Entrevista a Maels Rodríguez: «Fue mucho el trabajo realmente»

March 13, 2021
El estelar lanzador espirituano es el único serpentinero cubano en lograr un juego perfecto en Series Nacionales

Por José Alejandro Rodríguez

Uno de los primeros invitados que tuvimos en “El Show de Swing Completo”, espacio que se transmite de lunes a viernes a las 8 pm, hora de Cuba, por nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano fue Maels Rodríguez.

El estelar lanzador espirituano es el único serpentinero cubano en lograr un juego perfecto en nuestras Series Nacionales. Además, registró en varias ocasiones más de 100 millas por hora en sus lanzamientos, convirtiéndose en uno de los más veloces de la historia en Cuba.

Maels participó en seis campañas, en las cuales lanzó 156 partidos y completó 42, con un balance de ganados y perdidos de 65 y 45. Tiró 938.0 entradas, propinó 1148 ponches con 486 boletos, logró 14 lechadas y tuvo promedio de carreras limpias de 2.29, mientras que sus rivales le batearon para solo 177 de average.

En el año 2001 implantó marca de ponches para una temporada con 263, récord que perdura hasta nuestros días. Alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con el equipo Cuba, relevando en el juego final al astro José Ariel Contreras

El citado programa comenzó con las palabras de elogio de Maels hacia el programa:

“Es un placer compartir con ustedes pues están realizando muy buen trabajo en Swing Completo, dándole a conocer a todos los seguidores el accionar de todos los peloteros cubanos activos y retirados”

Sobre la primera vez que Sancti Spíritus llegó a postemporada en 2002, dijo:

“Fue un momento increíble, una experiencia inolvidable. El equipo venía de ser sotanero y gracias al staff de pitcheo y jugadores que se fueron incorporando y otros establecidos como Eriel Sánchez (actual director de la provincia), Frederich Cepeda (uno de los pilares que nos llevó a esa final), Yunier Mendoza (que ya iba despuntando), los Gurriel (con esa calidad que tenían), teníamos un buen equipo, más el excelente trabajo de la dirección, pudimos vivir esa experiencia”

“Contábamos en ese entonces con Yosvani Aragón e Ifreidi Coss que fueron muy importantes para que el equipo se mantuviera y pudiera llegar a la final. Aunque nos costó bastante trabajo. Primero dejamos fuera de la postemporada a Industriales, uno de los equipos más emblemáticos de Cuba, luego eliminamos a La Isla de Michel Enríquez en el playoff y después tocó derrotar al coloso de Pinar del Río”.

“Creo que llegamos a la final con Holguín bastante desgastados. En mi caso, ya tenía más de 40 innings lanzados en es playoff. De las 10 o 12 victorias que tuvo Sancti Spíritus, yo participé en 8 o 10 de ellas y perdí dos veces, o sea,  fue mucho el trabajo realmente”.

“Sin duda alguna fue una gran final, algo increíble. Los pueblos de Sancti Spíritus y Holguín disfrutaron de una excelente final en la cual ganó el beisbol. Creo que Holguín se impuso por la forma en que venían jugando, por el trabajo de la dirección y además, supieron aprovechar los momentos claves de cada juego”

Sobre la actuación del equipo espirituano en la Serie 60, Maels comentó:

“Creo que el resultado obtenido es digno de admirar. Mantenerse toda la temporada entre los primeros, en un año que ha sido muy difícil para todos. Tienen calidad, atletas de experiencia y jóvenes figuras con buenos resultados, además de una dirección que está haciendo un buen trabajo. Pienso que hay Sancti Spíritus para dar batalla un buen rato”.

Con respecto a su hazaña del juego perfecto, el espirituano expresó:

“Eso fue una oportunidad increíble. Un juego perfecto no solo depende del lanzador, necesitas el apoyo de todo el equipo. Hubo jugadas dentro del partido importantísimas que me ayudaron, como fue la jugada de Mendoza en primera en un foul fly con el bateador en tres bolas y un strike. En el noveno, un bateador emergente bateo un rolling por encima del box que parecía jit, pero el torpedero Arrozarena hizo una excelente atrapada y un tiro preciso a primera para sacar el out. Fueron momentos muy emotivos”

“Pensé en la posibilidad real de lograr la hazaña sobre el séptimo u octavo inning. Había lanzado el juego bastante cómodo pero en el noveno, todavía el partido estaba 0-0 y podía incluso darse la opción de que yo abriera el décimo inning todavía dando juego perfecto, pero sin decisión. Fue una experiencia increíble, pues el equipo al final dejó al campo a Las Tunas en el cierre del noveno y pasó finalmente a los récords”

Otro momento importante en su carrera fue el no jit no run que le propinó al equipo Habana en el Latinoamericano, durante una Superliga. Sobre este particular, Maels dijo:

“Es batería era muy poderosa. Tenía a Kendrys Morales, Michel Enríquez, entro otros peloteros de alto nivel y muy buen contacto. Lograr ese resultado fue un gran orgullo para mí a nivel personal porque la ofensiva en esa época estaba muy bien repartida y no era nada fácil dominar así”

 Al ser interrogado sobre los principales prospectos de Sancti Spíritus actualmente, el estelar lanzador comentó:

“No sigo al detalle la serie por falta de tiempo, pero he visto peloteros como Geisel Cepeda, que tiene unas condiciones increíbles y el lanzador Luis Dany Morales, con una recta de más de 90 millas, ambos con proyecciones increíbles”.

Concluyendo la entrevista, Maels nos mostró el trabajo que está haciendo actualmente en su academia de Miami, junto a otros entrenadores, con niños y jóvenes talentos que se preparan para un futuro en el beisbol profesional de los Estados Unidos. Además, entrena a prospectos cubanos de MLB como Yoan López, quien ya tiene experiencia en la Grandes Ligas con el equipo de Arizona Diamondbacks. “Un consejo para las nuevas generaciones seria que trabajaran muy fuerte, pensando más en la calidad y no en la cantidad. Recuerden que el brazo no se hizo para tirar bolas, sino para otras funciones de la vida. Es importante trabajar en los planos principales, fortalecer bien el brazo. Saber que si realmente quieres ser un profesional, lo que te vale es el resultado del trabajo fuerte en el terreno. Son varias horas al día de dedicación exclusiva al beisbol, pero de seguro se verán los resultados”, concluyó Maels.

1 comentario en “Entrevista a Maels Rodríguez: «Fue mucho el trabajo realmente»”

  1. Saludos a maels desde gtmo. Pero con el orgullo de que jamas nos pudo ganar. Su equipo cuando el picheaba no le bateaba a gtmo. El ultimo se lo gano jesus ruiz con jonron y crro eue fue fl unico H

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *