Estelar deportista CONFIRMÓ DOCUMENTO que oficializa CAMBIO DE LEY para entrar a Cuba

Por Swing Completo

Hasta hace un tiempo el tiempo establecido para que los deportistas cubanos que habían abandonado delegación pudieran regresar a la Isla era de ocho años.

Recientemente había trascendido que esa ley impuesta por las autoridades cubanas se había reducido a media década. Incluso algunos peloteros habían aprovechado para viajar a su país de origen, algo que en su momento quiso aprovechar Yulieski Gurriel para reencontrarse con su familia. Algo que no sucedió por razones ajenas al propio jugador.

Te puede interesar: Javier Caballero softbolista cubano probado con la selección nacional de Estados Unidos

Sin embargo, de esa modificación jurídica no había trascendido ninguna constancia formal. Solo lo que se comentaba y que había quedado demostrado con algunos deportistas que viajaron a Cuba de manera temporal.

Finalmente se ha conocido de la existencia de un documento que legaliza que cualquier deportista cubano que se haya quedado en un evento internacional tiene permitido entrar a la isla caribeña al cabo de los cinco años, y no ocho como sucedió históricamente.

Esto lo acaba de confirmar un atleta que si bien no forma parte de un deporte tan importante como el béisbol, ahora mismo tiene un protagonismo indiscutible a nivel internacional incluso.

Me refiero al santiaguero Javier Caballero, quien participará a finales de este mes de noviembre en el Mundial de Softbol con la súper exigente selección de Estados Unidos.

Caballero conversó de varios temas con el colega Daniel de Malas, y uno de ellos fue la travesía que hizo a Cuba valiéndose del cambio de ley. Y sobre todo, de ver un documento que lo respaldaba para cumplir su intención de volver a encontrarse con sus seres queridos.

Javier abandonó el equipo nacional que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 celebrados en la ciudad mexicana de Veracruz.

«A un amigo mío médico le enviaron un papel prensado en su pasaporte, después de solicitarlo a la Embajada Cubana en Washington para poder viajar a la Isla. En ese papel decía que los vinculados con el Ministerio de Salud Pública seguían con la penalidad de los ocho años, pero que la gente del deporte se le había bajado a cinco», comentó Caballero.

Y acto seguido agregó que al conocer eso comenzó a hacer los trámites para ir a Cuba en función de que toda su familia vivía en su país de nacimiento.

El destacado lanzador hizo el trayecto a Santiago de Cuba desde La Habana, y según sus propias palabras no hubo ninguna incidencia significativa. «Fui allá por primera vez en el 2019, cinco años y dos meses después de haberme quedado en Veracruz. Y al cambio volví a ir sobre todo para poder ver a mis dos hijos. No tuve ningún problema, entré, salí y todo normal».

Bajo este cambio Yulieski Gurriel estaba totalmente habilitado para viajar a Cuba a principios de este 2022. Al igual que han hecho otros ya, y que en teoría habilitaría a jugadores como José Adolis García, Lourdes Gurriel Jr., Vladimir Gutiérrez o Yadiel Hernández. En caso que sea su interés ver de nuevo a la gente cercana que le queda en su tierra de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio