto. En tales posiciones, disputó 24 y 46 juegos, respectivamente, en su campaña de estreno (2018). Al año siguiente (2019), pasó a tiempo completo al jardín izquierdo. Tan bueno ha sido el comportamiento de Gurriel Jr. en la pradera izquierda que, aunque no lo ganó, fue finalista al Guante de Oro en las últimas dos temporadas.

2. Destruyen el mismo lanzamiento

El slider es el plato favorito de los Gurriel en la caja de bateadores. Así lo demuestran sus números contra ese pitcheo en la campaña del 2021. El mejor fue Yulieski, quien vio el slider en 21.9 por ciento del total de lanzamientos que recibió. El mayor de los Gurriel dejó promedio de .297 y slugging de .486 contra tal serpentina, además de un muy bajo porcentaje de ponches (13 % por el total de apariciones al plato ante el slider).

En el caso de Yunito, este vio terminar 103 apariciones al plato con tal pitcheo y registró average de .295 y un porcentaje de slugging de .526. Su experiencia cuando le lanzaron el slider incluyó cinco estacazos de vuelta completa, de 21 que disparó en total en el torneo pasado.

3. Responder es la misión… SIEMPRE

Batear con hombres en posición anotadora es la especialidad de los Gurriel. De por vida, Yulieski se ha parado en el home en 746 ocasiones en ese escenario, dejando unas soberbias frecuencias de .315/.362/.524. A esos promedios hay que sumarle 47 dobles, 29 cuadrangulares, 294 carreras impulsadas y 262 carreras anotadas, con 65 boletos y apenas 72 ponches.

En cuanto a Yunito, este tiene frecuencias de .312/.346/.454, gracias a 13 dobles, un triple y nueve jonrones. A eso se le añaden 132 empujadas y 106 vueltas al cuadro, además de 92 hits totales en 295 turnos legales con el madero (330 apariciones al plato).

Scroll al inicio