Grandesligas cubano: «Con lo que tenemos aquí NO NECESITAMOS el autorizo de la Federación»

Raisel Iglesias se cuestiona las razones por las que la Federación no les permite estar en un Clásico, muestra su desacuerdo claramente y nos brinda soluciones

Raisel Iglesias se cuestiona las razones por las que la Federación no les permite estar en un Clásico, muestra su desacuerdo claramente y nos brinda soluciones
Raisel Iglesias se cuestiona las razones por las que la Federación no les permite estar en un Clásico, muestra su desacuerdo claramente y nos brinda soluciones (web screen shot)

Por Jerry Díaz

   El equipo Cuba de béisbol y el anhelo de contar con los mejores es un tema recurrente en las publicaciones deportivas relacionadas con nuestro país. Hace muy poco tiempo publicamos aquí, en SwingCompleto, Un Cuba con todos y para el bien de todos, sin repatriados ni excluídos, desmintiendo a la Federación Cubana y pidiendo el cese de la discriminación con nuestros peloteros.

   El 1º de junio dimos a conocer la nueva intención de la Federación que se ratificaría en el programa Bola Viva de Tele Rebelde justo al día siguiente. La FCB abriría las puertas de la selección nacional a varios peloteros cubanos sin necesidad de pasar por esa aberración jurídica y moral que ellos llaman “repatriación”. Esta medida excluye a los grandesligas y quienes hubiesen “abandonado delegaciones en el pasado”. Sin dudas sigue siendo discriminatoria.

   En ese sentido ya algunos peloteros se han pronunciado, otros brindaron declaraciones a SwingCompleto aunque pidieron no revelar sus nombres para evitar arremetidas de la Federación contra ellos.

   Uno de los escollos es el señor Higinio Vélez y el rencor que guardan algunos a su persona. Otros piensan que no es justo tener que ganarse un puesto en la preselección, pues su calidad está probada y además tienen que cumplir con sus contratos.

   Henry Urrutia hizo público su deseo de jugar por Cuba pero siempre que se le respete y no sea obligado a ninguna politiquería. Otros casos, como Odrisamer Despaigne, descartan la posibilidad, jugar bajo el amparo de la Federación no es una opción para ellos.

   Sin embargo, la posibilidad de que MLB desconozca a la Federación Cubana está dejando de ser una utopía para convertirse en un reclamo de los protagonistas: nuestros peloteros.

   Recientemente Raisel Iglesias fue invitado al programa de Jorge Ebro y Vikingo Martell en el Real Café. Allí tocó varios temas neurálgicos de la pelota cubana, entre ellos el Equipo Cuba.

   La FCB es la entidad que prohíbe a nuestros peloteros participar con la selección. La cara más visible actualmente es su presidente, el mencionadísimo Higinio Vélez. Aunque no es el artífice del problema (antes de Higinio también existía la prohibición), sí es el de otros, sobre eso Iglesias dejó saber su parecer.

   «Muchos se han quejado de Higinio. César Valdés, Nelson Díaz, atletas, árbitros, directivos se han ido del béisbol en Cuba a causa de él. Muchos peloteros que han tenido gran rendimiento en una Serie Nacional y estando fijos en el Equipo Cuba los han mandado a equipos B y C. Pasó con Yoenis Céspedes. Las personas no conocen los bochornos que pasó, yo los vi mientras estaba en Cuba. La decisión de salir, Céspedes la tomó por causa de Higinio y los dirigentes de la pelota. El béisbol en Cuba está como está porque los atletas se van, pero tienen que irse por las malas condiciones para el deporte y en la vida».

   El pinero de 30 años también se cuestiona las razones por las que la Federación no les permite estar en un Clásico, muestra su desacuerdo claramente y nos brinda soluciones.

   «Es complicado que suceda pero yo no entiendo por qué tenemos que depender de lo que diga la Federación Cubana. Pienso que la Asociasión de Peloteros (MLBPA) y Major League Baseball (MLB) que son los organizadores del Clásico deben tomar cartas en el asunto. Federación Cubana de Béisbol no es un nombre para impedir a los atletas cubanos estar en un evento como ese. Todos los que estamos aquí en Grandes Ligas, AAA, AA tenemos nivel suficiente y deseos de participar. Con la cantidad de jugadores, directivos y personas dispuestas a representar a Cuba que tenemos aquí no necesitamos ningún autorizo de la Federación», aseguró Iglesias.

   Incluso se atrevió a hablar más allá de los jugadores: «Euclides Rojas es el entrenador de pitcheo ideal para ese equipo y el Duque Hernández el gerente general».

   El cerrador de los Rojos de Cincinnati exige a la prensa juegue su papel en este asunto. «Si los medios hacen un poco de ruido y apoyan estas opiniones que proponemos podemos lograrlo. Es como sonar una lata y luego siguen sonando, llega el momento que se hace el ruido suficiente».

   Raisel Iglesias, el autor de 98 juegos salvados en Grandes Ligas, tiene razón. La única forma de lograr el Equipo Cuba “Con todos y para el bien de todos” es uniendo fuerzas, haciendo el ruido suficiente entre los aficionados, la prensa y los propios peloteros. La Federación no es tan poderosa como pensamos.

   A continuación, le dejamos las palabras de Iglesias, uno de los mejores lanzadores cubanos de la actualidad.

32 Comments

    • Concuerdo, aunque no querramos es algo político, se negocio con la MLB y luego Trump rompió el acuerdo, a pesar de las fallas que podamos tener el gobierno de EEUU son el principal problema, lástima que ese pinero igual que yo solo ve el problema en Cuba y no allá donde decidió seguro renunciar a Cuba para ahora hacerse el que la quiere representar, eso para mí es hipocresía, estoy a favor de la reunificación de un equipo Cuba con los de aquí y los de allá pero con los que han tenido una actitud digna respecto a Cuba y no con los otros. Concuerdo con el tema Higinio, pero Cuba y su pueblo es más que eso, así que escudarse en eso es una tontería.

      • No me digas que el único problema es de Trump, dime ese acuerdo del gobierno cubano permitia que jugadores de Cuba se insertaran a jugar en la MLB sin embargo cuando la MLB menciono que los peloteros cubanos que ya estaban jugando en la MLB representaran a Cuba el gobierno cubano dijo que eso estaba fuera de discusión y me vas a decir que el problema esta solo en las autoridades de USA, el gobierno cubano solo acepta acuerdo que les sean beneficiosos para ellos y a su conveniencia

    • Que necesidad tienen los grandes ligas de jugar en un team Cuba unificado,hay que tener dignidad y decoro,los tildan de desertores(como si fueran soldados y de traidores como si hubiesen entregado top secret)
      Disfruten sus logros alcanzados en el mejor beisbol del 🌎 y olvídense de la finca de 🐏 🐏

      • No juegas por el gobierno cubano juegan por cuba el gobierno no es el pueblo y todos los de aqui y de alla seguimos a los peloteros de MLB

    • Que comentario más estúpido el suyo, compa! A estas alturas del campeonato. Ellos siempre serán cubanos independientemente de su ideología política y el pueblo los quiere de vuelta.

  1. Este tipo está loco, en que mundo vive, en Cuba mandamos los que estamos aquí, dejen que las relaciones conla MLB se normalicen y de ahí saldrá todo, nadie puede imponer nada. Respeta, para que te respeten. #SomosCuba. #SomosContinuidad

    • No , en Cuba no mandan los queestan ahi , manda una dictadura desde hace mas de 6 decadas creyendose los unicos con derecho a gobernar y haciendo todo lo que le da la gana sin importarles el hambre y la miseria de los que estan ahi

  2. Por favor, respetando su posicion, pero basta ya del tema Higinio, soy de sus mayores detractores y ya casi ni participo cuando el tema versa sobre el, Henry, Raidel, el que fuera nada mas nos hace falta su disponibilidad disposición y voluntad de representar a Cuba y de lo otro su inclusion trataremos de encargarnos nosotros, nadie como Uds. para alejar resentlmientos, deben quedar bien con su pueblo al aceptar cualquier tipo de convocatoria, eliminarse si hay que eliminarse, ser sencillos y humildes en su accinar y tener bien claro que la Patria siempre los recibirá orgullosa.6

  3. Higinio es solo el «portavoz» porque esa decision y muchismas mas no tienen siquiera que ver con su poco intelecto o arrobas de HP que lleva consigo,eso le compete a los que «mal llevan las riendas de la nacion»,siempre he mostrado mi acuerdo con la idea de que los jugadores cubanos del sistema de GL puedan hacerlo,por deseos,calidad y justicia,y si la FCB veta el uso del nombre del pais,pues ya se inventara,este evento no tiene absolutamente nada que ver con El COI,la IBAF,es puramente MLB y ya es hora de que tomen el toro por los cuernos en este acapite,es un reclamo no solo de los peloteros sino de la aficion,por espectaculo y economia tambien vale la pena.

