Por Boris Luis Cabrera

Confeccionar un calendario de juegos en cualquier campeonato es muy importante. Los enfrentamientos entre los equipos participantes se tienen que distribuir con justeza tratando de buscar la paridad. Muchos factores externos pueden influir en el resultado final de un choque como la cantidad de partidos que jueguen en casa o las distancias que tienen que recorrer entre un juego y otro.

Con el desarrollo de las tecnologías, es muy fácil mediante programas de computación generar estos pareos tan solo accediendo a una base de datos que brinde todos los elementos a tener en cuenta para que los equipos se vean afectados lo menos posible.

Sin embargo en nuestro país, a pesar del desarrollo alcanzado en la computación, donde incluso existe una Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), llena de profesores y estudiantes con mucho talento, no se aprovechan estas cosas y la ciencia continúa muy alejada del deporte.

Sin tocar el tema de la sabermetría, algo que en Cuba no se le ha dado la importancia que requiere, donde todavía se sigue mirando solo los averages ofensivos para valorar el rendimiento de un pelotero (único elemento tomado en cuenta para la selección en el Juego de las Estrellas); el tema de la confección del calendario de juegos para la segunda parte del campeonato ha vuelto a generar polémicas.

Basta echarle un vistazo y sacar un poco de cuentas para saber que este se ha confeccionado a mano con el consiguiente riesgo de errores humanos, sobre todo por la cantidad de kilómetros que tienen que recorrer los atletas dentro de la competencia y la desigualdad creada entre los equipos, mucho más teniendo en cuenta que las condiciones de los ómnibus y de las carreteras no son las mejores y que el país se encuentra inmerso en una etapa difícil por la escasez de combustible.

CALENDARIO DE JUEGOS

Calculando las distancias entre las cabeceras provinciales por la cantidad de viajes que tienen que hacer los equipos durante sus 45 partidos obtuvimos la siguiente tabla:

EQUIPOS CANTIDAD DE KM RECORRIDOS
Santiago de Cuba                    7962
Las Tunas                    6024
Cienfuegos                    5510
Industriales                    5322
Matanzas                    4967
Camagüey                    3926

¿Cómo es posible que un equipo (que por demás terminó en primer lugar en la primera fase) tenga que prácticamente pasarse toda la serie recorriendo el país de una punta a lo otra? ¿Cómo se justifica que le doble el kilometraje recorrido a otro de los equipos participantes? ¿Es esto justo? ¿Se valoraron estos elementos a la hora de confeccionar este calendario?

Sin dudas, estamos presentes ante un derroche tremendo de combustible y ante una desigualdad entre los conjuntos participantes. Aún falta una semana para el inicio de la segunda fase. Estamos a tiempo de valorar esto y de hacer los cambios pertinentes.

Nos vemos en el estadio.

11 comentarios en “ESCÁNDALO: Anuncian calendario de la Serie Nacional lleno de derroches e injusticias”

  1. De verdad que con tantos problemas se diluyen en lo de siempre, la lloradera de los pobrecitos, amigo aquí lo que no sirven son los directivos y que yo sepa el máximo es de Santiago o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba