Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

ENTREVISTA: CONFIRMA Frederich Cepeda la manera en que lo despidieron del Equipo Cuba

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La exclusión de Frederich Cepeda, que tampoco es la primera, genera, como siempre, polémicas y conjeturas
La exclusión de Frederich Cepeda, que tampoco es la primera, genera, como siempre, polémicas y conjeturas

Por Elsa Ramos

Fredrich Cepeda Cruz no estará en los Panamericanos de Lima. Lo supo al regreso de la gira de la preselección del Cuba por Canadá y Estados Unidos donde casi nadie rindió. Lo conoció de golpe, como un strike al medio de home, cuando esperaba, quizás, una bola más cómoda, bateable.

Aunque no fue el único, sí es el más notorio por el peso de su aval y hasta por ciertos procederes a la hora de la decisión. Su exclusión, que tampoco es la primera, genera, como siempre, polémicas y conjeturas. Intentamos despejarlas en un diálogo que él mismo decidió fuera exclusivo.

“Me sorprendió, te soy sincero, nos habían informado en Estados Unidos que cuando llegáramos a La Habana iban a decir los que continuaban en los entrenamientos para los Panamericanos y los que no estaban. Al llegar nos lo dijeron allí en el aeropuerto, en la estera cuando estábamos esperando que salieran las maletas del vuelo. Un entrenador se me acerca y me dice: “Mira, ya no tienes que regresar a los entrenamientos, aquí terminaste la preparación para los Juegos Panamericanos”.

¿Consideras correcto ese proceder?

Cada colectivo de entrenadores cuando se reúne para tomar su decisión tiene su manera de proceder, se hacen análisis sobre qué atletas puede llevar o no para conformar un mejor equipo y esa fue la decisión que se tomó.

¿Crees que fueron justos contigo?

Sí, lo que se me midió fue el rendimiento en la Liga Can Am, pienso que fue justo, lo que nunca entendí es por qué no estaba participando en los entrenamientos que comenzaron tras regresar del tope contra El Salvador y quedé incluido en la preselección. Se hizo un entrenamiento de altura y un tope en México y no participé, tampoco estuve con el grupo que entrenó en La Habana. Durante esos tres meses estuve aquí en Sancti Spíritus entrenando solo, sin jugar y esperando supuestamente ir a mi contrato a México, nunca tuve la seguridad de que iba a ir directamente a la Liga Can Am a jugar y que ahí sería mi decisión para estar en el equipo. Si se me hubiera dado un tratamiento diferente con respecto a esto estuviera más convencido de que podía estar con mejor rendimiento en esa Liga, personalmente no vi interés en todo este tiempo para que estuviera bien preparado para ir a los Panamericanos.

¿Nadie se reunió contigo?

 “No, ni creo que haya que hacerlo, soy una atleta igual que otro, por ahí han pasado y pasarán atletas mejores que yo, se han hecho muchas especulaciones de que si Cepeda es un atleta con el que hay que tener ciertas y determinadas consideraciones. Desde pequeño, cuando he integrado un equipo, he pensado que las deferencias se hacen en el terreno.

Si hubieses tenido la posibilidad de reunirte, ¿qué hubieras dicho?

Nada, eso no lo determino yo, hubiese cogido mis maletas como ahora y me hubiese ido.

¿Quién crees que tomó la decisión?

 Creo que la toman todos, porque en el colectivo de dirección se llega a un consenso sobre los atletas que ellos piensan pueden realizar un mejor trabajo en la competencia y entonces se determina.

¿Cómo viste tu rendimiento?

Mal en la Liga, pero todos los rendimientos tienen etapas. A la Serie Nacional me incorporé un día después de llegar de mi contrato en México y tuve una de mis mejores campañas: jugué 65 partidos, bateé 350, 15 jonrones y 50 empujadas y ayudé a clasificar a mi equipo y a lograr bronce.

¿No será que te sientes inexcluible del Cuba?

