ENTREVISTA Raico Santos: «Santiago es el mejor equipo en Cuba de por vida»

Defendió a sus Alazanes de Granma y reforzó a las Avispas de Santiago de Cuba, pero cerró el torneo con broche de oro al titularse con los Cocodrilos de Matanzas.

Defendió a sus Alazanes de Granma y reforzó a las Avispas de Santiago de Cuba, pero cerró el torneo con broche de oro al titularse con los Cocodrilos de Matanzas.
Defendió a sus Alazanes de Granma y reforzó a las Avispas de Santiago de Cuba, pero cerró el torneo con broche de oro al titularse con los Cocodrilos de Matanzas. (Foto: Boris Luis CAbrera)

Por Andy Lans

   «Un pelotazo de 94 mph me desencadenó una lesión en el peroné. Recibí rehabilitación allá, mientras tanto, pensaba en mi futuro. Tomé la decisión de regresar a las Series Nacionales (SNB) y darlo todo para ver qué pasaba. Gracias a Dios, me reencontré con mi familia y vivo orgulloso en mi país.»

   Así resumió Raico Santos Almeida su estancia en República Dominicana antes de volver a los clásicos domésticos. El jardinero granmense reapareció por todo lo alto en LIX Serie Nacional, ante la imposibilidad de probarse en las Grandes Ligas.

   Defendió a sus Alazanes de Granma y reforzó a las Avispas de Santiago de Cuba, pero cerró el torneo con broche de oro al titularse con los Cocodrilos de Matanzas.

   A lo largo de la temporada regular, Raico Santos copiló para 362. Pegó cinco cuadrangulares y 23 dobles, anotó 53 carreras e impulsó 50. Unos 37 boletos y 22 dead balls propiciaron su porcentaje de embasado (OBP) de 458. Le queda como deuda, explotar un poco más el robo de bases (tres estafas en siete intentos), dado que tiene condiciones para ello.

¿Sentiste presión por llegar a la SNB como “el primo de Roel Santos”?

   —Para nada. Roel constituye un ejemplo para todos. Más que mi primo, es mi hermano.

Puesto que ambos poseen estilos de juego similares ¿cómo manejan las comparaciones?

   —Tratamos de no enfocarnos en las comparaciones. Solo las aprovechamos para ayudar al equipo donde permanezcamos.

¿En cuál de los tres jardines te sientes más cómodo?

   -En el izquierdo, lo he jugado más en los últimos años.

Si te dieran a escoger dos peloteros de todas las ligas y tiempos para compartir los fields, ¿a cuáles elegirías?

   —A mi primo Roel y al venezolano Ronald Acuña Jr. de los Atlanta Braves.

¿Qué faltó a los Alazanes para mantener los resultados de campeonatos anteriores?

   —Bueno, podemos mejorar muchas cosas. Pero eso se lo dejo a la dirección. Ellos saben lo que faltó, calidad hay.

¿Cómo valoras tu paso por las Avispas Santiagueras?

   —Resultó grandioso jugar con el que, para mí, es el mejor equipo en Cuba de por vida. Inolvidable experiencia. Me sentí bien con los directivos, entrenadores y jugadores. Ojalá repita algún día.

Háblame de la acogida de la afición matancera…

   —Los Cocodrilos funcionan como una verdadera familia. Todos se tratan por igual. Cuentan con una afición grandiosa. Agradezco la oportunidad de compartir con ellos. Guardaré en mi corazón para siempre el título con Matanzas, sobretodo porque lo conseguí en mi reincorporación a las Series Nacionales.

   Al mes siguiente de salir campeón, Raico Santos acompañó a la tropa de Armando Ferrer en los topes amistosos contra los seleccionados absolutos y Sub-23 de Nicaragua. En tierras pinoleras, Raico bateó de 13-5.    Por ahora, el zurdo espera que la pandemia le dé un chance para demostrar su talento en la Liga Mexicana de Béisbol. Raico Santos firmó contrato en dicho circuito con los Olmecas de Tabasco.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

3 Comments

  1. Mercenario de que?
    Cambia esa mente que perteneces al pasado…
    Son cientos los que lo han intentado ,unos con éxito ,otros no,así es el béisbol y la vida .
    Lo mejor a Radicó,ojala tenga buena actuación en la liga mexicana junto a todos los cubanos que juegan allá, los que pertenecen a nuestra federación y a los que no,
    ..

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*