Estelar exjugador habanero: «Dirigir Industriales es un sueño que se mantiene»

Las dos temporadas anteriores las comandó con buenos resultados pese a no lograr el título el legendario Rey Vicente Anglada, y este año volvió a tomar las riendas Guillermo Carmona, quien había dirigido con acierto anteriormente durante tres campañas entre 1998-99 y 2000-01.

Las dos temporadas anteriores las comandó con buenos resultados pese a no lograr el título el legendario Rey Vicente Anglada, y este año volvió a tomar las riendas Guillermo Carmona, quien había dirigido con acierto anteriormente durante tres campañas entre 1998-99 y 2000-01.
Las dos temporadas anteriores las comandó con buenos resultados pese a no lograr el título el legendario Rey Vicente Anglada, y este año volvió a tomar las riendas Guillermo Carmona, quien había dirigido con acierto anteriormente durante tres campañas entre 1998-99 y 2000-01. (Web Screen Shot)

Por Yasel Porto 

   Desde su retiro como jugador activo el estelar exjardinero capitalino Carlos Tabares ha sido uno de los candidatos más citados por la fanaticada para la dirección del notable y controversial equipo Industriales.

   Y es que quien fungiera como capitán de los azules por largo tiempo reúne a criterio de un gran número de personas muchos elementos que a priori podrían favorecerle como manager. 

   Su carisma y sentido de liderazgo para lidiar con jugadores, aficionados y la prensa, más su indiscutible inteligencia gracias a la cantidad de años de experiencia como atleta y su superación profesional metodológica, se suman a un historial sobresaliente dentro del terreno que al margen de lo que opine un grupo de detractores de forma bien superficial, le han ganado un respeto en lo deportivo. 

   En un diálogo desde el restaurante “Al Campestre” en el conocido intermitente de Alamar con el mítico número 56 de Industriales y el equipo nacional, Tabares ratificó su interés real de dirigir a los Leones, algo que había manifestado por primera vez poco antes de su retiro definitivo como jugador activo. 

   «Dirigir a Industriales en un futuro es un sueño que se mantiene. Que se dé o no ya dependerá de factores ajenos a mí, pero es un sueño que sigue estando ahí. Uno no puede apurarse sino esperar el momento cuando toque, y ahora en los proyectos donde estoy me va a ser de mucha utilidad para el día que dirija tener un mayor conocimiento de las cuestiones técnicas y de los propios peloteros que estarán bajo mi mando», manifestó.

   Precisamente sobre lo que ha estado haciendo en este tiempo de la COVID-19 Tabares dijo mantenerse vinculado con el béisbol a través de un proyecto de preparación de juveniles en el estadio “Mártires de Girón” de Playa, y otro de captación de talentos a nivel nacional, el cual pese a la pandemia ha mantenido fuerte actividad bajo el liderazgo de Franger Reynaldo. 

   «Estamos tratando de que eso salga adelante para sacar grandes prospectos entre 18 y 24 años. Pienso que ha sido muy positivo todo lo que se ha hecho y las ideas en mente de cara al futuro», agregó Tabares. 

   Una interrogante que se hacen muchos aficionados de Industriales es la ausencia de Carlos en su cuerpo de dirección después de 2017 cuando estuvo en la conducción de Industriales el polémico Víctor Mesa, cuando otros estelares retirados recientemente como Malleta y Rudy Reyes se han vinculado oficial y directamente con el plantel.  

   Las dos temporadas anteriores las comandó con buenos resultados pese a no lograr el título el legendario Rey Vicente Anglada, y este año volvió a tomar las riendas Guillermo Carmona, quien había dirigido con acierto anteriormente durante tres campañas entre 1998-99 y 2000-01. 

   «Yo siempre he estado con el tema de ayudar porque me ha gustado, pero cada manager escoge su equipo de dirección. Después vino lo del proyecto de los talentos con Franger que fue otra de las cosas que me limitó de participar de forma activa en la preparación de Industriales. Pero nunca he dejado de ir al estadio y paso un rato con los muchachos que me preguntan si todavía tengo en mente dirigir, y yo siempre le doy la esperanza de que puede suceder y después aprovecho para darle algunos consejos para que se puedan superar y así contribuir a que Industriales pueda tener un mejor resultado». 

   Con relación al desempeño de Industriales en la 60 Serie Nacional el cinco veces campeón con los azules capitalinos también hizo su valoración. «Como estoy trabajando como Comisario Técnico he podido seguir bien de cerca al equipo, que sin dudas cuenta con una poderosa ofensiva gracias a los entrenadores que han hecho un gran trabajo empezando por Malleta. La preocupante de mucha gente es el pitcheo que siempre se ha considerado el talón de Aquiles. Se ve la debilidad en ese aspecto, aunque se han visto bastante bien a algunos que no se tenía en los cálculos. Si el pitcheo permita más de 4 o 5 carreras el equipo tiene que batear demasiado y eso no puede pasar siempre. No tenemos lanzadores zurdos y el relevo es discreto. Deben meterse en la cabeza que ellos tienen para resolver el problema porque muchos tienen el talento para hacerlo mejor». 

   Otro tema neurálgico de Industriales esta temporada ha sido la cantidad de lesionados, aunque Tabares descartó que fuera problema en la preparación. «Ellos se prepararon muy bien, incluso en la playa, y muchas lesiones han sido por accidentes que no tienen que ver con preparación, sino con otros factores fortuitos, o por el calentamiento del pelotero antes del partido. Es más que todo la mantención de tu estado físico dentro del campeonato y la preocupación más del atleta que del propio preparador». 

   El campeón olímpico de Atenas 2004 puso a Matanzas y Camagüey como principales aspirantes al título gracias a contar con una ofensiva de alto nivel y un pitcheo que está por encima de casi todos los equipos del certamen, aunque no descartó que hubiese sorpresas pues según su criterio en el béisbol no siempre gana el que tiene las mejores herramientas en el papel. Carlos asegura que «hay otros que puedan sorprender porque todos los días no se juega el mismo juego de béisbol y el terreno es quien dice la última palabra. Por eso no descarto a Industriales». 

   Considerado por muchos habaneros y no habaneros como uno de los mejores jardineros centrales de nuestras Series Nacionales, Tabares citó como los que más lo impresionan dentro de esa posición en la actualidad a prospectos de la talla del espirituano Geisel Cepeda y el cienfueguero Luis Enrique González junto al establecido zurdo de Santiago de Cuba Yoelkis Guibert. También mencionó a otros más allá del propio center field como el holguinero Yasiel González, señalándolos con grandes opciones de contratos futuros y en algunos casos hasta llegar un día a Grandes Ligas. 

   «Con Cepeda he hablado bastante a través de WhatsApp y le he dado muchos consejos porque tiene un talento grandísimo. Unas piernas bien veloces, brazo, fuerza, tacto. Solo le falta aprender algunos detalles por la juventud y orientar un poco más ese potente brazo». 

   De la actual contienda beisbolera dijo que la organización ha sido su punto más favorable, conjuntamente con el seguimiento que le ha dado la televisión, mientras que el desbalance bateo-pitcheo y la poca velocidad en muchos lanzadores incluidos los propios cerradores, lo apuntó como el aspecto de mayor negatividad.  

   «Va caminando bien esta edición 60 de la Serie y en realidad yo no esperaba que fuera así sobre todo por el tema de la COVID, pero creo que debe mejorar todavía más para el final del torneo». 

   Carlos Tabares jugó 25 temporadas con Industriales (1992-2016) consagrándose como uno de los peloteros más importantes y populares en la historia del equipo. Fue protagonista de múltiples momentos memorables por medio de sus jugadores espectaculares y batazos oportunos, especialmente cuando los Leones se coronaron en 1995-96, 2002-03, 2003-04, 2005-06 y 2009-2010.

Para ver el video con las declaraciones completas de Carlos Tabares, en exclusiva para Swing Completo, acceda al siguiente enlace a nuestro canal de YouTube.

[types field=’cc’][/types]

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*