El equipo Cuba y la Federación Cubana: luces y sombras del regreso

March 26, 2021
Estos son tiempos de cambio y más allá de cualquier matiz o detalle al respecto, mientras lleguen para mejorar la pelota, bienvenidos sean

Por Alexander García Milián

No es el descubrimiento del agua fría, eso está claro, no, pues desde hace ratos era sabido que  la Federación Cubana de Béisbol podía eliminar muchas trabas meramente burocráticas  respecto a la convocatoria de peloteros cubanos en el exterior.

En cada momento con anterioridad, siempre imperaba la excusa manida de que a los  “desertores” no se les podía admitir y si nadie en su momento entendió o se creyó nada, hoy tras el anuncio dado a conocer al respecto, los hechos dan fe sobre la cuestión.

Todos los atletas no asociados a la Federación  podrán ser convocados a la selección nacional y ello más allá de los matices que posee el tema, es algo que se aplaude, pues sin discusión con este anuncio regresa la esperanza y buena parte de los sueños de antaño.

Si el tema de la MLB y los cubanos que allí ven acción es casi vedado porque en una perspectiva concreta, en este instante no existe una luz tan siquiera que deje ver la posibilidad de que los jugadores criollos vistan la franela del tema Cuba; si este tema está en este punto, igual que hombres como Henry Urrutia, Dariel Álvarez, José Miguel Fernández, Dayan Viciedo, Alexander Guerrero, Yunesky Maya, Jorge Alberto Martínez, Yoannis Quiala, Elyan Leyva, por solo citar, que atletas de esta talla puedan entrar es algo para escribirse con letras mayúsculas.

Hay una palabra que condiciona todo en este asunto, profesionalidad y eso es lo que se  gana con la posible inserción en un equipo Cuba de jugadores como las ya mencionados, es esa palabra, esa categoría, esa distinción lo que marca ahora mismo la diferencia con el béisbol que se juega en la Isla a nivel de Serie Nacional.

Antes, hace unos días, no teníamos nada, todo era incertidumbre y especulaciones sobre las posibles opciones de Cuba rumbo a los Juegos Olímpicos y cualquier otra competición en la arena internacional; hoy, aunque la especulación siga marcando la pauta, pues hasta que no se concreten los hechos no se puede afirmar nada, hoy regresa la ilusión al menos y eso significa bastante.

Y quien sabe, por algo se comienza, esta fue la primera piedra que se puso y con esto si hace unos meses creíamos que un equipo Cuba con todas las de la ley en el próximo Clásico Mundial era imposible, hoy es más que una probabilidad, es algo que toca a las puertas.

Al instante de escribir este texto, ya el mismo Henry Urrutia dio a conocer públicamente que fue llamado para integrar las filas del equipo Cuba rumbo al Preolímpico de la Florida y dejó clara su decisión de aceptar.

Estos son tiempos de cambio y más allá de cualquier matiz o detalle al respecto, mientras lleguen para mejorar la pelota, en este caso, bienvenidos sean.

Nos vemos a la vuelta.

26 comentarios en “El equipo Cuba y la Federación Cubana: luces y sombras del regreso”

  1. Fernando Macias Ortiz

    Como cubano de adentro que disfruta a plenitud la pelota de mi país, que sigo en todo momento a mis peloteros, también de adentro, considero un insulto y un contrasentido que un atleta que en su momento dejó colgado de la brocha a su equipo en CUBA, incluso al equipo CUBA, pueda dejar fuera a un atleta que resistió los cantos de sirena y decidió por la serie nacional y por seguir las reglas de nuestra Federación, todo en aras de un campeonismo mal entendido.
    Estas consideraciones las extiendo a todos los deportes.

    1. considero muy positivo este paso ya dado en el balonmano en el futbol en el voleibol . Todos somos cubanos y el béisbol nuestra pasión y ya acabemos con ese odio entre nosotros y eliminar lo político del deporte y pensar como patria y como lo que somos cubanos

    2. No dejaron colgado a nadie solo fueron a jugar en el exterior para ganar dinero y después mandarlo en remesas a cuba …esas remesas que tanto necesita el pueblo cubano y por la cual nuestra revolución está luchando tanto para poder comprarte el arroz que te comes jajajajja

    3. Waldo Camilo Varona Noa

      No se puede ser tan dogmático, por ese camino todavía estuviéramos en la edad de las cavernas. Con todo respeto, hasta la teoría marxista acepto tomar el meollo, o sea lo mejor, de las Sociedades precedentes. Además es un derecho que como cubanos tienen todos los que lo deseen.

    1. Oh mi amigo la retorica de los 62 años por eso estamos asi mi paisano por personas como usted por favor no se ofenda no es mi objetivo hacerlo hay tantas respuestas y argumentos q le puedo dar pero en parte no es su culpa se ha tomado muy en serio la consigna.un saludo

  2. Estimado periodista. Ningún pelotero cubano activo en Grandes ligas no puede representar a Cuba, hay regulaciones del bloqueo q lo prohíben. Lo otro, vamos a desechar a los peloteros q juegan Cuba para poner a jugar a otros q abandonaron Cuba para jugar en otros lugares. Imaginemos q se haga una selección de periodistas para representar a Cuba en un evento internacional y no se lleve a ninguno de Cuba, sólo a los q viven fuera. Q pensarían ustedes?

    1. Pues nada Mario, seguimos con los que no se fueron y seguiremos perdiendo. Es más, te propongo que para no seguir perdiendo lo que tenemos que hacer es dejar de jugar béisbol. No tendremos la posibilidad de perder ni de ganar. Otra posibilidad es acabar de profesionalizar el béisbol en nuestro país, como he dicho tantas veces, con nuestra propia liga y tal vez no tengamos necesidad de concebir nuestra preselección con atletas cubanos que militan en equipos de lides extranjera, aunque siempre habrá que contar con ellos a la hora de confeccionar la relación de integrantes del equipo Cuba. Es algo que hacen todos los países en el mundo en todos los deportes.

    2. Jose angel hernandez

      Estimado mario, la historia ha demostrado que politizar el deporte no es sano ni de un lado ni de otro, aduciendo situaciones políticas de cuba juan francisco puello sacó a cuba de la serie del caribe y tanto usted como yo estaremos de acuerdo que es algo injusto como injusto seria que peloteros cubanos no puedan ser convocados al equipo nacional aduciendo situaciones políticas, respeto su criterio pero no recuerda cuando sancionaron a cheito rodriguez por unos dolaritos y resulta q a la vuelta del tiempo el que no los tiene hoy está embarcado compadre. Tenemos peloteros con calidad para discutir el clásico mundial y para que el equipo que sea q nos vaya a enfrentar no duerma tranquilo la noche antes del juego sabiendo el trabuco que van a enfrentar. Bienvenidos nuetros peloteros que quieran jugar por su país de origen como lo hacen dominicanos, venezolanos, colombianos, etc.

  3. Es hora de aceptar la realidad, son cubanos, y si tienen la disposición de jugar por su país, !bienvenidos! El que conoce el deporte sabe que la vida deportiva está limitada, que hay que aprovechar ese tiempo, el que no la aproveche en eso queda, no es como la cultura.
    Soy de los que piensan que si queremos cambiar el país hacia la prosperidad, hay que eliminar los viejos dogmas que nos han arrastrado hasta aquí.

  4. Ojalá llegue el día en el que se pueda conocer la inscripción en el equipo Cuba de los peloteros cubanos que militan en equipos de Grandes Ligas en EEUU.
    Ojalá nombres como Yoan Moncada, Jorge Soler, Lourdes Gurriel Jr., Randy Arozarena, José Abreu, Aroldis Chapman, Yuli Gurriel, y muchos otros puedan aparecer en los listados de nuestras preselecciones. Todo dependerá de lo que se decida en las MLB.
    Mientras tanto acá podremos hacer muchas más cosas por nuestro deporte nacional que las que ya se han hecho. Debemos ser más ágiles y no parar hasta que tengamos nuestra propia liga profesional. Creo que sería la aceptación de subirnos al mundo del béisbol de donde nos caímos hace ya varios años

  5. Deberían de decir NO a la selección. Los han tratado como escoria cdo no no lo son. Deberían de hablar alto y claro se las injusticia de ese gobierno INÚTIL Y DESCRIMINATORIO

  6. Pues nada Mario, seguimos con los que no se fueron y seguiremos perdiendo. Es más, te propongo que para no seguir perdiendo lo que tenemos que hacer es dejar de jugar béisbol. No tendremos la posibilidad de perder ni de ganar. Otra posibilidad es acabar de profesionalizar el béisbol en nuestro país, como he dicho tantas veces, con nuestra propia liga y tal vez no tengamos necesidad de concebir nuestra preselección con atletas cubanos que militan en equipos de lides extranjera, aunque siempre habrá que contar con ellos a la hora de confeccionar la relación de integrantes del equipo Cuba. Es algo que hacen todos los países en el mundo en todos los deportes.

  7. Eso es muy bueno y de seguro habra muy Buenos resultados, cuba siempre ha sido una cantera de muy Buenos peloteros y Buenos deportistas, solo que falta ese apoyo 100% los Fans puede constribuir a la Victoria.

  8. Ver un equipo así…uff, pediría hasta vacaciones.. jajaja, para poder ver los juegos, que aquí en Europa, me tocaría en la madrugada.. jajaja
    Que clase de Equipazo…!!!, Si los cubanos tuvieran la dicha de ver un equipo así…ufff y si de paso, logra CUBA vacunación en agosto… sería un año para la historia…!!!
    Vivan los peloteros y médicos cubanos..!!

  9. Como yo lo veo es la idea más disparatada k he oído, no porque este en contra de lo que hicieron esos muchachos cuando tomaron la decisión de dejar su país para mejorar sus vidas , si no porque la serie nacional ( que ya es basura ) va a volverse invisible nadie va a kerer jugar x sus provincias porque el único aliciente gue tenían era hacer el cuba , si ahora eso se lo quitan por que van a jugar , sin más un aficionado de los industriales que ahora lo que ve son los partidos de la MLB y le va al Boston , chao

    1. Francisco Rodríguez Arencibia

      Argumente con criterios sólidos y no generalice… ud. ignora que somos bloqueados… su opinión es subversiva y ofensiva… RESPETE

  10. Estoy de acuerdo con Ramón. Dejemos la política. Sino seguiremos pensando como los los que criticamos. Y repito ¿ Que diferencia hay entre Higinio y ustedes los que no quieren que se haga un.equipo unificado? NINGUNA porque no piensan en el béisbol. Piensan en sus intereses . Y eso se llama EGOISMO

  11. Lázaro Frometa Álvarez

    No creo q esas sean palabras de un periodista si en todos los deportes y países es igual porq agui no, los de agui juegan agui porq no tienen más remedio y no tienen, esa calidad para jugar en ligas foráneas eso es lo mejor q le puede pasar al béisbol cubana para citar pero eso na a traer mejoría en el ámbito deportivo completo seamos realistas q nos hemos quedado atrás en el deporte ok y teniendo un hermano de sangre echo y dio todo por esta pelota Luis Ulacia

  12. Bueno, estámos en el punto qué Durante muchos años era la génesis del problema,ya las autoridades cubanas lo permiten,esperar y Rezar porque MLB seda, pero de lo qué sí nos queda claro es qué los niveles top de competencia que se aproximan para nuestra querida Cuba y Los que amamos el béisbol,auguran un cambió de nivel competitivo dentro de casa, nuestras series nacionales NO pueden tener 16 equipos,por Favor,no hay concentración de calidad, sí hiciéramos 5 equipos ahí estaríamos dando buen espectáculo ,se juega en horario nocturno y descansa un equipo Por sub-serie,4 equipos qué representen toda la Isla y el 5to equipo sería un all stars del sub -23 nacional Para qué queme etapa al más alto nivel de jugadores de la Isla, desarrollando al unísono un torneo de similar equipos en segunda división, qué permita subir ó bajar atletas,eso serían en total 10 equipos en las dos categorías y quedan Por debajo del gasto qué incurren a fecha de hoy Los 16 equipos,sube el nivel de nuestra Pelota y aún así sería el menor ingresos de insertacion de peloteros qué juegan en el exterior, haciendo necesariamente siempre la unión de cubanos que somos todos y no dividirnos más,…..Quiero a mi equipo CUBA ganar un clásico Mundial coño,y nuevamente una olimpíada,para no recordar más la cara de burla con qué a días de hoy Holanda nos mirá y propuso retirarnos de jugar el torneo de Rotterdan por bajó nivel competitivo,eso a mí me dolió muchísimo, esperó qué al qué ama el béisbol Por naciones también.

  13. Rolando Torres Espinoza

    Es triste ver qué ni en esto podemos comentar sin el respeto que se merece el tema, de un lado y del otro piden que no se politice el problema y digo esto porque los hay que ofenden tratando de imponer su opinión y los otros porque rebaten también ofendiendo ya sea al que escribe o al sistema. Si es verdad y lo digo en mi modesta opinión que lo mas lindo del mundo sería permitir que jugaran todos estén en la liga que esten siempre que se convoquen y estén de acuerdo por supuesto, pienso que esto le daría mas fuerza a nuestra serie nacional siempre que se maneje correctamente y sin censura quiero que se entienda yo convocaria a todos los necesarios execto a aquellos que se prestan para hacer campañas política y denigran su país y me preguntó cómo defenderían su bandera si no crees, también pienso que no se te puede castigar toda la vida por una desicion personal y no estoy diciendo equivocada entiendase, muchos no han embarcado a nadie, recuerden que embarcar un evento tiene consecuencias pero no para siempre como dije y los que no estaban en eventos.(lleva análisis pero para aplicar ya) Es lo mejor que se puede hacer si queremos de verdad unir la familia y pensar en el ser humano SOMOS CUBANOS. SI Por el deporte, sí por el pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *