AL BATE CON MODESTO: Raúl Diago de pelotero a mejor pasador del mundo

Raúl Diago integró desde el 2003 al 2006 el colectivo de entrenadores de la pre-selección nacional y del 2006 al 2011 ocupó el cargo de Presidente de la Federación Cubana de Voleibol.

Raúl Diago integró desde el 2003 al 2006 el colectivo de entrenadores de la pre-selección nacional y del 2006 al 2011 ocupó el cargo de Presidente de la Federación Cubana de Voleibol.
Raúl Diago integró desde el 2003 al 2006 el colectivo de entrenadores de la pre-selección nacional y del 2006 al 2011 ocupó el cargo de Presidente de la Federación Cubana de Voleibol. (Web Scren Shot)

Por Modesto Agüero

   En el voleibol para realizar un buen ataque es imprescindible un buen pase, es por ello que el pasador es clave en un equipo, mucho más cuando se juega con cinco atacadores.

   En la lista de los mejores pasadores del mundo se encuentra el matancero Raúl Diago, con quién tuvimos la oportunidad de conversar vía Internet para los seguidores de SwingCompleto.

¿Cómo fueron sus inicios?

   -Me inicié en el deporte jugando béisbol, con 12 años fui campeón provincial con el equipo de mi municipio Perico. Después me gustó el atletismo e hice las pruebas para la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) pero no había capacidad. Entonces comencé en voleibol para luego cambiar al atletismo, sin embargo me enamoré de tal manera que me mantuve en esta práctica.

¿Qué pasó después?

   -Luego en 1981 pasé a la ESPA (Escuela de Superación de Atletas) en el equipo de cadetes con Justo Morales como entrenador, muy bueno desde el punto de vista pedagógico y metodológico, nos ayudó mucho. Allí estuve un año y medio.

   »Ganamos dos Campeonatos Nacionales con Matanzas, junto a figuras que luego fueron estrellas como Ernesto Martínez, Galarraga, Guillén, Junco y otros. Recuerdo que Polledo era el pasador titular. No jugué pero para mí fue una gran escuela.

   »Para 1983 fuimos al Campeonato Nacional, yo tenía 17 años, Polledo se lesionó y tuve oportunidad de jugar regular. Luego pasé al equipo Nacional Juvenil con Juan Díaz como entrenador. En 1985 le dieron la dirección del equipo a Orlando Samuel y obtuvimos bronce en el Mundial Juvenil de Italia. Hubo una promoción de jugadores entre ellos Joel Despaigne, Lázaro Marin, Ricardo Goicochea, Ricardo Vante y yo al equipo nacional. Comencé en la selección nacional en 1985 hasta el 2001.

¿Cuáles han sido sus mejores momentos en este deporte?

   -El más grande fue cuando ganamos la Copa del Mundo en 1989, no solo el masculino sino también las mujeres. Nos hicieron un gran recibimiento en Cuba.

   »Otro gran recuerdo es el haber ganado la medalla de oro en la Liga Mundial 1998, único título que se ha logrado.

   »Con el equipo Palermo de Italia, Angel Denis, Osvaldo Hernández y yo fuimos Campeones en la Copa de Europa en 1999. También en 1990 fui seleccionado el mejor pasador del Mundo en el certamen del orbe de Brasil.

Siempre es difícil decir adiós a algo a lo que uno ha dedicado gran parte de su vida. ¿Cuándo se tomas esa decisión?

   -Quería retirarme después de los Juegos Olímpicos del año 2000, pero me hablaron para que estuviera en el equipo un año más, por lo que me retiré en el 2001 después del Norceca de Barbados.

   »Hice la maestría en un grupo donde estaban Glorias del Deporte como Ana Fidelia Quiróz y Javier Sotomayor. Yo continuaba con mi doctorado, con mi tutor René Romero. Desde el 2003 al 2006 integré el colectivo de entrenadores de la pre-selección nacional y del 2006 al 2011 ocupé el cargo de Presidente de la Federación Cubana de Voleibol.

Te conocíamos como “El mago” ¿quién te lo puso ese sobrenombre y por qué?

   -Me lo puso un gran narrador deportivo, René Navarro, en parte por los pases que hacía en el Voleibol y porque desde pequeño me gustaba mucho hacer magia con las cartas. “El Mago” fue una mezcla de voli y magia.

¿Qué opina Diago del voleibol actual en Cuba?

   -El equipo nacional es muy joven y se ha ido desarrollando. Los principales jugadores han estado cuatro años en Argentina, lo que ha contribuido a elevar su nivel. Yo conversaba con el entrenador principal del equipo Nicolás Vives y le decía que este año era de esperarse los mejores resultados. El jugar en Europa, ligas de Francia e Italia, que son de otro nivel aumentará su calidad.

Tu inicio fue en el béisbol y en muchas ocasiones me haces comentarios de este deporte. ¿Cuándo surge esa preferencia?

   -Es difícil que a un cubano no le guste la pelota, digamos que es como tomarse un trago de ron, jugar dominó. Yo en Perico, como te decía, comencé jugando con Armando y Roberto Dueñas, luego muy conocidos en este deporte.

Como seguidor de este deporte, ¿qué opinas del béisbol cubano actual?

   -Es evidente que no está en un buen momento. Se ha visto afectado por la salida de muchos jugadores de calidad a otras Ligas y otros menos calificados han tenido que asumir sus puestos en el equipo nacional. No creo que el problema sea de entrenadores sino de la salida de las principales figuras a otras Ligas del Mundo.

Los lectores se preguntan qué hace y donde está Raúl Diago.

   -El Presidente del Comité Olímpico de Argelia me invitó junto con mi esposa a visitar durante 15 días ese país y me propuso trabajar con el equipo nacional argelino. Regresé a Cuba e hice los trámites con Cubadeportes.

   »Así comencé al frente del equipo masculino de voleibol de Argelia y hemos tenido muy buenos resultados. Hacía 16 años que no ganaba una medalla en el Campeonato de África y logramos el bronce en Túnez al vencer a Egipto tres sets por uno. Hacia 16 años también que no le ganaban a Egipto. Luego en los Juegos Africanos de Marruecos logramos plata.

   »En este momento están suspendidas las competencias por el COVID-19 por lo que mi esposa y yo esperamos el pronto restablecimiento de los vuelos para viajar a Cuba, hasta que se reanuden los eventos deportivos.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

4 Comments

  1. Un excelente jugador sin dudas,como dirigente dejo que desear y son de esas cosas que son las «bolas de la calle» cuando estuvo al frente del volleyball cubano se dice que la donacion de la Federacion Internacional para reparar el aire acondicionado de la «Ciudad Deportiva» de unos cuantos miles de dolares » se la metio completa» vaya un «desvio de recursos» pasa que el suegro es alguien importante y se le echo tierra y pizon,tiene una paladar y ahora colabora y asesora en otros paises,cuantos quisieran poder disfrutar de esos «actos de magia».

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*