EN EL PEOR MOMENTO: Entre y siéntese Señor Patrimonio

October 23, 2021
En medio de una ola de escapes y bajas pedidas, nos llega la noticia de que el béisbol es declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Por Milena Silva

En medio de una ola de escapes y bajas pedidas, nos llega la noticia de que el béisbol es declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

No sé si sentí ganas de llorar o de reír. De llorar, por lo que es obvio. Y de reír, por lo que también lo es.

Un béisbol, que nos enseñaron en Historia (y hasta en un muñequito), que tiene sus antecedentes hace más de 500 años en los aborígenes, viene a ser oficialmente autentificado como parte de la cultura cubana en su peor momento:

• Cuando apenas un escaso porciento de la población cubana habla de béisbol.

• Cuando en la televisión vemos más noticias, partidos, seguimiento de ligas internacionales, películas, y hasta espacios dedicados a los niños, que hablan más de fútbol que de béisbol.

• Cuando los niños y jóvenes se saben la vida y obra de Messi, CR7, Lewandowski, Benzema,

Ibra, Neymar o Mbappé, y no conocen a Pito, Yuli, Luis Robert, Arozarena o a Yordan, si no tienen dinero para comprar un paquete de datos y conectarse a internet.

• Cuando en la calle te tropiezas con cualquier artefacto que sirve como portería y no con un juego de 4 esquinas o un taco.

• Cuando escuchas que tu vecinito mandó a pedir una camiseta del Real Madrid, o pagó una pila de pesos por una del Barça, y no sabe de qué color son las del equipo Matanzas o Cienfuegos.

• Cuando los estadios no se encienden de noche.

• Cuando los niños y adolescentes están practicando en los terrenos pensando en viajar a una academia en República Dominicana a tratar de ser firmados en Las Mayores , y no en tratar de llegar a la Serie Nacional para ser como Linares, Pacheco , Kindelán o Bayiyo.

• Cuando ni siquiera apareció una unidad de control remoto capaz de transmitir en vivo el acto en que se declara Patrimonio Cultural Cubano al deporte de las bolas y los strikes.

• Cuando cada día tienen menos calidad y gusto estético dichos actos.

• Cuando las glorias del béisbol que ya se retiraron viven en su gran mayoría en condiciones precarias y en absoluto olvido.

• Cuando cada vez se aleja más la fecha del último torneo internacional que Cuba ganó.

Así recibimos tal declaración. Les repito…no sé si reír o llorar.

6 comentarios en “EN EL PEOR MOMENTO: Entre y siéntese Señor Patrimonio”

  1. Rafael Más Mendez

    El béisbol cubano está en su mejor momento y es que cuantos peloteros y cubanos y descendencia cubana están en el mejor béisbol del mundo y en las primeras ligas fuertes del mundo 🌍 es una lástima que dentro de la isla no se transmiten los partidos de nuestro mejor béisbol ⚾️,cuba tiene 5 peloteros en la final del mejor béisbol del mundo mlb,nuestros peloteros están en su mejor momento en la historia,miren estadísticas en el mejor béisbol del mundo 🌍 mlb y está la respuesta,es una auto crítica para el que dice que nuestro béisbol ⚾️ está muerto y no es así,estamos el una epoca de profesionales y los nuestros están brillante con nunca antes en la historia

  2. Rafael Más Mendez

    Tenemos peloteros estrellas en :Loreta,Japón,México,EEUU ,siii tenemos estos peloteros unificados seremos un contúndente equipo para cualquier evento o clásico beisbolero te pongo un ejemplo de alineación:receptores:grandal,Ariel martines Jugadores de cuadro: yuli,aledmis dias , Moncada,Abreu,iglesia,José Fernández ,viciedo,andy Ibáñez ,y otros mas,jardineros:Adonis García,arozarena,J.Alvares,guurrieljr,Luis Robert,Yadiel Hernández,Heredia,Jorge soler,y muchísimos mas,lanzadores: Néstor cortes,vladimir Gutiérrez,Ariel Miranda,Raciel Iglesia,Raidel martines,Livan moinelo,johan Oviedo,Raul valdes,odrisamer Despaigne,Aroldis champman,y muchos otros jóvenes en acenso como vera,andy,tur ectra: esto es solo un ejemplo y tenemos un manajer como Jorge fuentes y entrenadores de la talla de Pacheco,linares,kindelan,Germán,elosegui,cortina,y nuestro criticado Víctor mesa ectera: en fin esto es nuestro gran equipo unificado

  3. Es una estúpida idea no aplaudir la sabia decisión de declarar al béisbol como patrimonio cultural de la nación cubana, si las personas no se dan cuenta que los que desertan de equipos en el exterior y los que salen de Cuba en busca de una liga que pague mucho dinero es porque desde niños lo han practicado en Cuba y demostrado su talento, si este tipo de contratación no fuera politizadas entonces las cosas fueran diferentes. Yo creo que estamos en el momento adecuado o si no busca los resultados de los cubanos en cualquier lugar del mundo y en cualquier liga para que veas, seguro que los que están en las mayores quieren festejar sus logros en su pueblo natal

    1. Es una estúpida interpretación la suya al pensar que se está criticando la declaración del béisbol como patrimonio cultural cubano y no darse cuenta que la crítica va dirigida a la otra cara de la moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba