HABLAN LOS NÚMEROS: Estadísticas de Omar Linares en Japón ¿Por qué bateó tan poco?

Linares dejó estadísticas para el olvido en la NPB de 246/327/387/714, con 11 jonrones y 61 empujadas en 132 juegos

Linares dejó estadísticas para el olvido en la NPB de 246/327/387/714, con 11 jonrones y 61 empujadas en 132 juegos
Linares dejó estadísticas para el olvido en la NPB de 246/327/387/714, con 11 jonrones y 61 empujadas en 132 juegos (web screen shots)

Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com

Omar Linares Izquierdo fue un gran pelotero cubano, considerado por muchos el mejor dentro de las Series Nacionales e indiscutible estrella de finales de la década del 80 y la siguiente de los 90. El pinareño, sin embargo, fue otro de los grandes de esa época que no pudo enfrentarse a los mejores de su era y compitió con rivales de mucho menos calidad. Hoy les traemos su prueba más fuerte, sus 3 temporadas en pelota japonesa (Nippon Professional Baseball, NPB por sus siglas en ingles).

Linares debutó como un fenómeno en Cuba, reemplazando al estelar jonronero Pedro José Rodríguez en la tercera base del equipo nacional, aun como un adolescente y adueñándose de ella hasta su retiro.

Las estadísticas de Omar Linares en las Series Nacionales son impresionantes, entre un average de 368 y 1547 carreras anotadas (líder y sublíder histórico), además de ser uno de 3 peloteros que han sobrepasado los 400 cuadrangulares en la pelota cubana, con 404, detrás de Lázaro Junco (405) y Orestes Kindelán (487).

El orgullo de Pinar de Río y toda Cuba acumuló también 2195 indiscutibles, 246 bases robadas y una línea ofensiva de video juegos, de 368/487/644/1131 (líder absoluto en todas esas categorías (AVE/OBP/SLG/OPS), menos el slugging que va detrás del aun activo Alfredo Despaigne).

Linares, como es lógico, avasalló a los rivales de turno de Cuba en la arena internacional en esa era, se llevó sendos títulos olímpicos en el 1992 y 1996, dio 3 jonrones y remolcó 6 carreras en el juego por la medalla de oro de esa misma cita estival, Atlanta 96.

Pero una vez más, contra los mejores peloteros amateurs por países, o sea, peloteritos mediocres o en formación.

Swing Completo – Omar Linares sobre Dayán Viciedo, el Cuba Unificado, jugar en MLB y mucho más

Quizás las Series Nacionales y las Selectivas eran el mejor medidor de Omar y todos sus contemporáneos, pues profesionales y los mejores del mundo rara vez coincidieron en un mismo terreno.

Pero entonces en el 2002, a los 34 años de edad, Linares firmó a través del gobierno cubano con los Chunichi Dragons, para jugar en Japón, donde vio derrumbarse y terminar su carrera tras 3 campañas de fracasos y lesiones.

BAMBINAZO ENORME de Omar Linares, ‘el Niño’

¿Por qué Linares quedó muy corto de las expectativas en el béisbol japonés?

La mayoría alega la edad de Omar, pero en ese mismo 2002 la leyenda cubana bateó línea de 386/489/641/1130 con los Vegueros de Pinar del Río (note que sus frecuencias casi todas son incluso mayores a las de su carrera), con 8 jonrones y 41 remolques en 145 veces al bate, mientras en la postemporada se fue de 21-10 y estos números (476/577/476/1053). Dejando claro que ni viejo ni acabado.

Eran 34 años, no 50 señores..

Pero la permuta a Japón fue horrible, con un debut de 174/255/239/494 con un bombazo en 46 visitas al plato, a lo que Baseball-Reference llamó al final de su periplo por Asia: “this is not what would be expected from a 36-year-old player who people claim should be in the Hall of Fame”. (No lo que se espera de un jugador de 36 años que la gente asegura debería estar en el Salón de la Fama).

En el 2003 el pinareño estuvo entre las Menores de Chunichi y el equipo grande, promediando 229/311/417, con 6 bambinazos y 28 impulsadas en 144 turnos.

En el 2004 tuvo su mejor desempeño, aun corto de las expectativas, tras moverse definitivamente a la primera base y batear 283/363/403.

Linares dejó estadísticas para el olvido en la NPB de 246/327/387/714, con 11 jonrones y 61 empujadas en 132 juegos, además, y para destacarlo, de 113 ponches en 349 turnos, a un ponche cada 3 veces al bate (3.08) , muy lejos de sus números de Cuba (el mejor nivel que jugó antes de Japón), pues en Series Nacionales en 5962 oportunidades con el madero solo se ponchó 675 veces (a un cafetazo cada 8.83 turnos).

Conclusiones:

Linares, no lo dudo, hubiera sido pelotero de Grandes Ligas, hubiera estado en varios Juegos de Estrellas e incluso, empezando joven, quizás hubiera tenido una carrera de Salón de la Fama. Linares fue un extraclase que no logró salir del circulo vicioso de las Series Nacionales.

La pelota cubana, sin embargo, estuvo  inflada por una era de éxitos sin rivales de importancia y por un bate de aluminio que hacía jonronero a hombres que no pesaban 140 libras y extraclases a jugadores con severas deficiencias en su zona de strike y en la técnica de bateo.

Linares brilló como la estrella que fue en Cuba, pero no pudo traducir ese éxito en la oportunidad que tuvo, fenómeno que acompañó a otros compañeros de él, incluso en sus respectivos caminos a la MLB.

Omar Linares fue grande, enorme, pero nunca se enfrentó a los mejores de su época y su carrera, como la de otros tantos, quedará siempre marcada por la especulación y el “sí hubiera…”

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Estadísticas de Omar Linares en Series Nacionales:

SJVBCAHHRCIBRAVEOBPSLG
205962154721954041221246368487644

Estadísticas de Omar Linares en Japón:

SJVBCAHHRCIBRAVEOBPSLG
3349408611610246327387

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

27 Comments

  1. especulacion hecha por quienes quieren hacer un cuento de supuesta inferioridad y supremecia he visto en el clasico grandes peloteros caerse con equipos que en el papel son de menos nivel inclusive paises debiles hoy le ganan a cuba eso en la epoca de linares no pasaba

  2. Muchos factores pueden haber incidido: Adaptarse a la edad de 34 a una Liga fuerte como la Japonesa no es tan facil, donde el rigor y la disciplina priman, algo que se perdio en Cuba.El uso del bate de aluminio fue un capricho de la direccion cubana , ya se sabe de quien, que perjudico nuestra pelota y destruyo carreras de pitchers como Vinnet, que quemaba los bates de madera, pero los “muertos” dandole mal a la bola sacaban hits atrasados por el right field. Otro factor es que la mayoria de los peloteros de esa epoca no estaban interesados en irse a jugar a un pais de cultura tan difefente; el lo haria por disciplina partidista pero sin interes personal, maxime que seguramente lo que le daban era para “la dieta”, tal como acostumbraban con artistas y deportistas de ese tiempo. La parte del Leon se la cogian “Los Comandantes”, recuerden los casos de Sotomayor, Carlos Cardet, ” Las Morenas del Caribe”, El cuerpo de baile de Alicia Alonso,etc.
    Omar Linares nunca fue mejor que “Cheito” Rodriguez, ni bateando ni fildeando, lo pusieron alli por ser comunista como su padre, el gran Fidel LInares; sin quitarle meritos, pero la politica siempre fue poner alguien confiable en cualquier puesto. Tampoco pudo demostrar que fuera superior a los short stops y segundas bases de su epoca, podria ser mas completo, pero con el cambio a tercera sus habilidades defensivas en las posiciones antes mencionadas no pudieron comprobarse. El bateo casi siempre esta condicionado al poder ofensivo de tu equipo, si esta plagado de grandes bateadores, y asi eran los equipos Pinarenos, tus posibilidades aumentan si eres relativamente bueno; si es lo contrario estas “embarcao”

  3. No coincido con el autor en lo referente al bate de aluminio, para nada incide en la tecnica de bateo ni en la zona de strike, para ambos bates la técnica de bateo y la zona de strike es única, cada bateador tiene la de el independientemente del bate que tenga en la mano, Linares cuando llegó a Japón no solo tenía 34 años, tenía 20 años de pelota en sus costillas, la edad es relativa, es usted de los que duda que Linares no hubiese sido Salón de la Fama en la MLB?, a mí que se supone que sepa un poquito menos de pelota que usted no me queda ninguna duda.

  4. La vida demostró que la mayoría de los llamados peloteritos en formación que dice este comentario, brillaron en las Grandes Ligas posteriormente. Poner en duda que Linares ha sido un fenómeno del béisbol cubano, no me parece razonable.

  5. La liga de Japon sorprende a muchos por la calidad de su pitcheo. Eso tambien le paso a Yuniesky Betancourt que solo bateo .176 en Japon, antes de cancelar su contrato por un problema de lesion. Para muchos ya estaba acabado y sin embargo se recupero y se mantuvo produciendo buenos numeros en Mexico.

  6. DeMalas, muy mal comentario, quisieran los peloteritos cubanos, que salieron de CUBA, y han triunfado en M. L. B, acercarce a LINARES. Muchos peloteritos deU. S. A, jugaron contra CUBA, que despues fueron estrellas, citar nombres esta por demas, y no brillaban como LINARES, preguntele alDuke, a Livan, a Contrerss, y a otros pitchers cubanos, Como dra LINARES, favor de Malas, su apellido esta acorde al comentario. RESPETE A ” EL NIÑO LINARES.

    • Haci mismo es,, Linare fue un CRACK un FUERA de serie, y ellos lo saben, todo los peloteros cubano k han venido a MLB y han brillado, con todo respeto ninguno en cuba fue mejor k linares,, no se podían comparar,
      LINARES aquí en MLB,, hubiera acabado hubiera puesto grandes números sin duda,,,

  7. Cuando jugaron contra los orioles de baltimore el equipo cubano a mi criterio casi todos hubieran llegado a grandes ligas llamense linares pacheco kindelan pierre vargas padilla javier yo si creo que en aquella epoca habia mejores peloteros que ahora en cuba y miren como han jugado muchos de hoy en dia que no eran casi conocidos en la isla

  8. Linares no la hizo en Japón porque ya llegó tarde, no se adaptó…. quien sabe?…. es una realidad……. de su calidad nadie puede dudar, sino pregúntenle al mismísimo Robin Ventura de aquel gran equipo USA de hace 30 años que se mantuvo unido durante varios años ( de hecho en una copa del mundo tuve la optunudad de ver a esE equipo usa en Santiago, y aunque no estaba completo era tremendo equipo)…… por ahí leí que Cheito era mejor, ese ni idea tiene de lo que está diciendo, El gran Cheito ni siquiera esta entre los 5 mas grandes de Cuba en los últimos 40 años.

  9. Pregúntele a Cepeda y Despaine como es de duro el entrenamiento en Japón y si a eso le sumas q ya llevaba 20 series en Cuba, ya con 34 años no es lo mismo, pero no ponga en duda su calidad….por favor….

  10. Daniel siempre he admirado tu trabajo pero realmente este escrito ( a pesar que intentas prestigiar a Omar) y a tanto tiempo sin saber las razones personales no es bueno para la imagen, aunque me digas que son números reales, no se no me parece adecuado. Slds y gracias

  11. Muy de acuerdo con el comentario,creo que merece respeto ante todo,los números están ahí para hablar por el,pero cuando se genere algún que otro debate de lo que fue la carrera de Linares habrá que hacerlo sin ignorar estos detalles importantes que lamentablemente nos dejó el sabor a duda de lo que pudo ser y no fue…las categorías en el deporte en general existen y nos sirven tanto a atletas como a fanáticos para hacer valoraciones a trayectorias de X o Y deportista…por más que se le hagan homenajes,comparaciones,que voces especializadas en este campo emitan favorables criterios y saquen a la luz números que en verdad inmortalizan a cualquier jugador,creo que las conclusiones siempre serían las mismas…Omar Linares un exelente jugador de béisbol amateur…

  12. Llego tarde si creo con 34 ya vas bajando la loma cuesta abajo que ni los frenos te ayudan. Fue un gran pelotero en su tiempo, a esa edad volver a otra escuela con una gran diferencia de cultura de mil uno. Es lo que yo crítico los últimos años con el equipo Cuba no le dan oportunidades a los juveniles con ellos es que se puede trabajar, enseñarles a los veteranos ya escuchan pero siempre juegan a su forma y ya no existe otra fórmula que solo la suya, por eso han llegado a donde están sin darse cuenta que los tiempos han cambiado..

