Yasniel González: «El equipo Habana podía representar a Artemisa y Mayabeque»

Aunque los Huracanes finalizaron en la decimocuarta posición del torneo, la buena forma de Yasniel no pasó desapercibida.

Aunque los Huracanes finalizaron en la decimocuarta posición del torneo, la buena forma de Yasniel no pasó desapercibida.
Aunque los Huracanes finalizaron en la decimocuarta posición del torneo, la buena forma de Yasniel no pasó desapercibida. (Web Screen Shot)

Por Andy Lans

   Una de las revelaciones durante la pasada Serie Nacional (SNB), resultó el toletero diestro Yasniel González Vega. El dorsal 14 de los Huracanes de Mayabeque deslumbró en su novena incursión en nuestros clásicos domésticos, ya cercano a las 30 primaveras.

   El mejor registro de Yasniel en el circuito cubano, databa de la temporada 2012-13. En aquella ocasión, bateó para 309 con seis jonrones y 44 empujadas a lo largo de 80 partidos disputados entre primera fase y segunda división.

   Sin embargo, en la versión 59 del máximo circuito cubano, Yasniel González devino como bujía de los Huracanes. Compiló para 339 en 156 comparecencias al plato, produjo 50 carreras y disparó nada más y nada menos que 10 cuadrangulares.

¿Cómo inicias en el mundo de las bolas y los strikes?

   —Entré un poco tarde. A los 11 o 12 años, participé en un tope entre mi barrio San Agustín y el municipio Quivicán. Estos últimos vieron como yo jugaba y me realizaron unas pruebas. A partir de entonces, empiezo en el equipo pero me aparté de la pelota hasta los 14 años. Cuando decido enfocarme completamente, ya casi arribaba a la categoría 15-16.

¿Recuerdas tu primer turno al bate en Series Nacionales?

   —Ese primer turno fue un poco triste (sonríe). Danger Guerrero me regaló la oportunidad. Él ya terminaba el partido, y le pidió a Esteban Lombillo que me pusiera. Andábamos por la sexta o séptima entrada. Irandy Castro me ponchó con tres sliders seguidas. 

   Yasniel González debutó con el elenco de La Habana una temporada después del título de los Vaqueros en la campaña 2008-09. En su Serie de novato, los dirigidos por Esteban Lombillo alcanzaron el tercer escaño de la tabla.

   Desde su llegada a los campeonatos nacionales, González contó con la ayuda de un catcher extraclase: «Danger Guerrero me aconsejaba con su experiencia. Para mí, él constituye uno de los mejores receptores de nuestro béisbol. También el lanzador Leinier Rodríguez, mi compañero de cuarto en el primer año, me instaba a dar lo mejor», conto en exclusiva para SwingCompleto.

¿Consideras que los Vaqueros de La Habana nunca debieron dispersarse aun después de dividida la provincia en Artemisa y Mayabeque?

   —Dicha separación nos golpeó bastante. Los Vaqueros poseían una plantilla consolidada; un picheo excelente y bateadores de fuerza como Ernesto Molinet, Dayán García, el mismo Danger, entre otros. Pienso que el equipo Habana pudo mantenerse en representación de Artemisa y Mayabeque.

A lo largo de la LIX Serie Nacional vimos la mejor versión de Yasniel González. ¿A qué se debió?

   —Antes de comenzar los entrenamientos con los Huracanes de Mayabeque, me preparé individualmente por al menos cuatro meses. Me ayudó un talentoso estudiante de la Licenciatura en Cultura Física llamado Omar Andrés Díaz Cervantes.

   »Omar siempre me caía atrás para que no descuidara los ejercicios. También el colectivo técnico de Mayabeque confió un mí y eso me inspiró enormemente.

   Aunque los Huracanes finalizaron en la decimocuarta posición del torneo, la buena forma de Yasniel no pasó desapercibida. Alain Álvarez lo llevó a los Elefantes de Cienfuegos como remplazo del lesionado William Saavedra.

   Al servicio de los Elefantes, Yasniel González conectó para 353 en 183 visitas al rectángulo ofensivo. Un triple, par de vuelacercas y 11 dobles representaron sus extrabases. Produjo 44 rayitas.

¿Por qué disminuyó de forma drástica tu producción de jonrones en la Segunda Fase? (De 10 a 2)

   —Disfruté mucho en la primera mitad. Me sentía confiado y con los brazos alegres. Para la siguiente etapa de la competencia me enfoqué en hacer contacto con la pelota debido a la mayor calidad del pitcheo. Fíjate que aumenté mi average, sin embargo decayeron los cuadrangulares. Yo quería pegar 10 más para convencer, sin embargo Dios no quiso.

   Vale destacar que los Leñadores de Las Tunas pidieron a Yasniel para disputar la postemporada. No obstante, una lesión apenas le permitió aparecer en un encuentro con la tropa de Pablo Civil.

Tú criterio sobre la designación de Michael González como nuevo manager de Mayabeque…

   —Michael ya tiene experiencia como director. Quedó campeón con los municipios de Melena del Sur y Enrique Pérez en las provinciales. Él le sabe mucho al béisbol. Creo que hará sentir bien a los muchachos.

   »Por mi parte, daré todo para alcanzar el mejor resultado posible. Ya llegamos a un acuerdo para repetir la preparación de la pasada campaña con mi entrenador personal.

   Al sumar las actuaciones de Yasniel González con Huracanes y Elefantes percibimos cifras excelentes. El oriundo de San Agustín exhibió línea ofensiva de 346/451/543 en 81 encuentros y 280 turnos oficiales. Empujó 54 carreras y anotó 52. Hilvanó un total de 97 imparables, en 30 ellos sobrepasó la primera almohadilla (casi un tercio). Su OPS de 994 deja bien claro que estamos en presencia de uno de los bateadores más completos de las SNB actuales.

Metas para la SNB 60

   —Anhelo batear por encima de 300 y disparar 15 jonrones. Además, sueño con llegar al Cuba y firmar un contrato en el exterior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*