Víctor Mesa Jr.: «No me importa si estoy en Cuba, Europa, Alaska… siempre seré yo»

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Víctor Mesa ofreció una entrevista en el canal oficial de los Marlins de Miami antes del comienzo de esta temporada 2022. El entrevistador Kyle Sielaff le habló todo el tiempo en inglés y el cubano le respondió de forma fluida en el mismo idioma. De hecho, fue uno de los temas que resaltó Sielaff en la conversación.

Conversaron acerca de su última temporada en las Menores, su manejo del inglés, los Marlins y su expectativa de debutar en Grandes Ligas. También tocaron el tema fútbol y por supuesto, la famosa foto de Leo Messi sosteniendo la camiseta con el número 10 del menor de los hermanos Mesa.

A continuación, le ofrecemos la entrevista íntegra traducida al español.

Entrevistador: Hablemos un poco de béisbol Víctor, te vimos llegar con tu hermano hace como tres años ahora hace casi cuatro aquí mismo en el estadio cuando los dos firmaron, jugaste un poco en 2019, 2020 sin jugar y en 2021 158 juegos de Ligas Menores pero, ¿esta fue tu primera temporada completa, cierto? ¿Cómo va el béisbol? ¿Cómo te va?

-Fue una temporada difícil y la primera larga, fue bueno para mí. Aprendí mucho este año con altibajos ya sabes cómo es, pero lo mejor es que fue un comienzo terrible para mí  y lo bueno es que lo suplí y pude hacer una buena segunda parte en la temporada. Estaba orgulloso de mí, mi equipo, todo, los entrenadores. Fue una gran temporada, casi ganamos la división, amamos el último juego.

Volviendo un par de años, mientras tú y yo nos sentamos aquí ahora, es increíble que en cuestión de tres o cuatro años tengas la confianza suficiente para sentarte y hablar inglés, y hacer esta entrevista que probablemente no hubiera sucedido hace tantos años, quiero decir, que te has tomado las clases de inglés y las cosas en el campo en serio, deberías estar orgulloso de ti mismo, pero ¿cuánta confianza te ha dado eso?

-Creo que viene en mi personalidad, creo que desde mi primer año aprendí lo básico y eso es lo primero de todo, como lo principal, solía aprender como si no tuviera miedo a cometer un error cuando estoy hablando con mis amigos y todos los que han sido parte de mi equipo, lo bueno es que aprendo más afuera que en las clases, porque en las clases lo aprendes a hacer como en un “escenario perfecto” o algo así pero en el campo, en las taquillas, en el dugout y donde quiera tienes que aprenderlo y tienes que hablarlo, sino cómo tú como hablas con ellos, porque si no hablo ingées así, tengo que aprenderlo. Ojalá lo hablara, no tan bien como tú pero creo que lo hago con mis cosas.

No muchos muchachos que vienen de Cuba, o donde sea que se hable español, incluso, sea cual sea el idioma que hable, no hay muchos chicos que estén dispuestos a trabajar tan duro para ponerse en esta posición en la que tú y yo podamos sentarnos aquí y conversar.

-Aprendí informalmente, en mi primer año ya hablaba inglés, pero no tan bien como lo hago ahora, pero sabes, que no está perfecto en algunas cosas.

¿Cómo aprendiste? ¿Viendo programas de televisión, leyendo libros o cómo lo hiciste para aprender inglés?

-Viendo Black List en Netflix y hablando con mis amigos.

¿Dime algo que has aprendido sobre ti desde que te uniste a esta organización?

-Algo que he aprendido, es que no me importa si estoy en Cuba, Miami, Alaska, Europa… siempre seré yo, eso es algo genial, tengo mucha confianza en mí.

Tienes mucha personalidad, sí, en este momento, ¿dónde está tu carrera? ¿Cómo te sientes en el campo? ¿Qué tan lejos crees que estás de las Grandes Ligas?

-No es muy diferente entre las Ligas Mayores y las Ligas Menores, creo que la diferencia son los detalles como que tan rápido puedes aprender esos detalles. Cuando el coach me dice algo, estoy tratando de escuchar lo que me dice. Ya sea (Gary) Denbo, (Derek) Jeter o cualquiera que me esté hablando trato de escucharlos porque sé que eso me va a ayudar a estar en otro nivel. Obviamente lo básico del béisbol, creo que lo sé, pero me parece que la diferencia está en los detalles, en la consistencia.

 ¿Con qué frecuencia sueñas con debutar en Grandes Ligas, en Miami Marlins?

-Debutar en Miami, no te voy a mentir, no pienso demasiado en eso, solo estoy tratando de vivir el proceso, realmente no quisiera saltar ningún paso, solo quiero estar enfocado en las Ligas Menores. No sé a cuál nivel llegaré el año que viene, pero obviamente algún día va a suceder y creo que va a ser genial, ver toda mi familia allá en las gradas, todos los fanáticos, así como todos los fanáticos cubanos que vayan a verme,  mis amigos, todos, espero que me estén apoyando y va a ser sin dudas un gran día.

 ¿Por qué estás jugando béisbol si te encanta el fútbol?

-Ni siquiera lo sé, creo que porque cuando vivía en Cuba me inculcaron dentro del béisbol, pero no te voy a mentir, quería ser jugador de fútbol; pero sé que tengo algo especial para jugar béisbol y trato de ponerlo en cada juego cuando estoy en el terreno.

Creo que tomaste la decisión correcta. Messi sostuvo tu camiseta, ¿cómo fue eso?

-Te voy a contar la historia rápido. Supe que viajó a Miami porque aunque él no publica en Instagram, un amigo fisioterapeuta me envió la ubicación donde estaba, y me dijo que Messi estaría en esa casa, pero era muy tarde, cerca de las 11:30 PM cuando llegué allí, era como una casa grande de tres pisos.

Tuve la suerte de ver a su padre irse caminando, y lo reconocí porque obviamente sé todo sobre Messi, creo que cuando lo vi le dije “Jorge lo siento, no quisiera molestarte solo quiero tomarme una foto con Leo, si puedo venir mañana o como sea, no quiero molestarlos, soy un gran fan”, aun así él me dijo finalmente que no iba a ser posible.

Unos minutos después, llegó el sobrino de Messi me dijo, “hola hermano su padre quiere disculparse por lo que hizo” pero le dije que no se preocupara, sabía que él no quería hablarme así pero eran más de las once de la noche y era yo quien molestaba, ya era muy tarde incluso para tomarme una foto con Messi y le dije que no había problemas, que traía mi camiseta, solo necesitaba que se la entregara y estaría muy agradecido para toda la vida.

Al día siguiente le envié un mensaje de texto a Leo Messi y le dije” hola hermano, ¿cómo estás finalmente? puedes hacer algo”, pero  él no me respondió. A las seis de la tarde fui a jugar, fue un día terrible para mí, estuve de 4-1 pero con tres ponches, estaba como demasiado loco y al final del juego veo la foto que me había enviado, uno de los mejores días de mi vida, no todos los días se tiene esa oportunidad.

¿Eres el mejor jugador de fútbol de la organización de los Marlins?

-Por supuesto, de eso no hay dudas.

Scroll al inicio