  13. Lleva a Pujol y a Cabrera que tienen esa edad por ahí y estoy seguro que no bateando 250..Linares era un monstruo deja de hablar tanta boberia

  14. pienso que la salida del bate de aluminio golpeo a linares. recuerdo que era figura de mis mas altas preferencias porque era un peloterazo en todos los sentidos. sin embargo y sería interesante revisar la historia de Linares con bate de aluminio en cuba y su salida al bate de madera. Recuerdo que me molestaba bastante en aquellos momentos una marcada decadencia ofensiva. Repito su peso real con aluminio y el impacto de la madera. La liga japonesa siempre ha tenido la condición de tener formidables lanzadores y nada entre la edad y ese bate de madera, que si lo usó antes en su juventud apenas un recuerdo de este quedó

  15. Con todo respeto,
    No me queda claro cual la intención de este trabajo ni la del realizador,
    Yo sólo puedo comparar a Omar Linares con jugadores que jugaron en Cuba,
    Era por mucho el que más condiciones tenía ( velocidad de Home a primera, vuelta al cuadro, tacto, fuerza y average)
    Casanova-muñoz-pacheco-kindelan-victor-gurriel están para casi todos los conocedores del béisbol en equipo ideal de la pelota cubana ,” NINGUNO FUE MEJOR QUE LINARES ”
    Fue 3er bate del equipo jugando con todos ellos y con menos edad ,
    Voy a poner ejemplos aquí…
    Desde el 87″ hasta el 2000 los juegos que perdió el equipo Cuba..
    93″ senadores de San Juan
    97″ copa intercontinental
    99″ Orioles
    2000 Holanda (ronda) usa (final)
    Quizás fueron las derrotas más conocidas, que hizo ‘ Linares”
    93…hr – 2 ci vs los senadores
    97…hr – 2 ci vs Japón en la final
    99 ..hit para empatar el 1er juego y 4_4 en el 2do
    Sidney 00
    Hr contra Holanda
    3_2 vs Usa final
    Cada de vez que cuba perdió Linares fué el que más bateó.
    Él es bateador que mejores números tiene en series nacionales , play off , eventos internacionales !!
    El ilustre Omar Linares según los números es el mejor pelotero que ha dio Cuba en la pelota amateurs…Si pueden me demuestran lo contrario !!!
    Ahora bien ,
    Tenemos peloteros jugando en la MLB con actuaciones muy buenas, con intereses y unas condiciones bien diferentes,
    Alguno de ustedes creé que si Linares se hubiese quedado y jugado grandes ligas a su padre le hubieran dado visa y estar aquí al otro día ??
    Céspedes – Abreu- Gourriel- los mesa- Alexei- Despaine- Escobar-leonys- Olivera- Rudney-Tomas – y otros,
    Son ” millonarios” muy bien por ellos ,
    TODOS SON MEJORES QUE LINARES ???
    Creo que Abreu junto a Chapman son los pocos que podemos poner entre los 5 mejores de su posición en la MLB..
    Comparar es difícil ,,

    • magnifico analisis que demuestra y echa por tierra toda la intencion makiavelica de daniel de malas que se empena con daticos por aqui y por alla de ningun valor todos a conveniencia de poner a yulieski superior

  16. Daniel De Malas me parece una falta de respeto su escrito, lleno de un odio desmedido por todo aquel que no decidió jugar en grandes ligas y sobre todo por todo aquel que no sea industrialista… Su escrito no es consecuente con lo que se escribe en este sitio, pues en el mismo se ha llamado estrella a peloteros cubanos que hoy están en Mlb que no le llegan ni a los pinchos de los spike de EL NIÑO… Es lógico que se planteé el “si hubiera” pero de ahí a tratar de manchar el prestigio del mejor pelotero cubano, del 60 hasta la fecha, hay un trecho… Estoy seguro que en su creencia Escobar, Rikimbili, candelita, yuli, Heredia, Abreu, morales, Vargas jr, víctor víctor, Alexei Ramírez, y etc son mejores que Linares y no lo culpo sé que hay que “vender”, pero sé que en el fondo y como buen conocedor de béisbol, que ha sido hasta manager, sabes que Linares es la leche y que si no hizo historia en grandes ligas fue porque no quiso o no pudo pero calidad tenía de sobra. Saludos

  17. Hay el problema,no se pueden medir epocas,ni torneos,o si huviese jugado aqui,aya o en otro lado ,nadie,pero nadie es adivino ,de cuba se fueron varias estrellas a la MLB y algunos brillaron una o dos temporadas,otros ni pudieron jugar,otros pasaron desapersividos,solo algunos han demostrado su valia,por eso digo en cuba Omar linares fue el mejor de su epoca,con su aluminio y demas,antes y despues hubieron otros,En japon no lo fue y en la MLB no jugo,asi q es imposible de saber si brillaria o no en esa pelota ,jugar tal vez

  18. Amigos muchos defienden fervientemente a Linares es un hecho que como amateur con bate de aluminio fue de los tres mejores. El average es una estadística poco provechosa. Un ejemplo para batear 300 sólo tienes que dar 3 hits cada 10 veces al bate. Es decir puedes enfrentar 2 pitchers buenos y te vas en blanco 6 turnos. Y comes al puchero malo de un equipo le bateas 4-3 al final de tres juegos tienes 10-3 es decir 300 ave. Cada cual es libre de pensar lo que quiera hay uno que dice que en los eventos internacionales fue el mejor que bateo y contra profesionales de categoría AAA en los panamericanos de Winnipeg solo bateo 2 hits uno fue un homerun para decidir ante Canadá. Pero los mejores bateadores de ese torneo fueron Luis Ulacia e Isaac Martinez. Y esos grandes equipos cubanos Superbuenos contra amateurs frente a profesionales siempre perdían o lucían muy mal.

    • Haci mismo es muy bueno tu comentario LINARES fue un CRACK un FUERA de serie hay están sus números lo de Japón ya llevaba 20 años jugando ya empieza el desgaste k PELOTERO del mundo a jugado más de 22 0 23 temporada,,nadie,,,no por gusto los SCOUTS de MLB,, andaban detrás del k le llegaron a ofrecer check, firmado en BLANCO para k el pusiera la cifra k quisiera y la revista especializada en BASEBALL de USA,, lo consideraba el mejor propesto,, del .mundo..

  19. No tengo dudas que era un Talento estraudinaario y de haaber jugaado Grandes ligas de Joven hubiera obresalido. Aunque nivel Grandes Ligas es alto. 2 El Bate Aluminio fue un Dopin para todos unos mas que otros y recuerden 1999 que Manajer de EEUU dijo que.los Batazos que le fueron Capturado sobre Cerca a Cuba si fueran con aluminio serian honrones y Omar linares declaaro en ese Evento que esas conecciones de ser aluminio se hubieran hido. Fue Honesto estas declaaaraciones estan. Web Evento.

  20. El problema de Linares es que empezó a romper la liga desde los 15 años en SN en el equipo Forestares, es un articulo muy penoso y plagado de mala intensión, yo entiendo que Demalas es muy fanático al Yuli pero por Dios para encumbrar a quien admiras no debes de atacar a una estrella como Linares

  21. Los equipos de grandes ligas no le dieron a linares cheques en blanco porque era un pelotero pobre. En su época linares fue considerado por muchos buscones de grandes ligas el mejor 3rd base del mundo. La actuación en japon fue mala pero estaba con lecciones y muchas millas corridas. Yo no creo en el qual bate que uso aluminio o madrea solo me acuerdo cómo bateo para empatar el juego contra los Orioles . En un bateo clave su técnica de swing contra lanzamientos profesionales era de un pelotero capaz de jugar en ese nivel. No señores, linares era capaz de jugar en cualquier liga pero el tiempo es el peor amigo del pelotero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*