  4. Excelente idea de Raisel Iglesias, solo hace falta reunir dos o tres peloteros cubanos de renombre en la MLB, retirados o activos, dedicar unas pocas horas de busqueda en internet sobre los estatutos de la MLB y los temas de discriminacion por razones politicas o de otro tipo, buscar un abogado cubano-americano que redacte una carta a la MLB reclamando los derechos ciudadanos de los peloteros cubanos en la MLB haciendo referencia a los estatutos violados reiteradamente por la FCB y pidiendo se le quite el reconocimiento a esta ultima al menos para los Clasicos, crear una asociacion temporal de peloteros cubanos ante la MLB hasta que la FCB renuncie a sus practicas discriminatorias, reunir un listado de firmas de peloteros activos e inactivos que favorezcan esta iniciativa y lo demas quedaria a las iniciativas de la nueva asociacion y al interes y constancia que demuestren ante la MLB y contando con la ayuda de Swing Completo y la prensa en general tenemos muy buenas probabilidades de triufar en esta empresa.

    • Podrán inventar cualquier cosa y no lo dudo, como ahora que hicieron que nos volvieran a sacar de la serie del Caribe, pero lo cubanos los que estamos acá seguiremos guapeando con nuestros peloteros, con nuestra FCB, aunque necesite cambios, pero no renunciaremos y nos mantendremos firmes a seguir el desarrollo de nuestro béisbol. Aquí hay unos cuantos peloteros que fueron más perjudicados que todos los que se han ido y siguieron aquí y con eso mostraron tener la razón y hoy son muy admirados por los cubanos.

  5. Es increíble. No dudo que varios y hasta mucho se presten para esa farsa. Cómo le llamarán al equipo «Cuba en el exilio». Porque mira que les gusta la palabrita. Lo otro es que ahora resulta que todos se fueron por culpa de Higinio. Eso me suena como aquel que se va pa ayudar a los padres a pasar su vejez en Cuba pero nunca más los viene a ver. Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino. Lo que tenemos que hacer es quitarle ese amargor. Y a esa amargura han contribuido también unos cuantos de los que están allá afuera vociferando. Muchos tampoco tenían muchas ganas de jugar aquí. Pero no. Es más fácil abandonar el barco. Como las ratas. Evidentemente ese equipo podrá hasta mal llamarse Cuba pero solo representará a los que no siente pasión por el béisbol cubano de aquí.

    • Ese enfoque no es de un pelotero, cuando más de un aficionado,el deportista nesecita llegar al tope de su capacidad y sin discusión en el béisbol,es la MLB, además el sacrificio que debe hacer un pelotero en cuba,desde pequeño, solo es conocido por el y su familia,el costo económico, sicológico y físico es enorme y lleva retribución, dejé de pensar que el béisbol cubano es amateur,es «profesional»,toda una vida de lucha y sacrificio?para nada?

  6. Sres hay que respetar toda opinion pero de verdad que decir que los que fueron vilipendeados y decidieron seguir jugando SN tienen mas derecho por ello es de verdad increible,sr mio,cada cual toma su decision pero que tambien se atenga a las consecuencias por ello,aqui no se trata de eso,simplemente es la convocatoria al evento de mayor rango del beisbol Mundial hasta este momento,y se supone que vayan los mejores,no se esta premiando al supuestamente mas «patriota» porque juega la SN,dejen ya de «mancillar» al que decidio jugar en MLB,es un derecho humano y universal de ud hacerlo(preguntenel a todos los hijos de papa y mama que estudian en universidades en el extranjero porque no lo hacen en la CUJAE o Universidad de la Habana,o porque no viven en el pais),y no por ello renuncia a su pais de origen,lo jodio en este tema es que todo se mira » segun su espectro y conveniencia»,cuando hicieron la lista de 34 prospectos todos felices y contentos,los mismos cara de palo que cuando se dijo pelota esclava y suspension de acuerdos en unanimidad aplaudieron y estuvieron de acuerdo,que pasa? ya no es pelota esclava? los dolares hacen capitular los principios,de traidores a traedolares,y al otro que hablo de «farsa» si se hace ese equipo,donde ud lo ve? todos esos peloteros cumplen a cabalidad al menos uno de los requerimientos para jugar por Cuba,entonces quienes son los que dividen??? ah!! genuflexos por si no se enteran,al menos se cocina la idea de que peloteros exiliados no vinculados a MLB conformen el equipo Cuba,entonces de que van las cosas??, y decir que ese equipo representara a los que no sienten pasion por el beisbol cubano ademas de ser mentira ,es una estupidez, es un grito de toda al aficion que asi suceda,si tan real creen sus argumentos,lancen una encuesta en cualquier red social ahora mismo y se asombraran del resultado,muy a pesar de ciberclarias como estos que aqui escriben.nadie abandona un barco que parte a rumbo seguro con una ruta e itinerario claro,la gente abandona un barco que anda al pairo y a un seguro naufragio,tonto aquel que no lo haga,( a veces no hay mas remedio)el tiempo y la vida diran de que lado esta la razon.

  7. Dice Carlos: Los cubanos que estamos «acá» seguiremos «guapeando» con nuestros peloteros, Carlos quiso decir: Los que seguimos comiendonos un cable «acá» seguiremos esperando las remesas de familiares y amigos (guapeando) y apoyando las politicas discriminatorias que aplica la FCB, dijo tambien: nos mantendremos firmes para seguir el desarrollo de nuestro béisbol, Carlos quiso decir: para seguir hundiendo nuestro beisbol aunque ya casi tocamos fondo. Carlos es de esos que cuando le dan un viaje habla de que la emigracion cubana es parte «inseparable» de la nacion, organizan conferencias llamadas Cuba y su inmigracion con consignas de solidaridad, unidad y apoyo mutuo pero cuando regresa al pais se quita el disfraz y vuelve a ser el energumeno entrenado, uniformado y con grados, tal vez el nombre completo de este sujeto es Carlos Marx, verguenza en el tiempo de la colonia tu uniforme habria sido rayadito y te habrian llamado «voluntario».

  8. Tranquilo tranquilino! nombres sobran: «MLB Cubans», «Profesionales Cubanos», «Cubanos Libres», «Cuban Big Leaguers» pero nunca gusanos ni ratas como tu los llamas asi que deja de usar en tus sucias lineas las palabras de Marti quien nunca quiso existiera discriminacion ni apartheid entre cubanos, si nuestro vino es amargo los peloteros cubanos que juegan fuera de Cuba son tambien parte de ese vino y son mucho mas dignos que una rata como tu.

  9. Espero publiquen mis respuestas a Carlos y Tranquilino que tildan de ratas a los peloteros cubanos que juegan en el exterior y que defienden a capa y espada a la FCB.

  10. Qué nombre le quiere poner a este equipo y con permiso de quien?
    El equipo que lleve el nombre de un pais, independientemente de las Federaciones, es aquel que sea respaldado por el pueblo de ese pais, dejen los inventos y vamos a ver que el ataque no viene de un solo lado.

    • Hagan la encuesta en el pueblo q sugieren mas arriba y veran q pasa, una real y transparente, los GL son tan cubanos como el resto, los q se quedaron no lo hicieron por patriotas ni nada de eso, salvo algunos casos contados (me sobran dedos de las manos) los q estan aqui no creo q jueguen en MLB

  11. Si,quisiera ver a nuestros MLB representarnos en el Clásico Mundial,,es cierto que muchos estarían dispuestos a jugar con el nombre de Cuba en su pecho,,,pero,no es que para que un cubano juegue allá tiene que «renunciar» a su país?
    Ah,es Cuba o es EEUU quien politiza?
    Entonces,si esos mismos peloteros juraron bajo palabra no representar al país que los vio nacer (por una cuestión política ,de EEUU¿no?) como ahora se sienten tan martianos que reclaman el derecho de jugar por CUBA..
    Los «buenos» son ellos,verdad?

  12. Si,otro gallo cantaría si los peloteros cubanos de MLB pudieran representar a Cuba..
    Pero,no es que para jugar en ese nivel ellos tienen que renunciar a su país?
    No tienen que jurar bajo palabra romper todo vinculo legal con el país que los vio nacer?
    No tienen que hacerse ciudadano de otro país ?
    Eso no es acaso política impuesta por los que los usan ?
    Es política discriminatoria y humillante o no por parte de EEUU hacia Cuba?
    Entonces así, como ahora esos mismos peloteros reclaman su derecho a desconocer a FCB y jugar representando al país que juraron desconocer?

    • Es una burda mentira que los contratos de los peloteros cubanos en la MLB contienen una clausula en la que juran no jugar por Cuba en los Clasicos mundiales, es una bola que han hecho rodar intencionalmente para confundir y asi hacer ver que es el bloqueo externo y no el bloqueo interno el culpable de que los peloteros cubanos no puedan representar a su pais. Sepan que los duenos de los clubes saben que enfrentarian multas millonarias si incurren en violaciones de los estatutos de la MLB donde no se permiten condiciones discriminatorias pero si el abogado de un club se equivoco e incluyo algo parecido la clausula es impugnable, el club sera multado, el abogado perdera elempleo y la clausula sera invalidada automaticamente. Por favor respeten a los lectores de este sitio y dejen de mentir.

  13. Ya este portal se ha convertido como tantos en un bla bla, de politiquería barata, porto como tal con su odio a Higinio y pensar que solo los de a fuera son los buenos y como dice la canción de calle 13¨» y me lo dijo mi padre quien no quiere a su patrias no quiere a su madre»

  14. Sería genial😀, no solo por la calidad de los jugadores sino también porque al fin tendríamos un equipo de beisbol sin jugadores presionados y chantajeados. Sería un equipo Cuba auténtico. Muchos lo disfrutaríamos con el alma. Da igual si fueran solo como invitados.
    Yo le pondría en el hombro de cada uniforme el equipo para el que jugó en Cuba.
    Qué ustedes creen?

  15. Mike Hdez
    Todo és política, no hay separación de poderes esto es el Resultado!y la pelota es solo el reflejo de cuanto se pierde cuba con ese odio con el exilio,cómo está la pelota está todo, solucion muy fácil,eliminar odio envidia rechazo cualquier sentimiento negativo, por ley por decreto con el exilio, problema resuelto!!!!! Entonces vamos a recuperar gran parte de lo perdido,en todos los planos cultura,todos los deportes los médicos,los científicos,todos ayudarían a reconstruir el país que está bien deteriorado en todo como está la pelota así mismo está la sociedad.

  16. Cubano,te explico hasta donde se sobre este tema, cuando un pelotero cubano sale del pais,tiene que establecer residencia en un 3er pais para poder ser declarado agente libre y firmar un contrato con cualquiera de las 30 franquicias de GL,el objetivo de este «necesario» paso es para dejar claro que los dividendos economicos que recibira en el futuro no beneficiaran al desgobierno cubano,pero para nada «RENUNCIAN A SU NACIONALIDAD» como ud deja entrever en su comentario,le repito todos los peloteros cubanos que juegan en el sistema de MLB segun las reglas del Clasico son candidatos a participar por Cuba e incluso Nolan Arenado que tiene sangre cubana,puede jugar por Cuba,solo que el decidio hacerlo por EU como tambien le esta permitido,aqui no se trata de «buenos» y «malos» si tanto los querian no hubieran roto con ellos en el lejano 1961,y menos lo hubieran llamado «pelota esclava» que cambio de aca a la fecha?,que yo sepa siguen pagando altisimos salarios,siguen las propagandas comerciales,etc,etc,etc, porque ahora si y antes no???.

  17. No me parece descabellada la idea… tenemos suficiente material técnico para hacer un equipo con todas las de la ley incluyendo mánager y cuerpo de dirección… y estoy seguro que el pueblo los seguiría igual en cada presentación. Total, la FCB está moralmente desacreditada…

  18. Pueden formar todo el ruido q quieran. La MLB no va a desconocer nunca a la FCB. Si se habla de ser justos y no desconocer los derechos de nadie ( de los peloteros cubanos q juegan y viven en EUA). Como entonces van a excluir a los q juegan y viven en Cuba? Por sus rencores con el Federativo van a violarle los derechos a los de acá? Se les va la rosca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*