¡¿Yo?! ¡Para nada!, no me creo inexcluible, ni del Cuba ni de Sancti Spíritus, te reitero: soy un simple atleta.

¿Has leído las redes?

Internet y las redes ahora son moda y cualquiera escribe. Hoy todo el mundo quiere a Cepeda en el Cuba, pero en la realidad no siempre es así, las figuras públicas tenemos que vivir con eso.

¿Es tu fin en el Cuba?

No creo, aunque eso no lo decido yo, sino el terreno y la vida. No estoy entre los que van a los Panamericanos, que me hubiese gustado porque iban a ser mis quintos Juegos, pero no hay que hacer una novela de esto; es voltear la página, no estás en el Cuba y a prepararte para la Serie Nacional. No estoy exigiendo nada, solo jugar béisbol. Respeto todos los criterios, con los buenos trato de acogerlos con mucho cariño y con los malos trato de esforzarme más para sumar más seguidores a la lista de los positivos.

¿Esta decisión te crea diferencias con la dirección del equipo Cuba?

 Para nada, que tú difieras en un criterio, que no estés en un equipo, no mella nada la amistad que puedas crear con directores, entrenadores y atletas; desde muy pequeño me he llevado bien con todos, incluso muchos de los que están ahí fueron compañeros de equipo como atletas y en ocasiones como entrenadores.

¿Y con Anglada?

Para él, mi respeto y cariño y la misma amistad de siempre, las amistades, como la vida personal, no se divulgan, se llevan en el corazón. En los momentos más difíciles cuando se malinterpretaron cosas y no hice el “Cuba” la otra vez y casi ni juego la Serie Nacional, entre las tres o cuatro personas que conversaron conmigo para darme aliento estuvo él, me llamó por teléfono y me dijo: “Para adelante, chama”, y eso siempre lo voy a guardar como un buen recuerdo. No pierdo la esperanza de estar en la Premier 12, si soy capaz de ganármelo en el terreno, con disciplina, respeto, amor y dedicación a mi profesión y a los seguidores de este bonito deporte.

Con información tomada de Escambray

11 Comments

  1. Señor periodista, mis respetos para usted y su trabajo,. Pero eso no quita que este de acuerdo siempre con lo que escribes o publica. En la entrevista al señor pelotero FREDIRICH CEPEDA se nota cierta presion en sus preguntas por una respuesta que esta queriendo escuchar usted y no la respuesta que le quiere dar su entrevistado, ese es mi punto de vista, vuelvo y le repito que lo respeto y aprecio mucho su trabajo, me parece ejemplarizante la clase de humildad, profecionalismo,decencia, educación, respeto y aplomo del señor CEPEDA, No siempre todo aquel que lo excluyan de sus funciones tienen que sentirse frustrado ni arremeter contra otras personas, es de admirar como reconoce que no está a la altura de sus condiciones en su nivel, que es el más alto, mis respetos para ese señor pelotero, .

  2. Alejo Carpentier decia: «El recurso del Metodo….»,sres si se hizo asi muy mal hecho esta,en un aeropuerto sin apenas sacudirte el polvo del camino,estuvo mal,hay algo llamado etica que funciona para todo en la vida,no porque sea Cepeda,con ningun atleta se debe proceder asi,porque al final son seres humanos,como dije en un comentario anterior,Cepeda decidio hacer su vida en Cuba,donde no es la primera vez que sufre llamemosle una «vejacion»,el mismo hizo alusion a cuando lo excomulgaron,pero fue su decision y es su vida,lo otro hay que saber cuabdo se esta para unas cosas y para otras no,para jugar en SSP pero ya un equipo Cuba, es mas complejo.

  3. Ahora si estamos hablando de un artículo serio pues está respaldado por el prestigio de la periodista espirituana Elsa Ramos que es quien realizó la entrevista y así de paso se lo aclaro al señor Alberto Bofil que escribió su comentario anteriormente. Pero OJO redacción de swingcompletlo. Luego de la pregunta de la periodista que dice textualmente y cito «¿Crees que fueron justos contigo?» En el escrito original el entrevistado responde y cito: » si lo que se me midió fue el rendimiento…» En la versión de swingcompletlo hay un error ya que colocan una coma detrás del «si» que da pie a la respuesta y puede cambiar la percepción del lector y la verdad en sí de la respuesta : «si,lo que se me midió fue…
    Muchos cuidados con estas cosas,es solo un señalamiento de un seguidor de su página que quiere seguir disfrutando de trabajos profesionales u de buena calidad.

    • Chino, como que «un articulo serio» cuando nosotros dimos la noticia dos días antes?
      Respetamos tus preferencias noticiosas, pero basicamente es una entrevista para confirmar todo lo que dijimos nosotros 48 horas antes.
      Saludos y gracias por los consejos

  4. La forma de decirlo en un aerop. no es la mejor, pero de ahí en adelante no veo la gran noticia, muchas veces a hecho el equipo y si esta vez no rindió tanto y con la mentalidad que hay de desarrollar jóvenes pues ya, él mismo dice que no le molesta ni le sorprende.

  5. Siempre manipulando cualquier suceso los mediocre de swing se cogieron el c…. con la puerta porque Cepeda es un buen cubano y les dio la respuestA que llevaban mercenarios de la prensa anticubana. En su dem8cracia no me van a publ8car pero se los dije

    • Que lastima que nuestro periodismo mediocre le llegue a GENIOS como tu, que no sabe que aquí no se bloquean comentarios, pues no le tenemos miedo a las palabras de nadie. No nos van a cambiar.
      Por cierto, disculpa nuestra ignorancia, con que nos cogimos que? Te preguntamos pues esta entrevista lo unico que hace es corroborar al 100% lo que nosotros publicamos 48 horas antes.
      Suerte con tu prensa y tu miedo a los mercenarios fantasmas esos que te inventas y no existen.

