Miguel Borroto da sus favoritos de la Serie Nacional 60

Esta serie va a ser más fuerte que la anterior, Matanzas seguirá siendo uno de los favoritos, Granma y Las Tunas igualmente tendrán buenos equipos, Sancti Spíritus cuenta con un grupo de jóvenes que darán pelea, e Industriales siempre es un rival de consideración.

Esta serie va a ser más fuerte que la anterior, Matanzas seguirá siendo uno de los favoritos, Granma y Las Tunas igualmente tendrán buenos equipos, Sancti Spíritus cuenta con un grupo de jóvenes que darán pelea, e Industriales siempre es un rival de consideración.
Esta serie va a ser más fuerte que la anterior, Matanzas seguirá siendo uno de los favoritos, Granma y Las Tunas igualmente tendrán buenos equipos, Sancti Spíritus cuenta con un grupo de jóvenes que darán pelea, e Industriales siempre es un rival de consideración.

Por Pablo E. Díaz  

   El experimentado estratega, Miguel Borroto, timonel que llevó a Los Toros de la llanura al subcampeonato, en la serie 59, está muy optimista por el resultado que pudieran alcanzar sus discípulos en la venidera campaña de la pelota cubana y ofreció declaraciones exclusivas a SwingCompleto a solo jornadas de escucharse la voz de Play Ball. 

¿Cómo se ha comportado el colectivo durante esta atípica etapa de preparación y cuáles son las principales fortalezas del conjunto de cara a esta compleja contienda? 

   -Desde el primer día se incorporó el ciento por ciento de los atletas. Este es un grupo que ha adquirido madurez y cuenta con mucha entrega y disciplina. El colectivo de entrenadores ha logrado que exista la cohesión y la compenetración necesaria, para que los resultados sean positivos.  

   »Se ha trabajado fuerte en todos los aspectos y se nota que esta mezcla de jóvenes y experimentados están aptos para lograr cosas mayores; cuando me refiero a cosas mayores, quiero decir, que para nosotros eso no solo significa alcanzar el título, sino darle un buen espectáculo a nuestra afición y llenar los estadios, algo que al menos, en este inicio, no será posible por la sabia decisión que ha tomado la máxima dirección del béisbol en la Isla, de jugar en esta primera etapa a puertas cerradas en todos los estadios. 

   »Nuestra principal arma, en pos de la victoria, es la mentalidad ganadora que poseen nuestros jugadores, tienen un gran compromiso con una afición que los sigue y les exige, y de forma muy especial con las autoridades de la provincia; tanto el Gobierno como el Partido nos han brindado su apoyo incondicional, de conjunto con varios organismos e instituciones que han colaborado para que los muchachos se sientan estimulados. 

¿Cómo manejarás ese agradable dolor de cabeza que representa tener varios jugadores en una misma posición, con una mezcla divina de jóvenes talentos y experimentados consagrados? 

   -Hay varios muchachos que será bien difícil que puedan jugar, aunque cuentan con un talento enorme. Los dos veteranos que están aquí son ejemplos para el colectivo, uno es Marino Luis, el cual les adelanto que lo estamos preparando, hace algún tiempo, para que se convierta en el futuro manager de este equipo.  

   »El otro guerrero de mil batallas, es el capitán y principal bujía del plantel, Alexander Ayala, el cual es un ejemplo para las nuevas generaciones por su entrega y dedicación. Todos tendrán su oportunidad durante el torneo, esa es la intención del colectivo técnico. 

¿Cuál será el principal objetivo del conjunto en esta ocasión? 

   -Nuestra primera meta será mantenernos en el pelotón de avanzada, formar parte del grupo que integran los tres primeros de la tabla de posiciones, tal y como lo hicimos en la temporada anterior. Después de lograr la clasificación, ya veremos que nos deparan los playoffs.   

En cuanto a las noticias que han trascendido, en relación a la posible incorporación al equipo de varios jugadores residentes en el exterior como, Dayron Varona, Adalberto Ibarra y Henry Quintero, entre otros. ¿Qué hay de cierto en esto, podrá ser para este año? 

