En estado crítico conocido exlanzador de Industriales en hospital de Miami

November 28, 2020
Swing Completo se mantendrá al tanto de la situación para ofrecer más detalles sobre este tema tan delicado

Por Yasel Porto

Hace menos de un mes el COVID-19 cobró la vida de la primera figura vinculada con el béisbol cubano, en este caso el ex primera base ya octogenario Julio Bécquer, y ahora otro jugador retirado del juego activo aunque mucho más joven, se debate entre la vida y la muerte a consecuencia de un virus que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Se trata del exlanzador Rolando Viera Mezquía, un zurdo que sobresalió con Industriales en la segunda mitad de la década del noventa. En estos momentos el serpentinero oriundo de la Habana Vieja y que ni siquiera llega al medio siglo de existencia se encuentra en estado crítico en un hospital de la ciudad de Miami.

Viera fue miembro del cuerpo de abridores de los leones entre 1998 y 2001 después de haber hecho su debut como relevista en la temporada 1994-95. Tuvo muy buenas actuaciones de forma sucesiva en las campañas 1997-98, 1998-99 y 1999-2000. En 2000-01 tenía intenciones de mantenerse en el cuerpo de monticulistas de la selección azul pero fue excluido porque ya se conocía de sus intenciones de emigrar del país.

Su primer año de importancia fue en 1997-98 cuando se convirtió casi de la noche a la mañana en uno de los lanzadores de confianza del entonces manager Pedro Medina. Pasó a ser uno de los abridores inamovibles con un dominio excelente sobre los rivales, bateándole nada menos que 223 con un promedio de limpias sumamente meritorio en época donde todavía estaba el bate de aluminio (1,66).

Especial realce hay que darle a su papel dentro de la justa 1998-99 en la que fue un puntal en el subtítulo conseguido por los Leones de Guillermo Carmona. En la contienda cerró con balance de 10-4, efectividad de 3.08 y un average rival de 268, mientras que en la fase de post-temporada tuvo un PCL de 2.70 con apariciones bien efectividad en el rol de iniciador a pesar de irse sin decisiones en todo el play off.

En 2002 Viera emigró de forma legal hacia los Estados Unidos, y allí continuó su carrera como pelotero en el nivel profesionales, siendo parte de la organización de los Medias Rojas de Boston con altibajos en su desempeño que luego lo llevó al béisbol independiente hasta su retiro definitivo como pitcher.

Estados Unidos y especialmente el estado de Florida han tenido una afectación considerable desde principios de este año por el nuevo coronavirus, situación que ha tenido una recaída ostensible en este último trimestre del año.

Muchos compañeros del deporte de Viera han expresado su apoyo a través de las redes sociales, tanto de su equipo Industriales como más allá del entorno capitalino, entre ellos el destacado ex segunda base pinareño Yobal Dueñas, quien pidió a todos unir fuerzas para pedir por la salud del ex lanzador industrialista.

Swing Completo se mantendrá al tanto de la situación para ofrecer más detalles sobre este tema tan delicado.

3 comentarios en “En estado crítico conocido exlanzador de Industriales en hospital de Miami”

  1. Todos los fanaticos de industriales y todos los amantes y seguidores del béisbol en toda cuba le deseamos una recuperación y viera , que se recupere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *