Por Alexander García Milián

Siempre las expectativas con los equipos Cuba y los torneos internacionales topan niveles exacerbados por la pasión que despierta el béisbol en la Isla.

Y sí, las expectativas siempre están ahí, más ahora, tras una postemporada como la que se vio en esta Serie 59, después de una actuación desastrosa como la del Premier 12 en noviembre; soñar es algo lógico pero como decía Calderón de la Barca, los sueños, sueños son…

Estimados lectores, por una ínfima gota de decencia debemos ser realistas una vez más y poner los puntos donde va, más allá de simples oraciones carentes de sentido común.

Para comenzar, tomemos de referente la última actualización del ranking internacional, en la cual Cuba descendió hasta el puesto 8 del escalafón y si eso no habla a las claras… ¿Qué lo hace?

En Arizona estarán los mejores equipos de América, menos México que ya obtuvo pasaje para Tokio  y el hecho de ser locales le da todas las papeletas a Estados Unidos para llevarse el cupo disponible, amén de la resistencia que le puede ofrecer Canadá, Puerto Rico y hasta Colombia.

Nos es que el conjunto estadounidense vaya plagado de figuras estelares, no, seguro ha de ser un equipo con jugadores de experiencia en Ligas Menores, fogueados en eventos internacionales pero con un alto nivel competitivo; tal como ha ocurrido en Panamericanos y otros certámenes, donde han contado con hombres como Casey Kotchman y Gordon Beckam, ambos con experiencia al máximo nivel de Grandes Ligas.

De igual modo, el nombre de Philipe Aumont suena como el de la bestia negra que nadie quiere ver o bueno, en este caso enfrentar después de lo ocurrido en el Premier 12 ante Canadá.

Más, ya Nicaragua, que también se prepara para la uno de los torneos clasificatorios para el Clásico Mundial del 2021, ya los nicaragüenses nos sacaron lascas en el último tope bilateral.

Para colmo el benjamín del béisbol latino, Colombia, que había lucido bien en el Clásico Mundial de 2017, nos dio con todo en los Panamericanos de Lima.

Cabe aclarar en este punto que cada elenco va con lo que tiene disponible, incluido Cuba pero señores la lucha incluso por la segunda y tercera plaza- ambas dan la posibilidad de jugar el último preolímpico en Europa- incluso esos cupos están complicados…

Esta es la realidad lectores o parte de ella, los acontecimientos son los que hablan… esperemos a ver si  para el 2021 podemos volver a pensar en grande con un equipo Cuba Unificado.

Nos vemos a la vuelta.

6 comentarios en “El Equipo Cuba y el preolímpico de Arizona… algo más que soñar”

  1. Las opiniones de miles de aficionados cubanos que escriben sobre beisbol nunca han sido tomadas con seriedad, miles de veces el pueblo ha propuesto tener una serie nacional con menos equipos, cuando eramos 6 provincias y teniamos 6 equipos en la serie nacional fue una de las epocas de oro donde mas abundaban peloteros de calidad pero 6 gobiernos provinciales resultaron ser pocos para colocar a todos los amigos y sus amiguitos en botellas directivas por lo que se multiplico el numero de provincias y la serie nacional crecio en equipos a la par de las provincias, asi lo impusieron, al pueblo no escucharon y ahora tenemos los resultados, no le ganamos ni a los segundos equipos de los paises. Que pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba