Entrevista Alexei Bell: Le dije: «El que SE QUIERA QUEDAR lo va a hacer estés tú o no en esa puerta»

Con Bell se habló del ambiente en Santiago, injusticias en el Equipo Cuba, relación con Víctor Mesa, Higinio Vélez, Héctor Olivera y otros temas que dan para debatir por largo rato

Con Bell se habló del ambiente en Santiago, injusticias en el Equipo Cuba, relación con Víctor Mesa, Higinio Vélez, Héctor Olivera y otros temas que dan para debatir por largo rato
Con Bell se habló del ambiente en Santiago, injusticias en el Equipo Cuba, relación con Víctor Mesa, Higinio Vélez, Héctor Olivera y otros temas que dan para debatir por largo rato

Por Jerry Díaz

Los muchachos de Avispas Santiagueras conversaron durante dos horas con Alexei Bell. Allí se tocaron muchísimos temas de interés.

   El Cañón del Caney no se calló nada y contó muchísimos episodios de nuestro pasatiempo nacional.

El ambiente en Santiago de Cuba, injusticias en el Equipo Cuba, relación con Víctor Mesa, Higinio Vélez, Héctor Olivera y otros temas que dan para debatir por largo rato.

   En las próximas líneas condensamos dos horas de conversación e historias.

Inicios

  -Yo comienzo a jugar pelota en el campito del Caney con el entrenador Pedro “Chicho” Domínguez. Con 10 años entré a la EIDE, pero no me adapté a estar lejos de casa. Luego fui semi-interno y después estuve en la ESPA. Transité por la pirámide.

Equipo Cuba

  -Muchas veces coincidí con Yuli Gurriel, Kendry Morales, Leslie Anderson, Yunel Escobar, Bryan Peña, Rikimbili (Betancour), Juan Carlos Linares.

   »Mi primer equipo Cuba fue en un Criollitos de Venezuela en la categoría 15-16.

Santiago de Cuba

  -En mi primer año fui el único novato. En aquella Aplanadora no tenía mucho chance de jugar. Cumplí uno de mis sueños: estar en el mismo equipo que mi gran ídolo Antonio Pacheco.

   »Luego, cuando Pacheco estuvo como manager se resolvieron más cosas que antes juntando toda la historia del equipo. Nos dieron casas y carros a muchísimos de nosotros.

Víctor Mesa

   –Él hablaba mucho con nosotros. Conversaba conmigo de todo, ¡de todo! Me elogiaba y decía que apreciaba mucho el tipo de pelotero que era.

  »En un torneo de Holanda, en 2007, comenzaron los choques. Él decía que los orientales daban mucho palo pero teníamos problemas para chocar la pelota. Sacaba a los peloteros de juego por cualquier cosa en pleno partido. En vez de ayudarnos lo que hacía era criticar los nuestros defectos como jugadores.

   »A él como jugador mucha gente quiso joderlo. Como él los tenía bien puesto, luchó y logró establecerse. Llegaron casi a botarlo de la pelota. Creo que está mal de su parte hacerle a otros lo que a él no le gustó que le hicieran.

   »El día de la entrevista de Julita en que Víctor sale diciendo que yo tenía problemas en el brazo lo vi por el Noticiero Deportivo. Yo estaba entero. Tuve que aclarar el asunto. Al otro día fui a casa de (Yisel) Filiú, buscamos la cámara en mi carro y le pedí una entrevista para desmentirlo… Yo le ponía mucho interés cuando jugaba contra sus equipos en la Nacional. A veces en la Serie uno va a jugar sin tanto interés, sin televisión, nada, un día más. Pero hay momentos que uno le pone más ganas, televisión en el estadio, el rival.

  »Una vez me pidió para Matanzas y yo fui por cumplir con lo que estaba establecido. Me sorprendió su pedido. Jugué allí, me sentí bien con los muchachos pero no terminé la temporada, me fui porque ya no estaba sintiéndome tan bien. Luego me llamó para el playoff y le dije que no.

   »Aquí en Miami nosotros compartimos a veces en casa de Olivera. Esto mismo que estoy contando se lo he dicho a él personalmente en varias ocasiones. Incluso hace unos días me dijo: “Tato, yo no me porté bien contigo y tú eres una gran persona. Lo que no hice contigo lo voy a hacer con tu hijo.” Te confieso, él no es un tipo de persona que pida perdón ni acepte errores. Yo no le guardo rencor, compartimos mucho, incluso las familias juntas.

   »Una cosa importante, muchas personas pensarán: “lo dice ahora que ya no está en Cuba”. No, yo lo decía allá también, a Higinio, Víctor, en las entrevistas. Los periodistas siempre cortaban la parte donde yo lo decía, lo editaban.

Higinio Vélez

  -Para el Clásico de 2009 yo estaba dentro del equipo por la mañana, en la noche ya no estaba. No sé qué hizo Higinio para que yo no estuviera. Entonces decidí irme para mi casa. Pero Tony, el hijo de Fidel (Castro) nos llamó a Pacheco, Kindelán y a mí. Nos dijo: “ustedes se van con nosotros” para México y Estados Unidos. A Higinio no le dio la gana de ponerme a jugar.

   »Pacheco debió ser el director de aquel equipo. No sé qué hizo Higinio que aún siendo jefe se puso de director. Habíamos ganado 3 campeonatos nacionales, además hicimos un gran torneo en Beijing. Precisamente en la Olimpiada, Higinio quería que pusieran a Malleta, porque como es de La Habana tenía que jugar.

Pelotazos

  -El primero fue en 2005 durante la postemporada por Luis Borroto. Creo que no fue intencional. Me estaba tirando mucho rompimiento afuera y luego intentó sorprenderme con la recta por dentro, no me dio tiempo a quitarme.

   »Cuando llegué al hospital le pregunté al médico si podría estar listo para la final. No parecía posible pero me recuperé y estuve. Ese era uno de mis sueños, ganar un título nacional en el terreno.

   »El segundo no tuve fractura pero psicológicamente me afectó más. Llegó el momento que me puse un poco agresivo cuando me pegaban la bola. Era algo anormal, nunca he sido así. A mí si me dan un bolazo me voy para primera y ya.

¿Por qué el 88?

   -Lo usé por Albert Belle el de Grandes Ligas. Él jugaba en los Orioles, lo hacía en los jardines, teníamos un somatotipo parecido y los apellidos son similares, además me gustó el 88. Pedí ese número en los juveniles y lo usé casi siempre en mi carrera. Le puse Albert a mi hijo en honor a él. Aunque mis más grandes ídolos de MLB son Derek Jeter y Alex Rodríguez.

Salida de Cuba

   -Yo nunca quise “desertar”, en China hubo posibilidades pero no quería. Llegué a decirle al de la Seguridad del Estado: “el que se quiera quedar lo va a hacer estés tú o no en esa puerta, cuando yo quiera quedarme me quedo, no me presiones más ni estés abriendo la puerta sin tocar”. Se dedicaban a hacer eso.

   »Un día tomé la decisión. Se tardaron 4 meses para darme mi pasaporte. Luego fui a México hasta que me reuní con mis familiares, pero todo de forma legal. Temía irme ilegal y que tomaran represalia conmigo y con mi familia en Cuba.

Grandes Ligas

   -El que te diga que no quiere jugar Grandes Ligas te está mintiendo. Cualquier pelotero del mundo lo desea.

   »Si cuando estaba joven hubiese habido la posibilidad de salir de Cuba como ahora, lo habría hecho. Cuando pude sabía que era tarde para pensar en MLB. Con más de 30 años es imposible.

   »Pude firmar con los Rangers de Texas y tener la experiencia de jugar AA. Allí hay muchísimo talento, nada que ver con la Serie Nacional. Me adapté, me sentí bien. Hubo la posibilidad de que me subieran, pero ellos priorizan a los jóvenes talentos.

Rusney Castillo

  -Rusney y yo nos estábamos eliminando en un Equipo Cuba. Él le estaba cayendo mal a mucha gente por el simple hecho de darle líneas a todo el mundo. Yo le aconsejé: “Ve a ver a Tony (Castro) y cuéntale lo que está pasando”. Yo pasé por eso mismo, la Seguridad del Estado llegó hasta a buscarme en mi casa.

Héctor Olivera

  -En Santiago nosotros no salíamos juntos ni nada, él tiene una forma de ser distinta a la mía. Solo nos veíamos en el hotel, el terreno o rara vez fuera. Cuando llegamos aquí (Miami) entablamos una amistad. Hoy somos grandes amigos. Cuando hay eventos vamos a su casa toda la familia o la de él a la mía.

   »Lo respeto mucho y le estoy muy agradecido por todo el apoyo. Él ha ayudado a muchas personas, incluso algunas que ni conoce.

Lanzador más difícil

   –Yulexis Ulacia, ese tipo de pitcheo era un poco difícil.

Dejamos a sus disposición las palabras íntegras del jardinero santiaguero. Agradecemos una vez más a los muchachos del grupo de Facebook Avispas Rojinegras por su colaboración.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

15 Comments

  1. Usted siempre dice lo mismo en todos los medios de prensa ya es como la 5ta vez que lo veo poner la misma oración,pero sin embargo donde protesto usted cuando cientos de deportistas campeones olímpicos y mundiales no tenían donde vivir o un auto para trasladarse, y sin embargo todos los personajes del Inder viviendo la dulce vida sin hacer nada donde estaba usted para decirle contrarrevolucionarios a esa gente, no repita más la misma consigna estos peloteros y deportistas que buscan mejorar en su vida porque se sacrifican diariamente para ello son orgullo de su pueblo no hable más en nombre de todo un país que usted está prácticamente solo con esa forma de pensar ya estamos en el siglo XXI y nadie absolutamente nadie piensa así de extremista

  2. Mis respetos para ti y muchas gracias por decir la verdad para q el pueblo de Cuba conozca las injusticias q se cometen con los peloteros en el pais. En lo personal siempre admire tu carrera como pelotero y aunque soy matancero siempre mi equipo favorito fue Santiago. Suerte y salud para ti y tu familia donde quiera q estes.

