El equipo campeón más intrascendente y olvidado de las Series Nacionales

Por Yasel Porto

Aunque este criterio está sustentado por una serie de argumentos que considero bastante sólidos, es solo una consideración muy personal la que intenta generar un análisis primero y finalmente un debate sobre un tema tan suigéneris.

Posiblemente sea la primera ocasión que se escriba algo sobre el equipo campeón de Series Nacionales que menor importancia haya dejado en la gente, empezando por los fanáticos, jugadores, entrenadores y periodistas de la misma provincia con la que se identificó.

No estoy refiriéndome a un equipo dentro de una temporada, sino a un nombre en general. O sea, que no hablo de tal Santiago de Cuba o más cual Industriales que ganó en una Serie determinada y a ese resultado muy pocos le dan alto valor. Pero es que incluso aunque fuese así, creo que de todos modos mi candidato tendría mucho a su favor para llevarse este desdichado premio.

Casi que por lógica tendríamos que decantar a cada una de las provincias que han alzado la corona al menos una vez, pues ni el ya lejano título espirituano de 1978-79 podría pasar inadvertido para la afición de los Gallos. Sobre todo, porque todavía sigue siendo su gran resultado.

Te puede interesar: PARA LA HISTORIA: “Tati” Valdés y Rogelio García tuvieron trascendental reencuentro

En el caso de los que más tienen, sus triunfos más distantes en el tiempo si bien no se equiparan a los más recientes (salvo excepciones), son citados frecuentemente cuando se habla de los méritos de los actuales equipos. Ya sea para entrar en comparaciones colectivas o por la simple mención histórica de periodistas y aficionados.

Bajo estas y otras realidades quedarían descartados 10 de los 20 equipos que como nombre han sido campeones en Series Nacionales, entre ellas el estar todavía en existencia dentro de nuestro béisbol. Por lo tanto, los principales candidatos serían aquellos ya están extintos que por lógica corren mayor riesgo de olvidarse.

En la lista tendríamos entonces a Occidentales (1962), Habana (1968 y 1974), Agricultores (1975), Ganaderos (1976), Citricultores (1977 y 1984), Henequeneros (1970, 1990 y 1991), Azucareros (1969, 1971 y 1972), Orientales (1967), Vegueros (1978, 1981, 1982, 1985, 1987 y 1988) y La Habana (2009).

A los primeros que saco de competencia son Citricultores y Henequeneros (Matanzas), y Vegueros (Pinar del Río), toda vez que para matanceros y pinareños todos esos lauros son bien recordados y más que eso, sumados como si hubiera sido el mismo equipo que luego se unificó en 1992-93.

En el caso de Azucareros, Orientales y La Habana (Vaqueros) se produjo el proceso inverso. Representaban a un territorio que luego se disgregó en varias provincias. Pero el impacto dejado en los campeonatos que ganaron y lo que significaron para mucha gente de manera más general, los mantiene distantes del olvido pese a su inexistencia.

Te puede interesar: Entrenador de Cienfuegos sufrió grave accidente que le costó la visión de un ojo

Otro que pasa con creces la prueba del ostracismo es Ganaderos. Aquella victoria de 1975-76 ha trascendido con fuerza hasta la época actual por ser la única de un elenco relacionado con Camagüey en Series Nacionales (mi artículo no incluye las Selectivas y por ende el título de los camagüeyanos en 1977). Pasa más o menos como con lo que reflejé antes con Sancti Spíritus, que es lo más importante que tienen como resultado colectivo.

Dicho esto, el grupo quedaría en un trío cuyo punto en común es que fueron representantes de cierta o de gran manera a la misma provincia. Occidentales, Habana y Agricultores tenían un vínculo bien estrecho con la capital cubana, especialmente los dos últimos.

En el caso de Occidentales, si bien se nutrían de una mayoría de peloteros habaneros salidos de los Industriales de aquella Serie Regional de 1961, también estaban integrados por matanceros y pinareños (los mejores jugadores de los que ocupaban del 2do. al 6to. lugar conformaba esa nómina).

Lo que pasa con los dirigidos por Fermín Guerra en aquella justa inaugural en 1962, es que lo que estamos discutiendo aquí es quién es más olvidado e intrascendente en la mente de la mayoría, y sinceramente no me parece que el primer campeón de Series Nacionales entre en esa categoría. Es el primero y con eso es más que suficiente.

La pelea quedaría definitivamente entre Habana (no confundir con los Vaqueros) y Agricultores, y en la misma los segundos tendrían las de perder por múltiples razones.

Te puede interesar: SIN CENSURA: Yuli Gurriel contó cómo y por qué le negaron la entrada a Cuba

Los llamados marrones habanistas no solo fueron campeones dos veces, sino que implantaron récord de victorias en una misma temporada (74 en 1968). Además de ser fundadores de las Series Nacionales por ganar la I Serie Regional de 1961 y durar más de una década dentro del sistema. Se mantuvieron como uno de los equipos más competitivos hasta que llegó al béisbol la nueva división político-administrativa desde la campaña 1977-78. Ahí Ciudad Habana y Habana (campo) se convirtieron en territorio independientes por geografía y en el campeonato beisbolero tradicional.

La huella que dejó aquel Habana, los peloteros que allí jugaron más tiempo que en Industriales, y la rivalidad que sostuvieron estos marrones con los azules capitalinos, los encumbra por encima de Agricultores y de muchos de los participantes en esa primera etapa. Cuando se hable de leyendas como Armando Capiró y Rodolfo Puente el equipo habanista es el primero al que asociarán los que vivieron aquella etapa.

Es una verdad manifesta que hoy no son muchos los que recuerdan el título conseguido en 1974-75 por los Agricultores de Orlando Leroux. Incluso unos cuantos se confunden a la hora de mencionar el nombre de aquel equipo, que surgió precisamente del Industriales de la temporada precedente. La cuestión fue que en un nuevo cambio de estructura los entonces cinco veces monarcas de Cuba (1963-66, 1973) pasaron a jugar las nacientes Selectivas (1975-77) hasta que regresaron definitivamente al principal evento beisbolero en 1977-78.

Con el liderazgo desde el box de los estelares Santiago «Changa» Mederos y Walfrido Ruiz (MVP y líder en PCL y JG), más jugadores de posición que aportaron con el bate o defensivamente como Rey Vicente Anglada, Arturo Linares, Julián Villar, Germán Águila, Eulogio Osorio, Ramón Luna y Lázaro Martínez, entre otros, la escuadra azul se impuso con balance de 24-15 y solo un juego de ventaja sobre Vegueros y Constructores.

Te puede interesar: CAMPEONES OLÍMPICOS Driulis González y Carlos Tabares fueron protagonistas en ESPECIAL evento en Estados Unidos

Aquellos Agricultores duraron tres temporadas y están entre el reducido grupo de tres debutantes que se han erigido reyes de Cuba (Occidentales, Industriales), además de su liderazgo en efectividad de cantidad de participaciones y títulos (1 en 3) que comparten con los Ganaderos agramontinos.

En la actualidad mientras casi todos le unen a Pinar y Matanzas los triunfos de sus antecesores, no sucede lo mismo con Industriales. Todo el tiempo se habla de 12 títulos y por tanto, lo acontecido con Agricultores no es algo que las nuevas generaciones tengan muy presente.

Claro está, habrá quien diga y con toda razón que solo se debe contar lo alcanzado con igual nombre, pues independientemente a que la esencia era la misma, la gran variedad de estructuras y nomenclaturas pudiera traer un gran desorden si se empieza a unificar lo que pasó cuando había otro sistema.

Usted dirá si concuerda con mi consideración que titula este artículo, y quizá lo dicho en la parte final también lo impulse a emitir su criterio sobre algo que sí se ha debatido bastante y desde hace mucho tiempo.

Te puede interesar: EL MEJOR EJEMPLO: Pelotero de Industriales ganó batalla a la muerte a nada de perderlo todo

9 comentarios en “El equipo campeón más intrascendente y olvidado de las Series Nacionales”

  1. Yo estaba en el Latino cuando anunciaron por la amplificación local que el equipo Agricultores se coronaba campeón nacional por la derrota de uno de los que quedaron en 2do lugar. Eso fue en el intermedio del doble juego del domingo que daba x terminada la serie. Ellos salieron al terreno, todos aplaudimos y nada más. Yo tenía 12 años

    1. PARA MI TIENE GRAN SIGNIFICADO. ABRO MIS OJOS CON 7 AÑOS AL RADIO. Y A LAS PROVINCIALES. LA PESCA ERA AGRICULTORES. UN TRABUCO. MI PRIMERA SERIE NACIONAL. JULIAN VILLAR NO LO OLVIDO. CON SU 19. LUNA EL 1. LAZARO MARTINES EL 25. WALFRIDO NO RECYERDO SI ERA EL 19. ARTURO LINARES EL 24. CEPERO EL 2. ANGLADA EL PRIMER DUEÑO OFICIAL DEL LATINO. Y SU MITICO 36. UNIFORME AZUL CON LETRAS A RELIEVE. ERA INDUSTRIALES? SI LO ERA. HACE FALTA UN RECONOCIMIENTO Y PONERLE ESE TITULO A INDUSTRIALES. DESPUES INDUSTRIALES EN LA SELECTIVA. ERA LA KAKA. UN POTAJE DE LO Q QUEDABA DE TODA LA HABANA COMPLETA Y LA ISLA. YO YA ERA INDUSTRIALISTA Y NO LE IBA. AL HABANA DE MARQUETTI Y ANGLADA. LO SIENTO. SUFRI MUCHO. EN MIS AÑOS DE NIÑES LEYENDO EN EL GRANMA EL DEPORTE. AHIRA LAS PURGAS DE FERNANDEZ MEL Y SERVIO BORGES QUE SE QUITABA SOMBRAS PARA PODER LLEVAR A LOS VILLAREÑOS TODOS AL TEAM CUBA. OSVALDO OLIVA. MONTEJO. LAZARO PEREZ . CHEITO. MUÑOS. Y LOS PINAREÑOS Q EMPEZABAN. LOS AMBIENTOSOS DE LA HABANA. LOS DE LA PESCA NO LES GUSTABAN A LOS GERARCAS. ANGLADA NO CAIA BIEN. GARBEY. VILLAR NO CAIAN BIEN. VILLAR UN PELOTERAZO TRUNCADO BORRADO. QUE HOY NO SE PUEDE HABLAR DE EL. NO HAY GRANDES ESTADISTICAS. ELIMINADO POR SERVIO BORGES. Q NI SUQUIERA LO LLAMO. COMO EL CASO INAUDITO DE CARLOS MESA Q NO HABIA PICHADO UN INNING EN SERIES NACIONALES DIRECTO AL EQUIPO CUBA. QUE GUARA. CHEQUEA PORTO. ESTE DATO.vDE NO SER POR LAS MANIPULACIONES. POR LAS DIVISIONES DE FUERZAS. INDUSTRUALES HUBIERA GANADO SIEMPRE. LA FUERZA ESTABA EN LA HABANA. EL BEISBOL ERA LA HABANA. EJEMPLO LOS CONSTRUCTORES. CON CAJUSO Y MARQUETTI. NAVAJAS. QUE PLAY OFF AL MEJOR DE 7. EN UN LATINO DE SEGURO DE BOTE EN BOTE.CAMPEONATOS DESABRIDOS. AGRICULTORES NO ERA DESABRIDO ERA INDUSTRIALES. PELOTA SIN PLAY OFF. COMO EXPRIMR UN LIMON SOLO UNAS GOTICAS Y VOTARLO COMPLETO. POR QUE? A FIDEL NO GUSTABAN LOS EQUIPOS DE LA HABANA. Y PLAY OFF. TAS LOCO. DARLE CHANCE A Q DERROTEN EN TIEMPO EXTRA A SUS ORIENTALES QUE VA!!!. TODO MANIPULADO. CAMPEONATOS CON MARCADO FAVORITISMO DE LOS MANDA MAS. 1973 INDUSTRIALES Y 1974 TAMBNEN ERAN LOS AZULES.

  2. Ramón Eduardo Pavón Hernández

    Desde que vi el título de la publicación, supe que se trataba de Agricultores. Concuerdo 100% con este análisis. Pocas personas se acuerdan de este equipo cuando se habla de Campeones Nacionales.

    1. Sólo por mencionar que dos glorias azules como son Urbano Gonzáles y Ñico Jiménez son d3 Catalina de Güines, se reafirma el aporte de esta región.

  3. El equipo ganaderos tenían el mejor picheo que tuvo cualquier equipo en series nacionales estaban oscar romero, omar carrero ,gaspar legon ,Juan perez perez,lazaro Santana y otros más que no recuerdo

  4. PORTO COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE Y CURIOSO TODO LO Q ESCRIBES, SIEMPRE CON TUS SABIOS CRITERIOS …..QUISIERA Q UN DIA HICIERAS UN TRABAJO ,SOBRE EL EQUIPO CONSTRUCTORES (APENAS SE HABLA DE ESE EQUIPO ) , CREO Q EN ESE TIEMPO ERA EL 3er EQUIPO D LA CAPITAL….Y RECUERDO Q EN SUS NÓMINAS TENIAN A MARQUETTY , CAJUSO, FÉLIX ROSA ,EGUES ,MANTECAO LINARES,ECHEMENDIA ,FLORENTINO GONZALES, NAVAJA, ETC ….ERA UN TREMENDO EQUIPO Y DURÓ POCO EN SERIES NACIONALES ,APENAS SE HABLA DE CONSTRUCTORES ….GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba