Enrique Sevilla, ruso-cubano comparado con Rolando Arrojo, es prospecto de la MLB

Con Enrique Sevilla, esta es la primera vez que se invita a un pelotero de Rusia al concentrado europeo

Con Enrique Sevilla, esta es la primera vez que se invita a un pelotero de Rusia al concentrado europeo
Con Enrique Sevilla, esta es la primera vez que se invita a un pelotero de Rusia al concentrado europeo

Por Darien Medina Bonilla

Enrique Sevilla Milanés es fruto de esos tantos amores que entre cubanos y rusas se hicieron realidad, su padre Jorge Sevilla llegó a tierras soviéticas en el año 1982 para hacer una licenciatura de matemática luego de haber terminador el preuniversitario en su Bayamo natal.

Años después en 1995 se aventura, la Unión Soviética ya no existe, ahora, es Rusia.

En pleno período especial en Cuba decido regresar a Rusia, porque me hablaban mucho de que aquí estaba todo cambiando y vine a aventurarme.

Me quedé, cambié de profesión, porque me gustaba la cocina y con las matemáticas, que fue en lo que estaba graduado no iba a llegar muy lejos. Me puse a cocinar y rápidamente me hice chef, de forma autodidacta, sin ir a ningún escuela, aprendí solo, actualmente soy el chef corporativo de una empresa importante en Rusia.

Es parte de la historia de un hombre que comienza a construir la de su hijo dentro de esa pasión llamada béisbol, en un país donde este deporte apenas se hace sentir, aunque comience a existir un pequeño pero interesante movimiento beisbolero: En Moscú se juega desde el tiempo de la URSS, a finales de la Unión Soviética había algunos entrenadores cubanos.

Los inicios de Enrique en la pelota nacen de la pasión de su padre por este deporte: Mi hijo nació en Moscú, tiene 14 años y su acercamiento al béisbol fue por mi afición, desde pequeño yo le compré un bate y nos íbamos al parque a jugar un poco y a los 4 años y medio comencé a buscar clubes de béisbol en Moscú no sabía que existían y me asombré porque encontré como 8 o 10 clubes.

A los 5 años comienza de forma oficial, el club se llama los Cardenales de Moscú. Todavía no iba a la escuela, estaba en el círculo infantil y era el único niño de esa enseñanza en los entrenamientos, todos los demás ya estaban en la escuela.

¿Algún recuerdo especial de este inicio?

Ya estaban en la escuela y recuerdo que después de su primer año en el verano durante el Campeonato de Moscú el entrenador decide llevarlo en el equipo de niños de la categoría 10-12 años, él tenía  6 años de edad, no había cumplido los 7 años y en un partido importante, no tenían lanzadores para poner, no aguantaba ninguno y en el último inning el entrenador ya no le queda a quien poner y le pregunta a Enrique si estaba dispuesto a pichar  y él dice sí y enseguida lo pusieron y él fue con mucho entusiasmo y mucho ánimo y lanzó bastante duro para su edad y sacó el out con ponche, esa imagen de ese juego se me quedó en la mente para siempre, verlo con aquella disposición valiente , tiró como pudo y sacó el out que hacía falta.

Pensar en el béisbol ruso, me despierta la curiosidad y necesito hacer una parada breve en el crecimiento de Enrique para conocer sobre la ¨pelota rusa¨: En Rusia hay una liga profesional y una liga amateur, hay varios equipos, los mejores se encuentran en la capital en Moscú, hay equipos en San Petersburgo, en el sur de Rusia, en Crimea, en otras regiones.

Hay un equipo en Moscú que se llama Estrellas Rusas que está dirigido por un señor fanático del béisbol ruso que con su dinero, ha construido un precioso estadio y además tiene desde el año pasado 5 peloteros cubanos que han pasado por la serie nacional.

No paso del asombro, pero la historia de Enrique necesita ser contada, porque vale la pena: Mi hijo en la actualidad es lanzador, aunque anteriormente jugaba en el cuadro, 2da base, short stop, pero en los últimos años dados a su crecimiento de estatura se dedica más a pichar.

En el europeo se destacó como lanzador y por esto se dio a conocer, actualmente tiene 14 años mide 1,86 con 83kg, tiene buenos lanzamientos, sobre las 80 y 81 millas.

Se desenvuelve mejor como pícher aunque le gusta jugar en el cuadro, últimamente lo ven más como pícher lo ponen menos en el cuadro, le gusta batear y batea muy bien.

Ha participado en dos torneos europeos sub12, y este año por primera vez en sub 15 que es donde se da a conocer y algunos scout lo han visto y lo han ido siguiendo.

