Pelotero pinareño: «Agradezco a Alfonso Urquiola por la oportunidad»

Con destino a México, Serrano marcaba una nueva ruta en búsqueda del sueño de llegar a las Grandes Ligas.

Con destino a México, Serrano marcaba una nueva ruta en búsqueda del sueño de llegar a las Grandes Ligas.
Con destino a México, Serrano marcaba una nueva ruta en búsqueda del sueño de llegar a las Grandes Ligas.

Por Darien Medina 

   Maikel Serrano entró por la puerta grande en la Serie Nacional. Su carta de presentación en el primer turno al bate fue de puro poder, cuadrangular en su estadio Capitán San Luis frente a Granma y luego el pertinente despertar de ilusiones dentro de la afición vueltabajera. 

   «Cuando lo di mientras corría las bases, me vino a la mente todo el trabajo que había pasado para poder llegar allí donde estaba y saber que ya era un suceso plasmado en la historia de Cuba, al estar en el selecto grupo de peloteros en lograrlo», confiesa en entrevista exclusiva para SwingCompleto. 

   Se jugaba la temporada 54 y Serrano finalmente solo recibiría tres oportunidades al bate, aquel sería su único extrabase, ya había tenido experiencia en el torneo sub-23 el que le abrió las puertas a la Serie Nacional.  

   «La verdad fue mucho trabajo y sacrificio para poder llegar, nunca me di por vencido, siempre tuve la fe de que iba a lograrlo, con el apoyo de mi familia, que nunca me dejó solo y gracias a Alfonso Urquiola que creyó en mis habilidades y me dio la oportunidad», nos cuenta Maikel. 

   Otra oportunidad apareció en su vida y fue la de salir del país. No fue una idea clara ni un objetivo. «La verdad nunca había pasado por mi mente salir de Cuba, fue algo que se dio en aquel momento, pero algo que siempre tuve en mente fue luchar por obtener una mejor vida», continúa. 

   Con destino a México, Serrano marcaba una nueva ruta en búsqueda del sueño de llegar a las Grandes Ligas. «Como todos sabemos no siempre depende del pelotero, y por ciertos motivos no se pudo dar la oportunidad, pero no digo que todo se haya perdido, ya que se abrieron puertas en México». 

   En el año 2017 desde México viaja a Estados Unidos en búsqueda de la residencia norteamericana, allí tendría participación en la liga independiente Pecos League un certamen que tuvo su primera edición en el año 2011 y en la que participan 12 equipos. «Amigos me recomendaron esa liga y fue cuando tomé la decisión de jugar pensando en hacer números para cuando regresara a México». 

 Durante ese período se desempeñó para el California City Whiptails. En 35 desafíos y 129 comparecencias al bate dejó promedio ofensivo de 372 con 33 carreras empujadas, 10 cuadrangulares, 13 dobles y 48 indiscutibles. 

   «Lo único que se me complicó fue el idioma, la rutina de trabajo fue la misma que ya venía haciendo anteriormente, sobre el nivel de la liga, ya había jugado en otras igual de fuertes con jugadores con experiencia, más que todo esa fue una liga para mantenerme en ritmo y hacer números que me respaldaran». 

   Un año antes había formado parte de la Liga Invernal de Veracruz, durante la temporada 2018-2019 vistió los uniformes de los Indios de Tecate y Delfines de La Paz en la Liga Norte del país azteca, en Colombia lo hizo para Toros de Sincelejo, hasta que recibió la llamada para hacerlo con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacifico. 

   «Fue una experiencia de gran trascendencia en mi carrera ya que por primera vez participaba en ese nivel, fue un reto que me obligaba mejorar día a día dentro de ese circuito».  

   Para esta temporada tenía pactado participar en la Liga Mexicana de Béisbol con los Olmecas de Tabasco. «El equipo contactó conmigo, expresándome el interés que tenía para que formara parte de ellos, ya que desde hace tiempo me seguían».

   La cancelación de la temporada debido a la COVID-19 imposibilitó su llegada a este equipo, sobre esta suspensión comentó: «Fue una noticia muy dura para todos los que dependemos de este deporte y que es nuestra principal fuente de ingresos y para lo cual nos tenemos que estar preparando diariamente». 

   El pinareño Maikel Serrano muestra total disposición de representar a su país en caso de ser llamado, vive conforme con todas las puertas que se han abierto hasta el momento en su carrera dentro del béisbol. «Mientras se cuente con las herramientas para demostrar un buen nivel, habrá puertas que se cierren pero también otras que se abran, hay muchas ligas que cuentan con niveles de gran calidad no muy lejanas a lo que son las Grandes Ligas», concluye.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*