Entrevista a Mauro Mazzotti, leyenda del béisbol italiano

Mazzotti ha dejado su huella en Italia donde sigue trabajando, cruzó el océano para incorporarse a organizaciones de la MLB como scout, siendo el único que hasta el momento ha firmado para el mejor béisbol del mundo a un pelotero nacido y formado en Italia

Mazzotti ha dejado su huella en Italia donde sigue trabajando, cruzó el océano para incorporarse a organizaciones de la MLB como scout, siendo el único que hasta el momento ha firmado para el mejor béisbol del mundo a un pelotero nacido y formado en Italia
Mazzotti ha dejado su huella en Italia donde sigue trabajando, cruzó el océano para incorporarse a organizaciones de la MLB como scout, siendo el único que hasta el momento ha firmado para el mejor béisbol del mundo a un pelotero nacido y formado en Italia (web screen shot)

Por Darien Medina

El béisbol italiano tiene en Mauro Mazzotti una leyenda viva, un hombre que con sus 60 años recién cumplidos, ha disfrutado y ganado muchísimo en el béisbol.

Mazzotti ha dejado su huella en Italia donde sigue trabajando, cruzó el océano para incorporarse a organizaciones de la MLB como scout, siendo el único que hasta el momento ha firmado para el mejor béisbol del mundo a un pelotero nacido y formado en Italia, además de ser el manager más joven en debutar y ganar en el béisbol de su país, ha trabajado con varios peloteros cubanos y llevó a España al Clásico Mundial de Béisbol.

Son numerosos los sucesos que lo convierten en el primero o único, ha logrado en su país ganar 4 títulos con equipos diferentes, el Rímini, Bolonia, Grosseto y San Marino.

SwingCompleto tuvo la oportunidad de conversar con Mazzotti, además de disfrutar de esa mezcla agradable y hasta musical a los oídos que es la unión del idioma español con el italiano.

¿Cómo llega al béisbol siendo de un país tan futbolero como Italia?

Comencé sobre los 9 o 10 años en la escuela con el profesor de Educación Física, en otra clase había un niño que era holandés y que también practicaba este deporte y entonces jugábamos pelota juntos, ahí comenzó mi historia con el béisbol.

¿Cuándo comienza a practicarlo de manera oficial?

Comencé a jugar béisbol aquí en Milán que en un momento tuvo uno de los equipos más fuerte del país, llegando a ganar varios títulos. Me inicié en las categorías sub12 y sub15, ya a los 16 años jugaba en la primera liga, no era tan bueno, pero estaba considerado como un prospecto,  aunque no mantuve lo que veían en mí (risas), estuve jugando hasta los 26 años, me licencié de profesor de Educación Física y empecé como preparador físico, ya a los 3 años entrenaba en la primera liga italiana que en sus inicios se llamaba Serie Nacionale, siendo durante 10 años el manager más joven.

Comente de su etapa como jugador

Mi etapa como jugador no es muy interesante, jugaba como 2da y 3ra base a veces torpedero, pero no bateaba mucho, luego de iniciar bien mi carrera dejé de ser regular, jugaba los últimos inning a la defensa, entraba como corredor cuando faltaba otro jugador, no tenía muchas oportunidades, en el último año de mi carrera traté de jugar en una liga más baja, pero no me gustaba porque bateaba más de 300 y no sentía nivel, entonces decidí comenzar como entrenador.

¿Cómo se ha desarrollado su trabajo de manager?

Comencé a ser manager en el equipo de Milán en 1987 y estuve ahí durante bastante tiempo, encontrándose el equipo bajo el mando del empresario y político Silvio Berlusconi, que creó las divisiones deportivas de voleibol, rugby, el hockey sobre hielo y el béisbol a parte del AC Milan de fútbol, yo tenía 30 años y estaba como director de un equipo muy importante.

Ganamos la Copa Europea y Copa de Italia, al cerrar el equipo empecé a viajar, me fui a Rímini, ahí en 1999 gano el primer título, luego estuve 6 años en Bolonia donde alcanzamos dos scudettos, en el 2003 y 2005, en el 2006 voy a Grosseto allí obtuve el primer lugar en el 2007, tenía como coach de picheo al cubano Javier Gálvez y luego regreso a Rímini y desde el 2011 a la fecha soy Gerente General del equipo de San Marino.

Durante ese período además trabajó como coach de la selección de Italia por 4 años participando en el 1er Clásico Mundial de Béisbol en el 2006. Del 2009 al 2014 dirigió el equipo  de España ganando en el 2012 el pre clásico. En ese conjunto dirigió a varios cubanos como Remigio Leal, Yuniesky Sánchez, Bárbaro Cañizares y Yasser Gómez.

Trabajó más de 20 años como scout de equipos americanos, 12 por los Marineros de Seattle, 4 con los Astros de Houston y 5 con los Orioles de Baltimore.