Los entrenadores lo ven como pícher, lanza a la derecha y es ahí donde tiene el mayor potencial.

¿Tuvieron un período de sus vidas que estuvieron radicando en España?

En ese período rápidamente buscamos un lugar donde pudiera jugar béisbol y en Valencia hay un equipo que se llama Astros con un campo formidable fuimos para ahí, veníamos de Rusia pero notamos mucha diferencia, aunque en España está mejor organizado el béisbol porque hay muchos latinos, pero para los niños, en esta caso Enrique tenía 7 y 8 años en Rusia los entrenamientos eran más intensos.

La proyección de este muchacho comienza a ser interesante, ya ha sido  llamado a los concentrados que realiza la MLB en Alemania en su campamento de Regensburg: Este año tras terminado el europeo sub 15 fue invitado a la academia alemana por la MLB donde hubo un concentrado de los mejores jugadores de Europa, y al finalizar le dieron un título como el mejor pícher de la categoría en Europa.

¿Cómo se desarrollan estos concentrados?

Es un concentrado que está organizando la oficina de la MLB en Europa para desarrollar el béisbol en esta región.

Anteriormente se hacía con categorías superiores, es el segundo año que se hace con la categoría sub 15, invitan por lo general a los chicos de Europa y de Sudáfrica que se destacaron  en los torneos europeos y en el campeonato europeo como tal.

Logran reunir cerca de 45 jugadores o 50 jugadores por posiciones y últimamente se hacen dos o tres veces al año, en este caso mi hijo participó en el efectuado después del europeo en septiembre aunque en junio cuando fue desarrollada la Serie de Londres se hizo uno en esa ciudad con los jugadores del pasado año que ya venían con una trayectoria, hay posibilidad que a Enrique el próximo año lo inviten a esta serie en Londres.

Para llegar tienes que recibir la invitación de la MLB que manda a las federaciones de cada país,  y es la primera vez que se invita a un pelotero de Rusia.

MLB European All-Star Camp | Enrike

“Baseball is my life. I love it.”Name: EnrikeAge: 14 years oldNationality: RussianPosition: PitcherAfter being inspired by the stars he watched on TV as a kid, Enrike knew he had to take up baseball. Since then, he has worked and trained tirelessly to make it to the MLB European All-Star Camp in Regensburg. And the journey doesn’t stop there. We asked him what excites him most about baseball and what it takes to stand out amongst the #MLBNextGen stars.#Baseball #Regensburg #MLBFutures

Posted by MLB London on Monday, December 9, 2019

¿Cómo le inculcó el amor por el béisbol a Enrique en un país donde existen otros deportes mucho más populares?

No me costó mucho trabajo inculcarle el amor al béisbol a Enrique, creo que lo llevaba en la sangre ese lado cubano que tiene, yo recuerdo que cuando nos fuimos a España al lado de la casa teníamos un club de tenis e inmediatamente comenzó a practicar este deporte, y lo prendió a jugar y lo hacía muy bien, los entrenadores estaban muy contentos, además él tiene un parecido físico a Rafael Nadal,  y era algo que hacía que lo compraran con el salvando la distancia.

El primer año ganó el torneo del club y yo le pregunté que tenía que escoger el tenis o al béisbol, y me dijo que su deporte era el béisbol.

Más adelante en la escuela jugaba baloncesto  y participaba en las competencias de la ciudad e inmediatamente vinieron los entrenadores del club de la ciudad donde vivíamos en España que se llamaba Denia, que era una base del club de Valencia para fichar a Enrique para el club de baloncesto, nosotros estuvimos de acuerdo y era un momento decisivo porque mi esposa estaba en estado del más pequeño, yo tenía mucho trabajo y teníamos que recorrer una distancia de casi 100km para entrenar béisbol y el baloncesto lo teníamos al lado, a mí de cierta manera me convenía que el pasara al baloncesto por mi trabajo y entonces íbamos 3 veces a la semana a Valencia, dos veces entrenaba baloncesto y el fin de semana eran juegos de este deporte o béisbol pero siempre iba a los de béisbol hasta que yo le dije que tenía que decidir entre estos dos y él me dijo el béisbol, al baloncesto lo tiene como un entretenimiento.

¿Sigue Enrique la actuación de peloteros cubanos?

Siempre estamos viendo muchos videos de béisbol y yo me dedico muchas veces a mostrarle videos de peloteros cubanos de antes, yo sé que a le gusta mucho el Duque Hernández, de los pitcher actuales cubanos, Chapman otros norteamericanos como Verlander, Cole.

