HABLÓ Lázaro Vargas: “Si hay sustituto para Frank Camilo yo no lo veo”

May 10, 2021
La decisión de prescindir de los servicios de varios veteranos ha sido cuestionada por los aficionados azules y hasta de otros equipos

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado viernes 7 de mayo, el Show de Swing Completo, programa estelar de nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, el cual se transmite de lunes a viernes a las 8pm hora de Cuba, recibió la visita como invitado espacial, del estelar antesalista de Industriales y equipos Cuba, Lázaro Vargas.  

Durante varias horas, Vargas compartió con el público seguidor de Swing Completo y el equipo de realización del programa, sobre varias anécdotas de su vida como pelotero, dentro y fuera de Cuba, así como de otras cuestiones del plano personal.

Uno de los temas más populares de la actualidad entre los seguidores de la pelota cubana en las redes sociales es, sin duda alguna, la renovación generacional que anunciaron las autoridades del beisbol en la capital para la Serie 61.

La decisión de prescindir de los servicios de varios veteranos ha sido cuestionada por los aficionados azules y hasta de otros equipos, principalmente en el caso de Frank Camilo Morejón, quien durante 17 años ha sido receptor de Industriales y, según expresó el propio pelotero, todavía tiene fuerzas para seguir jugando pelota.

“Yo estoy en desacuerdo con que (las autoridades cubanas) decidan retirar a peloteros porque digan que ya ellos no pueden más”, expresó Vargas en el programa, haciendo la oportuna aclaración de que eso no fue lo que le ocurrió a él, pues decidió retirarse cuando así él lo creyó oportuno.

Sobre el casi específico de Frank Camilo, el histórico tercera base azul, dijo:

“Yo creo que él todavía tiene vida útil en Industriales. De hecho, no creo que haya alguien en La Habana, mejor que Frank Camilo, para catchear los últimos tres innings de un juego de pelota. Y son tres innings que van a dar muchas victorias”.

Vargas hizo hincapié en que, a nivel de Grandes Ligas, hay varios receptores que están contratados por algunos equipos, solo para recibirle a un lanzador en específico y nada más.

“Están hablando de lesiones, perfecto, entonces podemos utilizarlo solo tres innings. Si existieran varios receptores en el equipo que sean mejores que él, entonces es otra cosa, pero yo estoy seguro que, Frank Camilo, catcheando, sería como un cerrador de 98 millas para Industriales, en los finales de los partidos”, agregó Vargas.

Sobre el mencionado tema del carácter del experimentado receptor capitalino, Vargas comentó: “He estado leyendo sobre eso. El propio Frank Camilo dijo que él estaba protestando mucho en el banco y decía cosas en las reuniones. Pero esos son otros asuntos. Si por esas cosas ya no conviene tenerlo en el equipo, es diferente.”

“Yo estoy hablando de pelota y no de otras cosas. Teniendo en cuenta la pelota básica, yo sí creo que Frank Camilo tiene todavía utilidad en Industriales”, enfatizó Vargas.

“Hoy en día, no veo alguien mejor que él para ayudar al equipo en las últimas tres entradas de los partidos. Además, Frank Camilo puede apoyar en el banco con su experiencia, hablando con los pitchers sobre los lanzamientos que pueden tirar en ciertas ocasiones o contra algún bateador en específico, eso es muy importante.”

“Y yo pregunto: ¿existe en La Habana material suficiente en la receptoría para sustituir a Frank Camilo?”, cuestionó Vargas en el programa, ante la evidente realidad de que todo este show de la renovación generacional en La Habana, es una simple justificación de los dirigentes de la capital para dejar ver que se está haciendo algo en aras de mejorar los resultados del equipo Industriales en la Serie Nacional.

Sobre el tema, Vargas agregó:

“Industriales no puede ganar, sencillamente, porque el relevo de los que hoy juegan está aquí (en Estados Unidos), no allí (en Cuba)”, refiriéndose a los muchos jugadores capitalinos que están jugando beisbol profesional, como son los casos de Yusnier Díaz (“El Yupi”), Jorge Oña, Miguel Antonio Vargas, Yolbert Sánchez, Lázaro Armenteros, entre muchos otros.

“Eso si sería una verdadera renovación. Los que quedan en Cuba, son los cuartos o quintos talentos de los últimos años en cada posición. Con eso no se puede renovar, ni tampoco ganarles a otros equipos que sufren menos la salida de sus prospectos.”

“Yo digo que es casi imposible que Industriales le pueda ganar a equipos como Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Granma. Además, cuando se empiece a hacer la renovación, no pasará mucho tiempo para que se vuelvan a quedar sin peloteros. Creo que están botando el sofá por la ventana para sentarse en el piso.”

Ante la pregunta directa de cómo es el realmente el carácter de Frank Camilo, Lázaro Vargas, quien fuera director de Industriales durante cuatro temporadas, respondió:

“Todo carácter es moldeable. Lo que hay que hacer es entender al hombre y saber de qué manera es él. Cuando uno dirige a un equipo, debes adaptarte a la forma que tiene cada pelotero y aprender a lidiar con ellos. Esa es la función de un manager, manejar cada carácter y hacer que los jugadores den lo máximo que tienen.” Antes de concluir su intervención en el programa, sobre el tema del receptor capitalino, quien ya no estará con los azules en la Serie 61, Vargas volvió a recalcar: “Si existe un sustituto para Frank Camilo, perfecto, pero yo no lo veo”

33 comentarios en “HABLÓ Lázaro Vargas: “Si hay sustituto para Frank Camilo yo no lo veo””

  1. Estoy de acuerdo con VARGA,no existe mejor receptor que frank Camilo para industriales,es muy injusto lo que han hecho,se debería analizar el caso,y es verdad que el director tiene q adaptarse y ajustarse al carácter d los jugadores es como una escuela con muchos alumnos,así que por favor necesitamos que la dirección del béisbol vuelva analizar lo que ha sucedido con este jugador que ha sido ejemplo durante tantos años y siempre a tenido el mismo carácter y ahora con esta nueva dirección le han visto el carácter no me parece justo sacar a un pelotero excepcional x una nueva direccion

  2. Hector Hernandez's

    Varga usted no recuerda q usteded acabo con la carrera de Sergey peres por meter en el equipo de industriales a los gurrieles de q tu estas hablando

    1. No sé fanátices donde están los gurriel y dónde está Serguey eso lo hacen los que saben de béisbol

    2. si es verdad que los puso por arriba de él pero serguey se habia convertido en si la cojo , doy un batazo, estaba hecho un ponchon,roletazos e inseguro tirando alas bases. y yo estoy en contra de que vengan jugadores de otras povincias porque deja afuera a jugadores de la capital y en cuba los equipos no son clubs

    3. estoy de acuerdo con vargas en q frank camilo es util en industriales y no hay otro q lo sustituya,pero de donde me sacan no me ven mas nunca yo la verdad me iria a otra provincia jugar o a la isla y soy aficionado de industriales ,pero no entiendo esa determinacion e imagino como se siente frank ,y encima traer un matancero q no llega a 270 de promedio co 28 años y nu experiencia por q estaba en el banco en matanzas y para colmo haciendo declaraciones en contra de los jugadores de cuadro de la nave azul

  3. Marcela Jauregui

    Escribo y escribo y no publican mis textos. Hasta cuándo hay que aguantar que ese mal nombrado director de industriales diga decidiendo y haciendo lo que le 9arece.
    Imperdonable su actuar pero también imperdonable que los superiores no le pongan coto.
    Tengo 67 años, soy amante de ese deporte y por supuesto de industriales, habanera de pura cepa, y con dolor de mi alma no voy a seguir más el béisbol.
    Increíble cómo nos agreden.

  4. Coincido con Vargas y quiero agregar que a los nombres que menciona hay que sumarle a los que el INDER les ha quitado para contratarlos en otras ligas y que son jugadores claves en el equipo.

    1. Problemas de caracter luego de 17 años.. Que. Le pregunten a Anglada. A Marti.. Urquiola…y lo demas que lo han dirigido ..no no creo..problemas de caracter tenia Víctor Mesa. Como directory nadie tuvo c… de retirarlo….

  5. Muy validos los criterios emitidos por Vargas, los cuales apoyo. En la base de toda esta forma de hacer las cosas en Cuba esta el «dirigismo» existente en el pais, donde uno o varios dirigentes deciden inconsultamente, pues se creen por encima del resto, sin dar espacio al intercambio de opiniones. Mientras el pais siga asi, no solo el beisbol, seguiremos mal

    1. Giordan Rodriguez

      ¡Qué pésimo carácter el de Frank Camilo que jugó un play off con Granma, fueron campeones, y el cuerpo técnico y los jugadores orientales lo adoraron al punto de proponer lo hicieran hijo adoptivo de Bayamo!

