HABLÓ GUILLERMO RIGONDEAUX sobre su estilo de pelea contra Casimero: “Yo no iba a atacar primero”

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Para muchos entendidos del boxeo y aficionados del deporte de los puños, el peleador cubano Guillermo Rigondeaux quedó a deber con sus aficionados en la pelea de este sábado ante John Riel Casimero, celebrada en Carson, California.

Una derrota de “El Chacal” Rigondeaux en decisión dividida de los jueces 1-2 (115-113, 111-117 y 112-116) fue el resultado de la pelea, ante un rival Casimero que poco hizo sobre el ring, pero se mostró mucho más agresivo que el cubano, quien se aferró, todo el tiempo, al estilo que lo ha caracterizado por años: de esquiva, con pocos intercambios de golpes y como “danzando” sobre el cuadrilátero, algo no muy bien recibido en el boxeo profesional.

A pesar del resultado, el propio Rigondeaux ha dejado bien clara su postura sobre el desarrollo y resultado del combate, expresando de disímiles maneras que lo hizo bien, acorde al plan previo y que hizo lucir mal a su rival. Sin embargo, Rigo tiró muy pocos golpes y eso se vio reflejado en as tarjetas de los jueces.

Sobre la pelea, en su cuenta de Twitter, “El Chacal” expresó:

“No voy a poner excusas por nada. Esperaba a un tipo listo para volarme la barbilla y enviarme a la jubilación. Pero no soy una imagen en una bolsa. De hecho, puedo boxear. Lo aprendí en Cuba, antes de convertirme en campeón.”

“Nadie tiene que convertirme en campeón ni darme nada. Pueden señalar con el dedo mi estilo todo lo que quieran, pero luché por ganar”.

Lo curioso del combate Rigondeaux vs Casimero es que, según reporta Los Angeles Times, “rompió el récord de CompuBox de menos golpes conectados en una pelea de 12 asaltos, con 91. El récord anterior (…) era de 100, establecido por Mario Barrios y Devis Boschiero, en 2016”.

El propio CompuBox reporta que el boxeador cubano Guillermo Rigondeaux apenas tiró 44 golpes efectivos a la anatomía de su rival, 16 de ellos en forma de jabs y 28 rectos, mientras que el filipino Casimero sumó un total de 47, incluyendo sólo seis jabs y 41 rectos.

En la siguiente gráfica de CompuBox se muestra la distribución de golpes de Rigo y Casimero a lo largo de los 12 rounds, demostrando que la pelea fue muy discreta en intercambios y a la vez en extremos nivelada:

Si nos guiamos por estas cifras, el filipino tiró mas golpes que Rigondeaux en un total de seis asaltos, mientras que el cubano lo hizo mejor en cinco, con un empate a dos en el cuarto round. Quizás estos fueron algunos de los elementos que tuvieron en cuenta los árbitros para tomar sus decisiones en la pelea, además de la mayor agresividad de Casimero.

Justo después de conocerse el resultado del combate de Rigondeaux vs Casimero, el experto en boxeo, promotor y gestor de Boxeo Cubano, Willie Suárez, amigo además de la familia de Swing Completo, expresó en su perfil de Facebook, al respecto:

“Ellos querían caerle a golpes a Guillermo Rigondeaux. Querían que se parara en el medio del cuadrilátero y barrieran la lona con él, contra un muchacho mucho más joven.”

“Yo he dicho muchas veces que me gusta el boxeo y que (los púgiles) se caigan a golpes. Pero en este caso, estoy de acuerdo con que Rigondeaux sí debía hacer quedar mal a su rival. Aunque es cierto que debió tirar más golpes para poder ganar la pelea.”

El propio Willie Suarez, intentando despejar todas las dudas sobre este tema del estilo boxístico de Guillermo Rigondeaux sobre el ring, le preguntó directamente al boxeador cubano: ¿Por qué tu siendo superior a Casimero, no tiraste más golpes?

Y “El Chacal” respondió:

“No tiene nada que ver que yo sea superior. Aquí se tienen en cuenta las combinaciones y los movimientos. Depende siempre lo que te ofrezca el contrario. Todo siempre se ve muy fácil desde afuera. Es cierto que hay que atacar más, pero a veces el contrario se pone difícil y no te deja hacerlo.”

“Siempre uno se queda debiendo, eso siempre pasa. Debí tirar un poco más, es cierto, pero no es tan fácil hacerlo. Yo soy boxeador de contraataque y el quería que yo atacara primero. Eso sí que yo no lo iba a hacer.”

Sobre el resultado del combate, Rigondeaux dijo:

“Perder es normal, pero debe ser convincente, no apretado. Cuando me toca perder, lo asumo, sin problemas. Quizás pude ganar hoy, pero no se puede dar vuelta a la página. Perdí y ya, la derrota no tiene justificación.”

Rigondeaux aprovechó para enviarle mensaje a sus seguidores:

“Están diciendo que “El Chacal” está viejo. Ya ustedes pudieron verme. Veamos ahora qué “chiquitico” de esos quiere pelear conmigo. Aquí les está hablando “la frustración de los pesos chiquitos”. Gracias a ustedes por el apoyo y aquí estoy de vuelta.”

Aquí puede usted disfrutar nuevamente el combate entre el cubano Guillermo Rigondeaux y el filipino John Riel Casimero y dejar su opinión sobre el mismo en los comentarios. ¡¡¡Nos vemos!!!

Scroll al inicio