Uno de los scout que lo siguió en el europeo en Italia nos dijo que se le parecía a Rolando Arrojo.

En la actualidad Enrique se desempeña en el club donde se inició Cardenales de Moscú, con este equipo han logrado varios campeonatos de Moscú y de Rusia, en categorías infantiles, este año quedaron en 2do lugar, con este equipo ha viajado por algunos países de Europa, también ha tenido la posibilidad de jugar como miembro de la selección nacional de Rusia en torneos europeos.

Por su edad no participa en la llamada Liga Mayor: Todavía le resta este año y el que viene transitar en la categoría sub 15, que aquí le llaman cadete, por lo que no juega en la liga mayor, aunque por diversión ha jugado en torneo  de aficionados varias veces.

¿Cuáles son las aspiraciones de su hijo dentro de este deporte?

Él es muy discreto a veces algo cerrado, no habla mucho me ha comentado  que sus aspiraciones son jugar en las Grandes Ligas, llegar primeramente a firmar en ligas menores., trascender en estas ligas y llegar a las grandes ligas.

No se detiene en estas aspiraciones: Este año hemos comenzamos a ir entrenar a Tenerife con los Marlins de Tenerife que el director general es cubano, Néstor Pérez quien está muy interesado en entrenar a Enrique.

Ahí participamos en una liga de invierno donde estuvieron 8 scout de la MLB.

A Enrique lo reportan como un prospecto para firmar en el 2021, Rusia comienza abrirse al béisbol y este adolescente de sangres cubanas  intenta hacer lo mismo rumbo a la Grandes Ligas de la mano de su padre y de un talento que tiene muchas ganas de imponerse.

12 Comments

  1. Bonita historia de este joven que se ha revelado como un buen prospecto de la lejana Rusia.

    Felicitaciones tambien para su padre y aquellos que desde nino supieron inculcar en Enrique el amor y la pasion por nuestro pasatiempo nacional.

    Lo mejor para el en sus venideras presentaciones.

    • Muchos exitos para Enrique pues de toda la familia donde tambiem en su momento hubo jugadores de pelota como mi papa que fue picher cuando tenia aproximadamente su edad y era su primo por parate de padre el es el digno representante de una generacion que ama el deporte nacional aunque viva en Rusia

  2. Suerte enrrique y te deseamos lo mejor en tus serias aspiraciones ojala y x aca x ecuador este tipo de iniciativa en el beisbol tambien floresca hay mucho talento latino x aca pero muy pocas posibilidades de dsarrollar el beisbol

  3. Muy bien por este chico, fuera de Cuba todo es progreso, tu limite es el cielo, si se puede y lo lograras. Todas esas etapas vividas te haran mas maduro para llegar a la MLB. Esperamos verte por aca.Fuerza, confianza y optimismo. Si vas a copia a alguien, copia al Duque, su manera de moverse en el box, su posicionamiento de la bola y su repertorio lo hicieron muy dominante, ligado a su madurez dentro del terreno.

  4. Un muchacho con un gran futuro por delante, recuerdo a Rolando Arrojo cuando deserto y fue firmado por los Tampa Bay, sin duda un gran lanzador que duro poco en la gran carpa debido a que vino viejo, desperdicio sus mejores anos jugando para un sistema que lo tenia esclavizado, perdio alla sus mejores anos en el monticulo,mi gente hasta cuando seguiran esos inmorales en el poder,ha cuantos deportistas les han arruinado su vida han muerto pobres y olvidados como sucedio con Teofilo Stevenson un peso completo con grandes habilidades una tremenda pegada solo por pasar al profesionalismo despues del 1972 que gano la olimpiada de Munich le ofrecieron por pasar al profesionalismo dos millones de dollares y lo rechazo por las migajas revolucionarias que le ofrecia la dictadura castrista,que gran error cometio que luego supimos le peso, murio olvidado.ABAJO LA DICTADURA MAS CRUEL DEL HEMISFERIO.

  5. Leí la historia con mucho sentimiento .Un orgullo para Cuba y para la Ciudad de Bayamo dónde es natural el padre , un verdadero talento. Felicidades. Muchas bendiciones y éxitos .

  6. Una trayectoria que va haciendo su propia historia. Los mejores deseos para Enrique y reconocimientos a su padre por ese apoyo de primera clase.
    Me gustaría ver otro video reciente de Enrique haciendo bullpen. Endiendo que ahora mismo viven en Moscú? pero están en cuarentena por el covid-19.
    Ese lanzamiento en el segundo 0.31 se vió muy bien.
    Mis saludos y aquí tienen un amigo.
    Norberto Rivas, desde Caracas, Venezuela

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*