Yasmany Tomás: «Ya es hora que llamen a peloteros de otras ligas, es vergonzoso perder con Nicaragua»

Yasmany Tomás regaló a los fanáticos del béisbol cubano una entrevista con todas las de la ley

Yasmany Tomás regaló a los fanáticos del béisbol cubano una entrevista con todas las de la ley
Yasmany Tomás regaló a los fanáticos del béisbol cubano una entrevista con todas las de la ley (web screen shot)

Por Jerry Díaz

   Yasmany Tomás regaló a los fanáticos del béisbol cubano una entrevista con Ariel DJ. El exindustrialista habló sobre la actualidad de nuestra pelota, Industriales, la selección nacional, su carrera, el futuro y otros temas interesantes.

   Actualmente juega en la organización Arizona Diamondbacks donde no ha gozado en las últimas temporadas de muchas oportunidades en Grandes Ligas a pesar de su gran rendimiento en Las Menores.

   A continuación le ofrecemos un resumen de las palabras del jardinero habanero.

Primer año con Industriales

   -Subí a Industriales desde la Liga de Desarrollo. Hubo un evento en el Palacio de las Covenciones y tuvieron que ir como cuatro o cinco del equipo. Entonces me subieron para una subserie en Matanzas. Nos ganaron 19×3 en mi primer juego y eso fue cuando Matanzas era de los últimos.

   »Me bajaron nuevamente y luego en Holguín di mi primer hit con los azules porque estuve jugando por una lesión de Malleta. También me ponché por primera vez frente a Chapman.

   »Mi primer año fue una gran experiencia aunque no clasificamos, ya estaba cumpliendo un sueño.

Mejor momento con Industriales

   -Aunque no jugaba, el campeonato de 2010. Fue increíble todo. La clasificación en el juego 89, la bronca en Sancti Spíritus, la final. Llegar a la discusión del título en 2012 también fue un gran momento. En el futuro estoy dispuesto a jugar por Industriales, siempre.

Mánager con el que más te has identificado

   -Lázaro Vargas.

Víctor Mesa y el Equipo Cuba

   -En 2012 el Cuba jugó un campeonato en Holanda y yo no fui llamado a la preselección, es entendible. Para la otra temporada 2012-2013 sabíamos que se jugaría la mitad por el Clásico Mundial, que la Serie iba a parar.

   »En diciembre hubo una gira por Asia en la que me incluyen. Todo bien por allá. En enero había que mandar a MLB un Pre-Equipo y yo no estaba. Muchos se preguntaron cómo era posible si yo fui a la gira y mi temporada había sido buena.

   »Después de eso tuvimos que ir a jugar a Matanzas a disputar el primer lugar de la fase inicial. Irait Chirino me aconsejó que no lo tomara personal, que jugara como siempre.

   »En el primero de la serie pegué un hit al izquierdo. Al llegar a primera base le dije a Wilber de Armas (coach): “el próximo turno cuando pase por aquí es porque di homerun”. Cuando llegué a tercera le dije al coach: “el próximo turno mira la pelota que va a pasar por allá arriba”. Efectivamente pegué homerun. En el tercer turno me ponché y en el noveno la volví a botar para pegar el juego. Finalmente remontamos y ganamos.

   »El segundo partido lo ganamos también. Bateé de 4-3, volví a dar homerun. Ahí fue cuando los narradores empezaron a decir: “¿qué va a hacer Víctor ahora con este muchacho?” Me incorporaron a la preselección.

   »Ese fue mi primer evento, el Clásico Mundial. Para mí el torneo más difícil de mi carrera. Muchos pueden pensar que sería las Grandes Ligas pero nada como estar con el equipo nacional y en el Clásico.

   »Sentía mucho nervio, ansiedad. Además estaba al lado de grandísimos peloteros, eso me hacía bien. Creo que ahí fue mi consagración como pelotero. Después de dos buenas temporadas en Cuba lo hice bien a ese nivel. Fue mi consolidación. El juego más importante de toda mi carrera fue aquel contra Holanda.

Lanzador más difícil en Series Nacionales

   -Félix Fuentes se me hacía incomodísimo. Jorge Martínez era otro que me dominaba con facilidad.

