LÍDER DE PITCHEO: Salida imperial de Cortés lo postula al Cy Young de Liga Americana

Aliet Arzola Lima

Si van a buscar la tabla de los lanzadores más efectivos de la Liga Americana, el cubanoamericano Néstor Cortés Jr. aparece en el tope de la lista con el mejor promedio de carreras limpias (1.35) del circuito luego de realizar otra espectacular apertura con los New York Yankees este domingo.

El zurdo se anotó su segundo triunfo de la campaña tras completar ocho entradas con siete ponches, una sola limpia y tres hits permitidos frente a los White Sox en el Guaranteed Rate Field de Chicago, donde los anfitriones se libraron de la blanqueada por un jonrón solitario de Adam Engel a la altura del octavo capítulo.

Te puede interesar: LANZÓ UN PERFECTO: Néstor Cortés Jr. inscribió su nombre en la historia de los Yankees

Más allá de ese batazo, Cortés fue un absoluto enigma para la tanda de los White Sox, que no pudo embasar más de un corredor en ningún episodio y nunca llegaron a pisar la segunda base en todo el desafío. Los únicos que lograron vulnerar el dominio del zurdo fueron Luis Robert y Tim Anderson con imparables en el primer y sexto capítulo, respectivamente.

Entre esas dos conexiones, Cortés retiró a 15 bateadores por su orden, combinando a la perfección su slider lenta con la recta de cuatro costuras en las bajas novenata millas. No obstante, su arma letal volvió a ser el cutter, pitcheo con el cual sacó 11 outs, dos de ellos por la vía de los strikes. De los 99 lanzamientos del zurdo, 39 fueron cutter (29 en zona buena y diez bolas).

Cortés se midió siete veces a los cubanos José Abreu, Luis Robert y Yasmani Grandal, quienes solo pudieron ligarle un hit, al tiempo que se tomaban tres ponches, dos de ellos a la cuenta de “Pito”.

El mejor serpentinero que han tenido los Yankees esta campaña completó las siete primeras entradas del duelo a ritmo de dos hits, siete ponches y ninguna carrera en su cuenta por segunda apertura consecutiva, algo que solo habían logrado 20 serpentineros en la era de la bola viva (desde 1920 hasta la actualidad).

Sin embargo, el alto mando de los Yankees lo dejó abrir el octavo y, luego de sacar el primer out, permitió un jonrón de Adam Engel a 365 pies. Con este batazo, se quebró su cadena de escones consecutivos, que quedó en 15.2 innings, la mejor de su carrera.  

Néstor Cortés es tan solo el tercer lanzador cubano y el sexto en la historia de los Yankees que registra dos aperturas consecutivas de 7+IP, 3-H, 1-CP y 7+SO. Anteriormente, los únicos antillanos en lograrlo fueron Luis Tiant (tres veces en 1965, 1968 y 1976) y José Fernández (2014), mientras en la novena neoyorkina lo habían hecho Gerrit Cole (2020), CC Sabathia (2009), David Cone (1997), Al Downing (1963) y Vic Raschi (1950).

Te puede interesar: 14 AÑOS DESPUÉS: Volvió a suceder en Grandes Ligas

Tras este partido, Cortés quedó con el mejor promedio de carreras limpias (1.35) de la Liga Americana entre todos los lanzadores calificados para el título de pitcheo. Al cubanoamericano le sigue de cerca el as de Houston, Justin Verlander (1.38), quien este domingo completó cinco episodios en blanco contra los Nats.

Justamente, los dos tiradores pelean codo a codo por la condición de mejor lanzador de la Liga Americana. Los contrarios tienen un OPS de .432 frente a Verlander, quien ha propinado 41 ponches (8.08 por cada nueve entradas) y ha logrado cinco victorias, con WHIP de 0.68 en 45.2 innings de labor. Por su parte, el OPS de los rivales ante Cortés es de .504, con 49 estrucados (11.03 por cada nueve episodios), par de triunfos y WHIP de 0.85 en 40 capítulos trabajados.

Scroll al inicio