   -Este año ese grupo de jugadores no podrán estar, solo Leslie Anderson, quien ya estuvo con nosotros el año anterior, podrá participar por tener toda la documentación necesaria en regla; solo resta que pueda viajar a la Isla a través de un tercer país, porque todo el mundo conoce la situación que surgió ahora en relación a los vuelos charter de Estados Unidos a Cuba. En estos momentos se encuentra en Tampa y se está preparando muy bien, mantenemos una buena comunicación.   

   »El resto está en proceso de repatriación y no creo que debido a la situación de transportación que hay a nivel internacional, debido a la pandemia, puedan llegar a tiempo para esta serie, sus sentimientos, sus conexiones con nosotros y sus deseos están ahí pero no será posible en esta oportunidad. 

¿Cómo ve el panorama en cuanto a los posibles rivales rumbo a la postemporada? 

   -Esta serie va a ser más fuerte que la anterior, Matanzas el actual campeón, seguirá siendo uno de los favoritos, mi respeto para ellos y para su director al cual admiro mucho. Granma y Las Tunas igualmente tendrán buenos equipos y ya saben lo que es saborear un campeonato. Sancti Spíritus cuenta con un grupo de jóvenes que darán pelea, e Industriales siempre es un rival de consideración. Habrá una lucha fraternal y nosotros trateremos de formar parte del pelotón de vanguardia. 

¿Qué importancia le da usted al apoyo que le brinda la afición al equipo? 

   -Ya tenemos gente que nos sigue desde Guantánamo hasta Pinar del Río, incluso, en varios rincones del mundo contamos con camagueyanos que se identifican con Los Toros, ellos son el tesoro más grande que tenemos.  

   »A los que nos apoyan desde aquí les pido que sean cuidosos y cumplan estrictamente con la medidas que han tomado desde la máxima dirección del país para que pueda suceder lo más importante “jugar béisbol”. 

   Durante la visita de Swing Completo al cuartel general agramontino, al estadio Cándido González Morales, igualmente pudimos conversar con dos de los mayores prospectos del país en la actualidad: Josimar Cousín y Loidel Chapellí Jr. 

¿Cómo recibiste la nominación del manager Borroto como abridor, para el juego inaugural, el próximo sábado en el estadio Victoria de Girón? 

   Cousín: Me siento muy contento y motivado por ser el lanzador escogido para trabajar en ese importante partido. Desde que empezó el entrenamiento estoy enfocado para salir a darlo todo este año ya que tenemos una meta grande, salir a discutir el campeonato y ganarlo. 

   Al preguntarle sobre como pudiera funcionar el staff de abridores, tras la ausencia de Yariel Rodríguez, respondió. 

   «La ausencia de Yariel por su participación en la Liga Profesional de Japón será notable, pero los muchachos nuevos, que el año pasado no pudieron lanzar mucho, esta vez pudieran tomar un protagonismo mayor. Cuando yo empecé también era joven y tuve responsabilidad aquí, ahora es distinta mi situación por la confianza que depositaron en mí; estoy seguro que ellos serán capaces de hacer el trabajo, el pitcheo de Camaguey sigue siendo fuerte. 

   En diálogo con el vigente novato del año, el pequeño gigante Loidel Chapellí Jr, pudimos conocer las principales metas en su futuro más cercano. 

Muchos aseguran que el segundo año es el más difícil para un jugador que tiene buenos resultados en su temporada de novato ¿Qué piensas al respecto? 

   -Lo primero que tengo en mente es apoyar a mi equipo para llegar a los playoffs y mejorar el resultado del pasado año, queremos ganar el título. En el plano individual, intentar tener una mejor temporada a la ofensiva, para eso me estoy preparando con rigor. 

  Si desea ver el video con las declaraciones siga el siguiente enlace a nuestro canal de YouTube. Recuerde dejarnos sus comentarios en las diferentes plataformas de SwingCompleto. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*