A LAS PUERTAS DE MLB: Estadísticas de Yasiel Puig en Dominicana

January 12, 2021
Recientemente se conoció que el cubano pudiera arribar al circuito de verano de México

Por Juan Páez

Si usted ve los números generales de Yasiel Puig con los Toros del Este, probablemente lo considerará como un fracaso. A fin de cuentas, el Caballo Salvaje no llegó a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana para tomar boletos, sino para impulsar carreras a toda máquina y ayudar a los taurinos a conseguir una clasificación que, al final, se les hizo esquiva. Pero las estadísticas del cubano y su retorno a la acción tienen otra lectura, una interpretación positiva si se piensa en su potencial regreso a las Grandes Ligas.

En cinco juegos en la ronda regular, Puig bateó para una línea de .231/.500/.308. Ese alto promedio de embasado fue a causa de siete bases por bolas, combinadas con tres imparables. Luego llegó la semifinal y, aunque tomó menos pasaportes, se vio mejor con el madero: dio seis hits en 25 turnos legales, incluyendo tres dobletes y una remolcada. Sus frecuencias en esa etapa terminaron en .240/.345/.360.

Nada abrumador pese a ser una muestra muy pequeña de solo 12 juegos totales, ¿no?

Ahora bien, ¿cuáles son las lecturas positivas? Primero y más importante, el jardinero regresó a jugar pelota. Esos 12 encuentros le pusieron fin a su sequía beisbolera, que inició con el último out del juego del 27 de septiembre de 2019 entre Indios de Cleveland y Nacionales de Washington. Eso les da una lectura, aunque breve, a las organizaciones de la Gran Carpa que pudieran estar interesadas en un jardinero que puede hacerlo todo y que, por su actualidad, no requerirá demasiadas cifras para firmar.

Segundo, Puig todavía es Puig. La chispa está intacta y su bate también. En sus últimos cinco juegos, todos en la postemporada, demostró que encontró su ritmo a la ofensiva: seis incogibles (tres dobles) en 20 oportunidades oficiales (.300) lo respaldan. Además, los boletos podrían ser un nuevo aliciente en el juego de Yasiel, tomando en cuenta que fueron más los pasaportes recibidos (10) que los hits conectados (9) en todos los compromisos que disputó.

Puig solo está pidiendo una oportunidad para demostrar que todavía puede jugar en el más exigente nivel del béisbol. Paradójicamente y como mínimo, ahora busca el contrato que menospreció hace un año. Sin embargo, la lenta actualidad del mercado del big show podría afectarlo: al Caballo Salvaje le habría beneficiado una rápida partida de los jardineros que actualmente están en la agencia libre.

Tal punto no se dio hasta ahora. Nombres como los de George Springer, Marcell Ozuna y Michael Brantley permanecen sin equipo para la próxima temporada de las Grandes Ligas. Muy probablemente, como igual pasará con Yoenis Céspedes, Puig deba esperar y esperar por el chance que tanto anhela.

Pero ahora, que jugó en República Dominicana y su liga de buen nivel, está en mejor posición que hace un mes, cuando solo se sabía que nunca dejó de prepararse físicamente, pero no había imágenes recientes de él en un terreno de pelota. Aunque Yasiel Puig no descolló con los Toros del Este y su firma explotó más confeti que su accionar en el diamante, esta participación en el torneo quisqueyano solo puede ayudarlo en sus aspiraciones de volver a vestir un uniforme de la Gran Carpa, ahora a sus 30 años de edad.

Estadísticas de Yasiel Puig con los Toros del Este en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (ronda regular + serie semifinal):

EtapaGABRH2BRBIBBSOBAOBPSLG
RR513331276.231.500.308
SF725163133.240.345.360
Total:12384943109


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba