EQUIPO CUBA al Mundial ya tiene rotación abridora

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El próximo 23 de septiembre se abrirán las cortinas imaginarias de la III Copa Mundial de Beisbol categoría Sub23, evento que contará con participación de 12 equipos, entre ellos Cuba.

La selección de la Mayor de las Antillas debutará contra República Dominicana desde las 6pm hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos, como parte del Grupo A del torneo, con sede en Ciudad Obregón, estado de Sonora, México.

Mucho se ha hablado sobre este evento en los últimos días, sobre todo referente a las polémicas declaraciones realizadas por el manager del conjunto, el exreceptor espirituano Eriel Sánchez, quien no ha dejado de ser noticia.

También te puede interesar: «La selección no fue mía», CONFESÓ mánager del equipo Cuba de Béisbol

Primero, Eriel llegó con el tema de que él no había escogido a los miembros de la preselección y luego, haciendo hincapié en las ausencias de los lanzadores Yunior Tur y Yosimar Cousín, manifestó que el patriotismo también era un elemento a considerar para integrar un equipo nacional, más allá de los resultados deportivos.

También te puede interesar: Manager del Cuba DECLARÓ que para hacer el equipo «se valora el PATRIOTISMO»

Esta actitud del manager del equipo Cuba, Eriel Sánchez, ha sido ampliamente criticada en redes sociales y los debates han sido intensos.

También te puede interesar: RECLAMO OBLIGADO al manager del Cuba: «Eriel, tú sí tienes poder de decisión»

Saliéndonos un poco del tema de Eriel y adentrándonos en el equipo, en el día de ayer el sitio web de Radio Rebelde publicó una entrevista realizada por el periodista Guillermo Rodríguez al entrenador de pitcheo del conjunto, el exlanzador santiaguero Elizardo Guilart.

Entre otras cuestiones, el preparador mencionó que, durante las tres primeras semanas de la preparación, se trabajó fuertemente en mejorar la condición física de los lanzadores, además de fortalecer el pensamiento táctico, para un torneo donde los partidos serán a sólo siete entradas.

«Debido al tiempo que llevaban sin jugar mucho de ellos, nos concentramos primeramente en trabajar en el físico. En el corto tiempo de preparación les hemos mejorado la capacidad aeróbica, estamos haciendo énfasis en la parte técnica, sobre todo en lo relacionado con el equilibrio, traslación y la dirección del paso porque tenemos un poco de dificultad con el control», expresó Guilart.

Dentro de la preselección de 33 peloteros, hay un total de 15 lanzadores, 10 de los cuales integrarán el equipo. Los principales nombres que destacan en el grupo son el capitalino Bryan Chi y el pinareño Frank Abel Álvarez, quienes participaron con el equipo de mayores en el Preolímpico de la Florida, donde Cuba no pudo clasificar a Tokyo 2020, además del pinero Jonathan Carbó, el matancero Naykel Cruz y el mayabequense Marlon Vega.

Según precisó Guilart, aunque no está definido aún el orden de la rotación, se piensa que Chi, Carbó y Cruz se desempeñen como principales abridores en el certamen, mientras Álvarez, Vega y el veloz zurdo pinareño Dariel Fernández, llevarían el principal peso en funciones de relevo.

«Tenemos los casos de estos tres atletas que deben ser los que abran los choques. El resto de los muchachos los iremos utilizando en dependencia de lo que nos pida los juegos y la competencia. Tenemos pensado emplear entre tres y cuatro lanzadores por partidos, como se utiliza en el béisbol actual. Nuestra prioridad es clasificar a la súper ronda y tratar de llegar con el picheo fresco para esos enfrentamientos decisivos», explicó Guilart.

«Hemos mejorado la preparación teórica con la realización de ejercicios mentales del binomio cátcher-pitcher. Hemos insistido en reducir la frecuencia de lanzamientos entre 3 y 5 por bateador. Estamos dándole las herramientas para que ellos puedan establecer su estrategia sobre el montículo, aunque en momentos determinados les daremos una ayuda», concluyó.

Según el calendario oficial, en esta III Copa Mundial de Beisbol Sub23, Cuba debutará el día 23 contra República Dominicana y luego enfrentará a México (actual campeón mundial de la categoría), Taipei de China, Alemania y República Checa. Los tres primeros lugares clasificarán a la Súper Ronda, de la cual saldrán los equipos que discutirán las medallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio