Un Equipo Cuba con todos y para el bien de todos, sin repatriados ni excluidos

La Federación Cubana de Béisbol nunca ha hecho un llamado a los grandesligas nuestros para participar con la selección.

La Federación Cubana de Béisbol nunca ha hecho un llamado a los grandesligas nuestros para participar con la selección y cada vez nos alejamos más de tener a los mejores jugando contra los mejores
La Federación Cubana de Béisbol nunca ha hecho un llamado a los grandesligas nuestros para participar con la selección y cada vez nos alejamos más de tener a los mejores jugando contra los mejores (web screen shot)

Por Jerry Díaz

   Hace algún tiempo me viene dando vueltas la idea de que un Equipo Cuba real, donde quepan todos, es más posible incluso de lo que pensamos.

   Recientemente Orlando “El Duque” Hernández sugirió la creación de una selección para el Clásico Mundial donde se incluyeran aquellos peloteros que por diversas razones no estarían con sus países. Obviamente el caso más alarmante es el cubano. En la última temporada participaron 30 cubiches en Grandes Ligas, cifra por encima de lo necesario para conformar un equipo, sin embargo, a ninguno de ellos se le permite.

¿Quién les prohíbe jugar por Cuba?

   Hay una realidad, los dueños de equipos en muchos casos deciden si un pelotero asiste o no a determinado evento. Es algo normalmente aceptado y hasta cierto punto entendible. A fin de cuentas son ellos quienes pagan los salarios de los peloteros.

   Por tanto, en este punto Cuba estaría parejo con el resto. No sabemos si los Yankees permitirían que Chapman esté desde la Primera Ronda de un Clásico con Cuba, o si los Medias Blancas tuviesen algún “pero” con la participación de los nuestros.

   La tendencia a medida que el Clásico se ha ido consolidando como gran torneo es que los equipos están dando mayores libertades a sus jugadores de participar. Sin embargo, Cuba nunca ha tenido en un roster de Clásico Mundial algún jugador con previa experiencia en el mejor béisbol del mundo.

   El ente que rige el béisbol en nuestro país es, en teoría, la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Esa Federación es quien nunca ha hecho un llamado a los grandesligas nuestros para participar con la selección. ¿Saben cuál es el «argumento» de sus voceros? Que el gobierno de Estados Unidos (gobierno que cambia cada 4 u 8 años) no lo permite.

   Lea bien, eso es una mentira gigante. Ni el Estado norteamericano ni mucho menos sus gobiernos interfieren en la decisión de peloteros cubanos de jugar por Cuba. No se lo prohíben. No existe una ley que lo haga.

   Incluso para desmontar rápidamente ese “argumento” llamo la atención sobre algo. ¿Por qué tampoco se convoca a los que juegan en otras ligas que no tienen nada que ver con MLB? En Japón tenemos excelentes exponentes, actualmente incluso en Corea y Taiwán. ¿El gobierno de Estados Unidos lo prohíbe? ¿Por qué no se convoca a jugadores que son agentes libres? 

   Precisamente por ser libres es que han decidido no contar con ellos. Por ejemplo, Alfredo Despaigne (uno de los buenos bateadores cubanos en Japón) puede ser llamado al Equipo Cuba. ¿Qué diferencia existe entre Despaigne y Leonys Martín o Alexander Guerrero? Le explico: Despaigne está contratado bajo el consentimiento de la Federación, Martín y Guerrero no. ¿Entonces para jugar por Cuba hay que pagar?

   Recordemos que, por mucho que intenten esconderlo, la FCB no es un ente independiente. Es otro de los súbditos del Partido Comunista, que según dice el Artículo 5 de la Constitución es “la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”

   Otro ¿argumento? de los voceros es la necesidad de tener residencia en un tercer país para convertirse en agentes libres. En primer lugar, eso nada tiene que ver con la convocatoria a nuestra selección nacional. Además son leyes norteamericanas para los cubanos, es decir extranjeros para ellos. Lo que nunca ha sucedido es que le exijan a un estadounidense algún requisito de ese tipo para jugar en Grandes Ligas.

   Pues le cuento que nuestra Federación sí lo hace. Para que un jugador cubano pueda participar en la Serie Nacional debe “repatriarse”. Es decir, un beisbolista nacido en Cuba tiene que obtener la residencia cubana para jugar en la liga de Cuba. ¡Eso es discriminatorio!

   Algunos podrían asumir que la Serie Nacional es un torneo de la Federación. Pero no, es un torneo (en teoría) del pueblo cubano, aunque si nos fijamos en el citado Artículo 5 no es de ninguno de los dos.

¿Es posible un Equipo Cuba con todos?

   El Clásico Mundial es un torneo de MLB, ¿cómo es posible que en un evento organizado por Las Mayores se permita la discriminación hacia peloteros de ese circuito por parte de una Federación? Es una aberración.

   Desde nuestra tribuna, SwingCompleto incita a los beisbolistas cubanos (sabemos que muchos están leyendo estas palabras) a pedir, ayudándose del Sindicato de Peloteros, los derechos que les han sido arrebatados por la FCB.

   Eso no significa que los que juegan Serie Nacional no puedan ser escogidos para cualquier evento. Al contrario, buscamos que todos puedan ser elegidos, los que tengan que ver con la Federación y los que no. Queremos un “Cuba con todos y para el bien de todos.” ¿Así o más claro?

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

15 Comments

    • Pues ahi tienen a L. Anderson, B. Arruebarruena y mas que trae el barco usando comentarios como este para limpiarse la zona a la que el sol no llega directamente. Uds son pateticos hasta el infinito, sinverguenzas de doble moral.

      • Realmente el primero que confunde política con deportes, el que inicia tu escrito ofendiendo y el que demuestra desconocimiento de la realidad verdadera en la política respecto a ese tea, el que primero insita a la radicalización de opiniones es el que escribe el artículo, también más de lo mismo; mordida de sus propios dientes

    • Los traidores son los dirigentes de cuba que traicionaron al pueblo. Sin los peloteros de aquí ustedes jamás serán nadie. El béisbol de la isla hoy por hoy da vergüenza.

    • Por si no te lo han dicho, ya los peloteros que juegan en otras ligas representan a Cuba pues todo el pueblo cubano les sigue, se alegra de sus éxitos y busca cada día las noticias de Chapman, Gurriel, Céspedes y otros muchos. Porque son cubanos y ustedes los que dividen al pueblo no pueden hacer NADA!

    • Con todo respeto,Deporte es Deporte,Política es Política ,son 2 cosas diferentes.
      Además no es obligatorio pensar igual,no dejamos de ser cubanos por pensar diferente.

    • No son desertores hasta hace unos años los llamé así pues no veía otro calificativo pero la vida ha cambiado y ellos quisieron probar otro nivel de béisbol que el nuestro ya había perdido no seamos tan radicales que eso al final nos pasa factura ya el mundo marcha a miles de millas x segundos para nosotros seguir en. Reloj de arena no crees

  1. Muy buen reportaje. Felicitaciones. Y una aclaracion para los que no mezclan la politica: la politica es el pilar del sistema de » polis» o ciudades actuales y que es tan remoto como la grecia clasica de Pericles y compañia y x ende muy anterior al PCC, a la revolucion cubana y demas aberraciones que se han entronizado sin derechos en nuestra bella isla. Y todos nuestros desmanes y experiencias negativas en cualquier ambito son gracias a la politica que ha regido en nuestro pais x mas de 60 años. Y, aunque suene injusto lo vuelvo a repetir, ya una vez lo comente aqui: al WBC(siglas en ingles) se le debe prohibir la participacion de la FCB, por ser parte de una mas de las herramientas represivas del regimen de la isla; es ni mas ni menos que una institucion falsa y pirata.

  2. Buenísimo reportaje, a cuantos cubanos no les gustaría ver a los jugadores de MLB representado a nuestra tierra? Para de paso ver si logramos un buen resultado porque verdaderamente el béisbol cubano va en decadencia.

  3. Estoy de acuerdo con un equipo con los beisbolistas q están fuera de nuestro país, q sean dirigidos y financiados con el debido reconocimiento de Federación internacional… De todas maneras los comunistas no van a aceptar nunca una opinión de los q ellos llaman traidores. Pues tampoco nos tiene q interesar su opinión, y estoy seguro q el verdadero pueblo cubano selebraría un victoria de un equipo cubano del exterior porq el q se sienta cubano no importa donde se encuentre, se alegraría con orgullo del esfuerzo de cualquier paisano

  4. El señor que escribe el artículo busca la discordia en vez de la unidad de criterios, en las opiniones veo personas que escriben peste y odio contra el que discrepe, así no se avanza, de todas formas, el implacable sana todas las heridas y un día no muy lejano se recuperará el acuerdo de la MLB y FCB. Vivir para ver. #SomosCuba. #SomosContinuidad

  5. El senor que escribe no desea nada bueno para el beisbol de la isla, solo crear cizaña. Algunas opiniones destilan odio, poco aportan. La realidad los está superando, más temprano que tarde, se reabrirá el acuerdo MLB-FCB. Los que desean jugar de nuevo en Cuba deben cumplir los requisitos que se han establecido, somos un país que sabe honrar sus compromisos, sobran ejemplos. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

    • Para Andrés. Acerca del «señor q escribe», no creo q tenga la intención de provocar odio o discordia sobre el béisbol cubano. Por todo lo q he leído hasta ahora, solo se ha encargado de decir la verdad y la realidad sobre la situación del béisbol en Cuba y lo q la ha llevado a este abismo. Además, «sobre q no desea nada bueno para el béisbol de la isla», no es así, lo q él quiere y lo q la mayoría del pueblo cubano desea es un cambio, pero no uno pequeño sino un cambio en todo el sentido de la palabra, q potencie nuestro béisbol y lo haga crecer.
      También quisiera decirte q estás leyendo la opinión de un joven cubano de 17 años, q ve al deporte cubano con total objetividad y q quiere lo mejor para el mismo.
      Bueno, por mi parte quisiera agradecer al q escribe estos artículos, pues me parece muy cierto lo q se expone en ellos, dónde se habla sin pelos en la lengua y no se trata de tapar la realidad con un dedo.

      «Si queriendo entender la realidad no lo consigues no detengas por esto la verdad»
      Lao-tse

  6. Para Andrés. Acerca del «señor q escribe», no creo q tenga la intención de provocar odio o discordia sobre el béisbol cubano. Por todo lo q he leído hasta ahora, solo se ha encargado de decir la verdad y la realidad sobre la situación del béisbol en Cuba y lo q la ha llevado a este abismo. Además, «sobre q no desea nada bueno para el béisbol de la isla», no es así, lo q él quiere y lo q la mayoría del pueblo cubano desea es un cambio, pero no uno pequeño sino un cambio en todo el sentido de la palabra, q potencie nuestro béisbol y lo haga crecer.
    También quisiera decirte q estás leyendo la opinión de un joven cubano de 17 años, q ve al deporte cubano con total objetividad y q quiere lo mejor para el mismo.
    Bueno, por mi parte quisiera agradecer al q escribe estos artículos, pues me parece muy cierto lo q se expone en ellos, dónde se habla sin pelos en la lengua y no se trata de tapar la realidad con un dedo.

    «Si queriendo entender la realidad no lo consigues no detengas por esto la verdad»
    Lao-tse

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*