ENTREVISTA Lerys Aguilera: «En Holguín tuve que aguantar y callar muchas humillaciones»

Los que conocen a Lerys Aguilera saben de su calidad humana. No es hombre de chismes ni de hacer comentarios malintencionados, mucho menos le gusta el escándalo y enarbola el respeto como algo intangible de nuestra raza.

Los que conocen a Lerys Aguilera saben de su calidad humana. No es hombre de chismes ni de hacer comentarios malintencionados, mucho menos le gusta el escándalo y enarbola el respeto como algo intangible de nuestra raza.
Los que conocen a Lerys Aguilera saben de su calidad humana. No es hombre de chismes ni de hacer comentarios malintencionados, mucho menos le gusta el escándalo y enarbola el respeto como algo intangible de nuestra raza. (Foto: Boris Luis Cabrera)

Por Boris Luis Cabrera

   Muchos aficionados se alegraron cuando se conoció la noticia que Lerys Aguilera retornaba a las Series Nacionales. “El mulo de Levisa”, como muchos lo conocen, había jugado su última temporada en Cuba en 2014 y luego había abandonado ilegalmente el país como tantos otros de su generación, en busca de materializar sus sueños de jugar béisbol profesional.

   Con varios récords provinciales en su bitácora y unas muñecas poderosas, salió cargado de esperanzas detrás de los cantos de sirenas y vivió momentos muy duros por tierras dominicanas, al dejar su futuro en manos inescrupulosas.

   Nunca Aguilera perdió la fe en su Dios y un día en medio de la tormenta apareció una tabla de salvación: un contrato para jugar en la Liga Profesional de Nicaragua que lo trajo de regreso al mundo beisbolero y más tarde lo transportaría a la Liga Italiana.

   Durante todo ese periplo, varias veces El Mulo expresó sus pretensiones de regresar a Cuba y volver a vestir los colores de su amada tierra holguinera, hasta que después de cinco años de su partida, esos deseos se hicieron realidad y salió al terreno como un cachorro más en la pasada campaña.

   Sin embargo, la experiencia vivida dentro de la Serie Nacional no fue para nada positiva y pasó a engrosar el listado de las amargas decepciones de su vida.

   «Lamentablemente terminé el año pasado muy, pero muy decepcionado en Holguín. Yo quería disfrutar el momento, compartir con los compañeros que quedaban de esos buenos años anteriores: Paumier, Manduley, Cáceres, Santiesteban, y conocer y disfrutar con los muchachos nuevos, pero no se pudo. Fue duro, fue muy difícil, eso me chocó y me apagó por completo», confiesa a SwingCompleto.

   Los que conocen a Lerys Aguilera saben de su calidad humana. No es hombre de chismes ni de hacer comentarios malintencionados, mucho menos le gusta el escándalo y enarbola el respeto como algo intangible de nuestra raza. Habló con nosotros con mucho dolor porque ya era imposible detener las palabras que se movían inquietas por su garganta.

¿Cuál es el motivo de esa decepción?

   -Mi problema es con el director Noelvis González y con su coach de banca. Hermano, yo me preguntaba cómo puede ser posible que después de tantos años jugando pelota yo haya tenido que aguantar y callar tantas humillaciones. Algunas de ellas no fueron directamente conmigo, pero no puede ser posible que para dirigir a un grupo de hombres tengas que humillarlos en vez de motivarlos y tener una actitud de liderazgo.

¿Te enfrentaste a él en alguna oportunidad?

   -Lo que hice fue quedarme callado y sufrir. Desde que vi que estaba bateando 300 y comenzó a sentarme sabía que esto era un desastre.

   »Traté de disfrutarlo lo mejor que pude, de ser un entrenador más por mis años de experiencia y ayudar a todos los muchachos que podía, incluso aún ahora desde la distancia, gracias al señor puedo seguir haciéndolo. Muchos me escriben, me mandan videos de lo que están haciendo, y yo le mando videos que descargo acá, los aconsejo y eso me hace sentirme agradecido y realizado.

Los Cachorros tendrán una nueva dirección para la próxima serie. ¿Algún problema con ellos?

   -Ese cuerpo directivo que va a tener Holguín este año lo conozco bien, porque estuve con varios de ellos hasta en la EIDE. Con esa gente no tengo ningún problema, todo lo contrario.

¿Entonces es posible que regreses a jugar este año?

   -No creo vaya a jugar, por ahora no. Estoy aquí en Nicaragua desde diciembre. Cuando terminó la serie vine para acá y estoy aquí trabajando como entrenador con uno de los equipos de la Liga Nacional gracias al Señor.

   »La verdad eso fue un impulso para buscar otros horizontes y ahora mismo no sé si pueda volver a jugar. Estoy de coach de primera y entrenador de bateo y esta es la manera que tengo de poder proveer a mi familia porque allá no podía hacerlo. La verdad es que no quería jugar solo por un año pero las cosas se complicaron y hay que seguir adelante.

   En doce campañas en Cuba, Aguilera sacó 111 pelotas del parque, remolcó 459 carreras y dejó una línea ofensiva de 269/333/433 y en dos oportunidades conectó más de 20 cuadrangulares en una temporada.

[types field=’cc’][/types]

 

7 Comments

  1. Este muchacho si supo lo que es rayar el coco,hasta en la calle se vio en Dominicana,como bien se dice aqui, su FE lo salvo y no se dio por vencido, y helo ahi,lastimosamente en La Pelota Cubana la gente hace algo diferente y ya por eso es » Mejor» sin ni siquiera saber si eso es «bueno» o lleva a algun resultado y es el caso de Noelvis Hdez( otro tanto Frangel Reynaldo,que ya anda esgrimiendo teorias,metodos de entrenamientos y con La Aplanadora todo eso sirvio para nada ),que si el hombre es un conocedor de la sabermetria,que si nuevos metodos y un bla bla bla, que lo antecedio,al final ni fu ni fa,muchas justificaciones de su parte y ahi estan los hechos descritos por Lerys Aguilera,hay otras cosas que van mas alla del conocimiento beisbolero y es la psciologia de grupo,la pedagogia,y otras tantas que hacen que el equipo funcione como un todo,algo que » el erudito» holguinero no pudo lograr con todo y su «arsenal» de conocimientos,exitos a Lerys!! en su vida personal y deportiva.

    • Apoyo todo tu razonamiento y ese personaje es el que va a dirigir el proceso de los talentos. Estamos perdidos, dios nos coja confesado

  2. Lerys,…. te deseo suerte
    También muchas bendiciones
    Debiste darle dos pescozones
    A ese «científico» tan inerte
    Tu fuiste más inteligente
    Puedes seguir jugando
    Todos están esperando
    Esa tu mejor desicion
    Te lo pide la actual direccion
    Noelvis… se fue tumbando.
    —#QUEDATE EN CASA #—
    EL POETA YUMURINO

  3. Que tendrá que ver la frustración de Denys Aguilera con el profesor Franger Reynaldo, para ustedes es un inepto, pero para el béisbol cubano es el de mas conocimientos de Béisbol en cuba, mientras muchos publicaban libros de historieta del béisbol cubano Franger escribía de como mejorar el béisbol cubano, béisbol que ustedes no defienden, al contrario tratan de humillarlo y arrodillarlo todos los días y no podrán, swing completo es una gran decepción para el béisbol, los invito a todos a que tengan la trayectoria de Franger Reynaldo para que aprendan a respetar a los hombres que luchan por el béisbol, no piensen que sus opiniones lo harán perder el sueño, al contrario sus palabras lo harán estudiar y aportar mas al béisbol que todos queremos. Felicidades Franger los que tratan de manchar tu imagen solo recogerán el repudio y el rechazo de los que creemos y confiamos en tu trabajo.

  4. Sansón Melena
    Tu nombre lo dice todo, no acostumbro a contestar pero gracias por caracterizarme también. Es cierto lo de método de Entrenamiento aprobado con felicitaciones por el Alto Rendimiento, hoy 13 provincias del país aprueban y entrenan por ese sistema, que si se o no de psicología y pedagogía tengo dos títulos Universitarios en estas especialidades a no ser que me los regalaran al igual que Máster en Ciencia en Metodología del Entrenamiento Deportivo, te recomiendo leas el libro. Que si bla, bla, en Sabermetria te recomiendo leas mi libro que está por salir.
    Que si por Santiago nada 4 play off, es cierto que perdí 3 con Villa Clara cuando Jova dirigió pero que esos tres años Villa Clara fue Campeón las tres ocasiones ganándole creo a Pinar del Río e Industriales también tal vez unos de tus equipos, lo siento entonces por los dos. Con los Santiagueros y Orientales te recuerdo que gané la Selectiva del 86 con Serranos la primera de 8 Equipos y no volví a dirigir hasta el 93 que Dirigí a Orientales en la primera de 4 equipos y la gané también.
    Mis últimos 4 equipos que dirigí fue en Panamá y gané esos 4 Campeonatos récord para un mánager nacional o extranjero y mira que han pasado por allí grandes Manager cubanos (averigua). El resto del tiempo estudiando y escribiendo libros de los 3 con la Editorial Nuevo Milenio 2 han ganado Premio Nacional del lector y Sabermetria que está por salir.
    Después de 7 años he vuelto a la pelota Nacional, ya veremos.
    De todas formas SANSÓN MELENA gracias por tenerme presente.
    Pero recuerda esto;
    …Cuando los perros ladran es razón de que existimos.
    Franger Reynaldo

  5. Sansón Melena
    Tu nombre lo dice todo, no acostumbro a contestar pero gracias por caracterizarme también. Es cierto lo de método de Entrenamiento aprobado con felicitaciones por el Alto Rendimiento, hoy 13 provincias del país aprueban y entrenan por ese sistema, que si se o no de psicología y pedagogía tengo dos títulos Universitarios en estas especialidades a no ser que me los regalaran al igual que Máster en Ciencia en Metodología del Entrenamiento Deportivo, te recomiendo leas el libro. Que si bla, bla, en Sabermetria te recomiendo leas mi libro que está por salir.
    Que si por Santiago nada 4 play off, es cierto que perdí 3 con Villa Clara cuando Jova dirigió pero que esos tres años Villa Clara fue Campeón las tres ocasiones ganándole creo a Pinar del Río e Industriales también tal vez unos de tus equipos, lo siento entonces por los dos. Con los Santiagueros y Orientales te recuerdo que gané la Selectiva del 86 con Serranos la primera de 8 Equipos y no volví a dirigir hasta el 93 que Dirigí a Orientales en la primera de 4 equipos y la gané también.
    Mis últimos 4 equipos que dirigí fue en Panamá y gané esos 4 Campeonatos récord para un mánager nacional o extranjero y mira que han pasado por allí grandes Manager cubanos (averigua). El resto del tiempo estudiando y escribiendo libros de los 3 con la Editorial Nuevo Milenio 2 han ganado Premio Nacional del lector y Sabermetria que está por salir.
    Después de 7 años he vuelto a la pelota Nacional, ya veremos.
    De todas formas SANSÓN MELENA gracias por tenerme presente.
    Pero recuerda esto;
    …Cuando los perros ladran es razón de que existimos.
    Franger Reynaldo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*