Y el que mejor le bateabas

   -Norberto González. Una vez llevaba 24 turnos consecutivos sin dar hit y salí de la racha contra Norberto (risas).

Industriales actual

   -Creo que tenemos buenos pítchers, buenos jugadores. A ese equipo lo único que le falta es tiempo para poder ganar. Siempre hay dos o tres cositas pequeñas que no se hacen en el momento exacto pero es cuestión de tiempo. Yo no veo la temporada pero sí los playoffs, considero que solo les falta creérselo. Te lo digo por la experiencia de 2010.

Béisbol cubano actual

   -Lo que falta es que acomoden a los atletas, que mejoren sus condiciones empezando desde las provincias para que puedan tener tranquilidad a la hora de jugar.

   »Además los pagos no pueden ser igual para todos porque el rendimiento llega por el esfuerzo y sacrificio. Como mismo se hace con los campeones Olímpicos y Mundiales, los peloteros deben tener un salario fijo para que todos puedan vivir y pagar más a los mejores.

   »No se debe eliminar la Serie Nacional, esa se jugaría en verano. Tras un pequeño descansito que se juegue la liga invernal con ocho equipos y el campeón a la Serie del Caribe.

   »En cuanto a la selección, ya es hora de que llamen a los peloteros de otras ligas. Muchos han acumulado experiencias en diferentes países. Es vergonzoso que perdamos con Nicaragua.

   »Me gustaría que tuviéramos un equipo Cuba con todos. Especialmente porque la afición lo está deseando. Sabemos que el pueblo sigue lo que hacen los que jugamos fuera.

Grandes Ligas

   -En 2015 me subieron bastante rápido, solo tuve 5 partidos en AAA. Recuerdo que me llamó mi traductor y me dijo que hiciera las maletas para viajar a San Diego con el equipo grande.

   »Debuté de emergente. Di un rolling por segunda base. No me puse nervioso, en el Clásico sí lo estaba.

   »El cambio de Cuba a las Menores es brusco pero el de AAA a Grandes Ligas es mucho más grande. Es todo, los viajes, el estadio, los uniformes, los compañeros, los fanáticos. Estar en Grandes Ligas es increíble.

   »El 2017 fue un año muy difícil. Me lesioné al inicio de la temporada pero seguí jugando hasta que no pude más. Luego de la recuperación cuando estaba confirmado que me subirían nuevamente me resentí.

   »Después he tenido buenas actuaciones en las Menores pero en MLB he tenido pocas oportunidades. Yo quiero jugar, no soy un joven de 21 años ya y demostré que en Grandes Ligas puedo batear. Lo que me toca es seguir haciendo mi trabajo.

   »Por mi trayectoria aquí le agradezco mucho a mi amigo Yunel Escobar. Un día en un Arizona-Washington me dice: “tranquilo que esto es la Provincial, esto es San Miguel contra Marianao” (risas). Primero no lo entendía pero con el tiempo me di cuenta lo que quiso decir. Todo es cuestión de creer en tu talento que una vez adaptado se ve de la misma forma.

2020

  -Estaba bien en el Spring Training haciendo mi parte. Jugando seguido, bateando con oportunidad y vino todo esto del virus. Aquí en la casa entreno, hago los ejercicios todos los días en el patio, de hecho he perdido como 20 libras.

¿Por qué “El Tanque”?

   -Eso se lo debo al narrador de la COCO Andy Vargas por algo de unos muñequitos rusos.

¿Por qué el número 24?

   -A mí siempre me gustó el 45 por Bárbaro Cañizares pero cuando entré a la EIDE solo había números del 1 al 25. Cogí el 24 entonces aunque en la selección nacional sí usaba el 45. Para el Clásico no podía tener el 24 porque estaba Cepeda. Escogí el 21 pero se confundieron y me pusieron el 27 (risas).

   Agradecemos a Ariel DJ por acercarnos a uno de los ídolos de la afición cubana. Le dejamos la entrevista íntegra del “Tanque” Tomás.

Estadísticas de Yasmany Tomás:

AñoJJVBCAH2B3BHRCIBAOBPSLG
201511840640111193948.273.305.401
2016140530721443013183.272.313.508
2017471661940111832.241.294.464
201946000000.000.000.000
Total309110813129560548163.266.306.459

Aquí la entrevista completa:

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*