  6. José Antonio Martínez Bussu

    Creo que la renovación de un equipo o de la pelota en cuba debe ser constante,no se trata de un pelotero en específico.Industrales no ganan porque le hacemos mucho daño,yo soy de oriente,aprecio mucho a los industriales al igual que a todo los equipos y siempre deseo que gane el mejor en el momento en que se juega.Cuba ha tenido y tiene mucha cantera de pelotero.Camilo puede ayudar al béisbol cubano bastante es de cuba.

  7. Lo que manifiesta Vagas es verdad para separar un jugador del equipo por problema de carácter y no de preparación y de lesiones se debe sacar esperencia acumulada maña de posición para que se transmitida a nueva cantera y el que se tenga como segunda máscara para que tenga vista en su deservorvimiento en la posición y proteja la posición en jugadas polémicas que se producen y que van a cuestionamiento así como los directores de equipos conocen a todos los jugadores en activos y cuando ven que un jugador (hombre) no tiene la esperencia de bloqueo preparán robos de base en Home por qué saben tiene inesperencia para hacerlo creo que eso es falta y es carrera anotada y juego ganado

  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo q plantea Lázaro Vargas, ¿están cuestionando el carácter de Frank Camilo o están velando por su salud y bienestar?

  9. En mi opinión y lo he dicho en otros comentarios Frank Camilo es aún un deportista joven y como dice no sólo Vargas muchos lo han expresado la experiencia de este deportista hay que aprovecharla pues a quien pondrían por el y además el expreso que no quería retirarse fue de muy mal gusto y no se como se lo habrán dicho que era casi seguro terminaba en una silla de rueda,es decir no puede continuar en el equipo y de contra le expresan como el terminara que clase de aliento le han dado,hay que tener cuidado cuando se lleva a un ser humano a obligarlo a retirarse y luego también desplomarlo con enfermedades que tiene y marcarle en carácter que por lo que veo lo ha tenido siempre pero ahora hizo falta recordarselo ninguna de las dos cosas es para retirar así a un pelotero como Frank Camilo y máximo obligándolo mi opinión es que ha este gran deportiva se le debe dar una disculpa y si lo van a retirar sin o con razón hacerle todos los honores que se merece. Yo tengo 71años y soy una gran seguidora del equipo de Industriales y nunca ví a Frank Camilo violento en el terreno al contrario cuando sucedía algo parecía el capitán tratando que el problema se acabará me equivoco ??? Ojalá la Comisión haga una reflexión no sólo de mí comentario también de todos sus seguidores y hagan lo correcto pues me parece que si hay error inclusive de procedimientos .

  10. Ander Barrenetxea

    La ingratitud y la venalidad es consustancial al depporte revolucionario.Cuando la politica contamina el noble proposito del deporte las decisiones laceran a los agentes principales,en este caso Frank.Otro buen jugador echado al retrete de la historia.

  11. Estamos de acuerdo desde que Ariel Pestano colgó los clavos Cuba no ha dado un receptor como el.Los más cercano fue Frank Camilo,pero le hicieron lo mismo a Cheito Rodríguez y le troncharon cuando estaba en lo mejor de su carrera.

  12. asi es estoy de acuerdo en todo lo que dices te reafirmo lo dicho acaben d botar a higinio velis desde que cojio la rienda del beisbol en cuba no se gana nada mis saludos a toda la fanaticada

    1. Miguel viguera glez

      De que peloteros capitalinos en la Las grandes ligas, nonguno sirve, no critiquen a higinio que ha tratado por todos los medios de que varias ligas contraten a peloteros de industriales y no han querido, ni la de japon ,corea.mayeta ,rudy, eugelle,estayle,etc solo para la liga del tomate en francia ,españa etc.no jodan mas con fran kamilo, que no ha sido mejor que pestsno,la rosa ,juan castro,albertico,manrrique,meriño,pedro luis,machado.ni gran mascta ni gran brazo y nulo bateo,pongan sus numeros y veran.