  6. Frederich Cepeda para mi grande entre los grandes con esa estirpe de buen cubano con esa humildad q siempre lo ha caracterizado es para mi un ejemplo de atleta consagrado dedicado y enfocado en su trabajo y en lo q para él ha sido gran parte de su vida para él mi respeto y admiración.
    Una entrevista en el momento preciso para despejar dudas y evitar especulaciones y no dar alas a muchas imaginaciones con un sentido a la tergiversación,creo que una vez más la periodista muy valientemente hace una entrevista tan polémica y q muy pocos periodistas se atreven hacer pues cosas tan calientes como esas muchos periodistas temen hablar y no se porqué pues no hay razón para tener si de lo q se va hablar no es nada del otro mundo simplemente hacer las preguntas q todos nos hacemos y q queremos oír las respuestas por las propias personas involucradas en la cuestión.YO personalmente admiro la valentía la inmediatez y el interés de la periodista espirituana y solo quiero decir q frederich lo dijo textualmente : no se molestó ni le afecta para nada esa decisión de quedar una vez más excluido del Cuba siento mucho q un jugador tan querido y tan dedicado al béisbol no esté visitiendo una vez más la camisa de equipo cuba para representarnos la verdad es q creo q nadie esperaba eso pero bueno el propio atleta dijo las palabras más acertadas y más coherentes q cualquier otro atleta pudo haber dado creo que una vez más muestra la calidad q tiene y no sólo como atleta sino como humano en la forma q ve las cosas y como las logra procesar sin q afecte su personalidad su modestia su humildad su amor por la patria y por ese equipo q muchos estoy seguro no hubiesen representado nunca más si les hubiese ocurrido cosas como las q frederich a tenido q enfrentar y me refiero a su gran equipo q lo admira lo quiere y lo respeta a ese gran equipe gallos espirituanos yo soy un gallo espirituano y lo digo siempre en las malas y en las buenas pq creo en el y creo en q va a seguir dando lo mejor de sí y va seguir dando alegrías tanto en el equipo de SSP como en el equipo CUBA yo estoy seguro q lo volveremos a ver vistiendo ambas camisas y para él le mando un saludo y ánimo chama q se ha perdido otra batalla pero no se ha perdido la guerra y tu eres grande entre los grandes y aun te necesitamos pues tu eres la luz para poder seguir viendo cuando nadie puede ver tu eres la inspiración y eres el q va trazando el camino y cumpliendo metas dejando huellas y haciendo ecos en la historia del beisbol cubano;fuerza coraje y resistencia como siempre lo has hecho no te detengas q tu pueblo te sigue te quiere te admira y no quiere q aun te marches pues creemos que eres el atleta y el ser humano q más garra deseos y dedicación ha tenido en la historia de la pelota cubana y ya lo dijo un seguidor norteamericano q estuvo varias veces en cuba y q gustaba mucho de ver a los peloteros cubanos y dijo q entre los mejores peloteros de Cuba estaba Frédéric Cepeda y para él Cepeda por los números y estadísticas y eventos nacionales e internacionales era considerado el mejor de Cuba y yo aún me lo creo a pesar de q no todos tengamos la misma opinión pero a mi modo de ver creo que Cepeda ha sido el más oportuno y más valioso en eventos internacionales aun cuando muchos dudaban algunas veces de su rendimiento y cuando muchos tenían sus dudas y en eso incluyo ala unos narradores deportivos a los cuales les puso punto en boca y les despejó toda duda q tuviesen acerca de él y convenciendoses de su valor de su calidad de su estirpe de su garra de su entrega y dedicación de q a pesar de las adversidades a las q se ha tenido q enfrentar sigue siendo el mismo frederich humilde carismático entregado a su pasión q es el béisbol q es su vida y q nunca ha renunciado a nada y q duelale a quien le duela se ha mantenido firme y dispuesto a seguir adelante a pesar de muchas injusticias q el pueblo cubano sabe que se han hecho con él espero poderlo seguir viendo y q las personas que lo excluyeron otra vez más de los equipos Cuba sepan a quien dejaron atrás q sepan lo q hicieron q sepan q al pueblo cubano sorprendieron más q al propio atleta el cual ya debe estar acostumbrado a este tipo de situaciones a esos q formaron parte una vez más de su exclusión del Cuba sepan una cosa Frédérich va seguir y les va a demostrar el pq se ganó el respeto y la admiracion del pueblo les va seguir dando alegria a quienes todavía creen él como yo y sepan q no le hicieron daño a él solamente sino también al pueblo de Cuba q una vez más lo esperaba ver vestir su camisa de equipo Cuba lo esperaba ver dándonos las alegrías a las q nos tenía ya acostumbrados y para terminar les digo q Frederich Cepeda es Cubano y lo seguirá siendo y q duelale a quien le duela no ha desertado no lo hará a pesar de todo lo se ha tenido q enfrentar a ese grande le deseo lo mejor y espero volverlo a ver pues el pueblo todavía te sigue te quiere te admira y cree en ti y nadie quiere q te marches todos queremos ver como una vez más les demuestras q contigo se equivocaron animo Frederich y palante chama q veras como te va a recibir tu aficcion espirituana cuando salgas al terreno veras como la aficcion te espera y veras que todos tenemos queremos y te apoyamos sigue adelante como siempre lo has hecho y a vencer otra batalla.
    A la periodista Elsa Ramos mi respeto y admiracion por ir con inmediatez a entrevistar al atleta y así evitar dudas o falsa especulaciones muchas gracias y sigue con esa misma fuerza valentía y tocando temas tan difíciles y polemicos como estos

  7. La federación cubana de béisbol , siempre a actuado de ese manera para con los atletas, demostrando su tremenda falta de ética ,y nadie como anglada , sabe mejor como actúan esta gente que ni una disculpa te dan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*