  3. Felicitaciones a Swing Completo, por primera vez publican algo que todo el mundo sabe: que victor no es la persona buena que ustedes han querido mostrar. Yo lo vi tratar a los peloteros como si fuera un mayoral en tiempos de la esclavitud. En medio home plate del Latino lo vi darle una perreta a Pestano porque tenia sorprendido en primera base a un corredor azul y este no se dio cuenta. Si Pestano no hubiese sido tan sumiso ahi mismo se quitaba los arreos y le dejaba la mascota para que recibiera el, que era tan avispado que en Edmonton lo sorprendieron en primera con la carrera del empate en el 9no ining en el juego que decidia el campeonato, incluso Eddy Martin lo predijo antes de que ocurriera.

  4. Super sencillo alexei , para mi mejor persona q atleta muy tranquilo como peloteros es de esos pocos cubanos q paso x las series nacionales y dio tanto palo a pesar de su poca estatura , bueno despaigne aclaro hablo de sluger xq chiquitos y talentosos hay mas es esa manera q tenia de dar jonrones gracias a ese swing q lo acompañó esos son de los peloteros q pudieran jugar x su provincias de nuevo esten donde esten si les va bien pues equipo cuba de nuevo seria otra pelota en cuba las ligas latinas se caracterizan x tener peloteros de oficio y veteranos se mezclan los jovenes pero el joven talento q tenga resultados sale a buscar mlb y las ligas no se debilitan xq quedan estos buenos peloteros q ya van descendiendo del nivel mas alto x favor cuba linda haz algo para q no muera el beisbol en cuba

  5. Bell, un pelotero muy querido por los fanaticos del Oriente, pero es sabido que em Cuba hasta respirar es politica, chanchullo y panadillerismo, por eso la pelota murio, como murio la cubania, y lo mejor de los cubanos,

  6. Buen pelotero, ya con más de 30 es difícil llegar a la gran carpa, claro, no todos son el yuli. Que se divierta con la de trapo y que no espere mucho del fanfarrón de Víctor Mesa, ese aquí no dirige béisbol ni en kinder.

  7. Me encanta este pelotero, soy de industriales y me hubiera gustado en mi equipo.
    Tiene un récord que nadie puede romper y muy difícil de igualar, dos jonrones en un ining.

  8. gracias a Bell señor pelotero pero mejor ser humano por decir la verdad ,por eso es que no avanzamos por tener miedo y dejar que otros delincuentes dirijan nuestro beisbol y nuestros peloteros,por mucho que la mentira corra siempre la verdad la alcanza.
    Donde estés siempre serás admirado y respetado y uno esta donde mejor se sienta no creo en que las personas se escondan detrás de estas citas y comentarios para hacer revolución o contra ese es mas ruin y cerdo que cualquier persona aquí hablamos de satisfacción beisbolera ,de amor a los deportiatas nuestros que fueron formados en esta Cuba el que desee polemizar de política busque el marco y espacio donde se traten temas de esta índole por favor respeto para sus semejantes.
    Saludos y que dispongas siempre de la verdad

  9. Que genial pelotero, soy capitalino y me encantaba verlo batear, su swing, que técnica para tener tanta fuerza siendo tan pequeño. Y cómo persona igual siempre me pareció muy calmado y tranquilo, me alegra saber está bien. Un saludo, Cuba no te olvida, no los santiagueros, orientales o habaneros, sino Cuba en general, a los buenos no los olvidamos, tu eres de esos, saludos!

  10. Para mi, fuiste el mejor pelotero de Cuba durante 3 años. Gracias x los jonrones con bases llenas q diste. Disfrutaba todos tus turnos al bate

  11. Tuve la suerte de conocerle personalmente, cuando se hable del TATO BELL, PENSEMOS EN PRIMRRA INSTANCIA EN UNA PERSONA ESEPCIONAL POR SU ONESTIDAD, CALIDAD HUMANA, HUMILDA Y SUS IMNEGABLES ATRIBUTOS CON PELOTERO A LO QUE SE UNE EL RESPETO POR LOS QUE LE RODEAN, SOY Y SERE.SU AMIRADOR, SUS LOGROS DEPORTIVOS HICIERON MUY FELIZ A MILES DE NOBLES CUBANOS. ADELANTE CAMPEON.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*