¿Cómo ha sido su experiencia con los jugadores cubanos?

El primer cubano con el que trabajé estando de manager fue en Rímini en el año 1996, fue el camagüeyano Leonel Moa, un jonronero increíble que empezó muy flojo, acostumbrándose de manera muy lenta a la Liga Italiana, pero después comenzó a levantar y fue un gran bateador y una buena persona.

La mayoría los tuve con la selección de España, jugadores muy profesionales como Bárbaro Cañizares con un poder increíble, Yuniesky Sánchez un buenísimo jugador de cuadro con un gran tamaño y muy buena movilidad, dio el hit para clasificar al Clásico, Yasser Gómez un bateador de contacto y Remigio Leal, una buenísima persona, podía tirar slider con los ojos cerrados y ahí estaba su secreto.

¿Cómo fue su etapa de trabajo con las organizaciones de Grandes Ligas?

El primer pelotero que firmé fue un italiano, Claudio Liverziani que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 bateo de 3-2 contra Cuba cuando tenía 20 años, lo firmé para los Marineros y llegó hasta Clase A, soy el único que ha firmado a un jugador nacido y formado en Italia que ha llegado a Grandes Ligas se llama Alex Liddi, jugó tres temporadas con los Marineros luego lo bajaron a AAA y ahora está jugando en México.

Aprendí mucho sobre todo en la manera de entrenar y la metodología. Cada año me invitaban a los entrenamientos de primavera. En toda mi etapa firmé alrededor de 10 ó 11 jugadores.

¿Nunca pensó hacer una carrera como técnico en las Grandes Ligas?

Cuando estuve con los Marineros me ofrecieron el trabajo de coach, pero era el tiempo que tenían un número fijo de visas cada equipo y entonces cuando yo le dije a la gerencia que necesitaba esa documentación por ser italiano, ellos no mostraron mucho deseos de ayudar porque preferían la documentación para un pelotero antes que para un entrenador, tuve la oportunidad de trabajar en el nivel de college pero decidí quedarme en Italia, eso se aprovecha cuando se es joven ya de otra forma es difícil.

¿Cómo evalúa la situación actual del béisbol en Italia?

Ahora mismo se encuentra en un momento de estancamiento porque desde hace siete u ocho años estamos atravesando una crisis económica donde la inversión de los empresarios ha sido muy floja comparado con el pasado y entonces se dificulta buscar patrocinadores, por tanto no creo que estemos en el mejor momento.

¿Tiene popularidad el béisbol en Italia?

De verdad no es muy popular, hay una zona donde está Cesena que existen muchos practicantes, hay más equipos de nivel también, pero es un deporte menor como el hockey de patines entre otros.

¿Cómo va siendo su trabajo con el equipo de San Marino?

Me ofrecieron el puesto de General Manager desde el 2011, estamos en un proceso de reconstrucción del equipo, en mi primer año ganamos el título nacional y la Copa de Europa, en el 2012 y 2013 nos llevamos el torneo local y en el 2014 a nivel continental nuevamente. Fue un período donde alcanzamos el máximo nivel en Italia y Europa, ahora estamos en un momento de cambios y no se repite lo que se venía haciendo antes, el año pasado llegamos a la final y la perdimos, esta temporada esperamos mejorar ese lugar.

¿Puede darnos algunos detalles de la liga italiana?

El nivel no es malo, se puede catalogar como de Clase A, pero se juega muy poco, participan 10 equipos, solo dos partidos a la semana se empieza en abril, se termina a final de julio, en agosto se hacen los playoff, los primeros 4 pasan a esta fase, primero contra cuarto, segundo contra tercero, al mejor en 5 partidos, no se puede jugar más porque económicamente los equipos no tienen presupuesto para más.

Durante un tiempo jugamos 3 veces por semana y el nivel aumentó mucho, cada equipo cuenta con 3 extranjeros, el año pasado el cubano más famoso con el que contamos fue Erlys Casanova que jugaba con Parma, también han estado por acá Frank Camilo Morejón y Yordanis Alarcón.

Los extranjeros con que contamos son muy buenos, muchos han jugado en algún momento en Grandes Ligas o en Ligas Menores, la mayoría son latinos.

¿Cuenta con algún cubano en el equipo?

No tengo ninguno, si contamos con venezolanos y dominicanos.

¿Tiene presencia la liga en la tv?

En el pasado siempre había un partido a la semana en vivo en la tv, ya este año la Federación tendrá su canal web, la asistencia en los estadios durante la temporada es de alrededor de 200 personas y en los playoff puede llegar a 2 mil y las entradas tienen un valor de 10 Euros.

¿Ha visitado Cuba?

Nunca he tenido la posibilidad de estar por allá, he estado en Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, pero nunca en Cuba.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*