  13. Arturo Luis Esquivel González

    Estoy de acuerdo con Lázaro Vargas,el y Valdés es lo mejor que tenemos,si habla y protesta y dice verdades,analicelan y resuelvanla,pero no tomen malas decisiones que pueden pesar.

  14. Y siguen con lo mismo. El mánager tiene la prerrogativa de seleccionar sus jugadores, es su responsabilidad y si le sale mal la decisión tendrá que cargar con su maletín. Eso se respeta. Al margen de que Vargas pueda tener su criterio y a quien admire mucho como pelotero que dio mucha gloria a los azules y que también dirigió el equipo, sería bueno preguntarle por que Servio Borges lo dejo fuera a el, a de la Torre y otros estelares de aquel momento y ganó el campeonato de aquel año de forma bien abrumadora. Que le paso a Luis Suárez en el Barza, a Romario en Brasil con Felipao. Si todos estos hipercriticos dirigiera a los industriales serían de seguro campeones vitalicios.

  15. Me parece injusto lo que están haciendo a Frank Camilo, hoy creo que con esta medida de las autoridades del béisbol en la capital, él equipo de Industriales estará debilitado antes los demás equipos.

  16. Me pregunto si eso hubiese pasado con cualquier otro jugador que no fuera de la Capital la prensa hubiera reaccionado igual?, La respuesta es No eso le ha sucedido a muchos peloteros incluso mejores que Frank Camilo y nadie se ha proclamado esa es mi opinión, con Pestano se fue más injusto y Frank Camilo no es ni la mitad de Pestano

  17. Todos estamos de acuerdo con lo que plantea el 20 de los industriales, tuve la oportunidad de estar en ese gran equipo,un director debe tener su criterio y defender a sus jugadores, y no asumir criterio de las direcciones deportiva y siempre va existir jugadores que discrepen con la direcciones yo quisiera tener todos así que son los que te ponen a pensar, los aduladores no te llevan a ningún lado. Yo quiero mandar un saludo y respeto para el profe Carmona que es una persona bien preparada y profesional, al final los directivos provinciales se escudaron detrás de uds para estás decisiones y cuidado que UD no sea parte de esos próximos cambios que va hacer la provincia, está película ya la he visto con muchos directores como UD, que se merecen respeto y dsp los votan.

  18. Fernando Gomez Rodriguez

    Yo concuerdo con lo dicho. Me gusta la pelota, soy Espirituano pero admiro a todo buen pelotero del equipo q sea y Frank Camilo para mi, merece el respeto q no le han tenido los directivos en la Capital, retirar a un pelotero d tanto desempeño d esa manera es una burrada y una gran injusticia; mal caracter, no m jodas, mal caracter lo a tenido siempre, mal caracter y lo supieron aprovechar durante 17 series, puede ser q tenga su mal caracter pero tambien es verdad q cada vez q salia al juego dejaba el pellejo en el terreno, vivia y respiraba para su equipo, para q ahora le hagan esta TRAICION. Tal parece q Higinio esta infiltrado aqui x el enemigo con la mision d acabar con el Beisbol Cubano, he dicho, y concuerdo plenamente con los comentarios d Vargas d Frank Camilo se podia haber aprovechado mas su experiencia y desempeño y a la vez cuidar d su salud.

  19. Guillermo Avalos

    Usted tiene razon en parte Varga , mejor que Frank Camilo en industriales no hay pero si los demas no juegan no se pueden desarrollar.Prieto no se destacó hasta que Granma lo puso de regular , en Holguin no jugaba.Si usted quiere un sustituto para Frank Camilo en el equipo Cuba ya tiene mas de uno y mucho mas ofensivos.Alarcon, Prieto y Perez.

  20. El tema de siempre sino rindió no pudo jugar lo que sea será para la próxima si rinde no puede ser por la historia Agua movida no mueve molino fue bueno eso no se discute pero hay que rendir todas las temporada sino no puede jugar estoy de acuerdo con la comisión

  21. Que Frank Camilo no quepa entre los 4 receptores del equipo Industriales es un poco extremista.
    Puede que no esté en condiciones de jugar regular todos los días, pero todavía sería de mucha utilidad.

  22. Leysen Pimentel Morales

    Se está repitiendo la historia de retirar a peloteros encontradose en condiciones de seguir jugando como le pasó a linares, pacheco kindelan y otros más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba