EXCLUSIVA: Exlanzador de Industriales que cayó preso por las protestas del 11 de julio logró irse de Cuba

October 2, 2021
El joven de 22 años estuvo detenido por espacio de una semana en en el llamado “Técnico de Alamar”

Por Swing Completo/ contacto@swingcompleto.com

Como sucedió con el ajedrecista Arián González, el otro deportista conocido que había sido encarcelado por participar en las protestas del pasado 11 de julio en varias ciudades de Cuba, también logró finalmente salir de la cárcel y viajar fuera de la Isla en días recientes.

Swing Completo había sido el primero en dar la noticia del encarcelamiento de Dayron Durán Canet después de haber salido a las calles de su municipio natal Regla, uno de los territorios capitalinos que más acción tuvo aquel memorable domingo.

El joven de 22 años, quien lanzó una temporada con Industriales e incluso llegó a integrar el equipo Cuba que tomó parte en la Liga CanAm 2018, después de un excelente rendimiento en la Serie Nacional con Matanzas, equipo con el cual jugó dos campañas, estuvo detenido junto a su hermano por espacio de una semana en el llamado “Técnico de Alamar”.

Durán hacía dos años que había dejado el béisbol cubano después de emigrar primero a República Dominicana y posteriormente a Canadá, pero se encontraba de visita en Cuba en el momento que se produjeron las manifestaciones en las cuales él quiso sumarse de forma pacífica, según nos manifestó poco después de salir de la instalación carcelaria.

Su libertad no había sido total, pues se mantuvo por varios días en prisión domiciliaria hasta que le notificaron que la decisión de la fiscalía sería el pago de una multa de 5 mil pesos por un grupo de razones entre las que se encontraban alteración del orden público y contribución de propagar epidemia del coronavirus.

Semanas después y a pesar de la carencia de pasajes y que quizá tuviera un chequeo por parte de las autoridades posterior a la sanción, Durán y su hermano lograron salir legalmente de Cuba y radicarse en Vancouver, Canadá, donde vive su mamá y su hermano Henry. En su tierra natal ya solo le queda una tía.

Todo esto no los confirmó el propio lanzador, quien prometió conversar próximamente sobre otros detalles relacionados con la manera en que se produjo todo su proceso desde su protesta y hasta que consiguió salir de la Isla. Incluso nos adelantó que días después de irse del país fueron buscándolo al lugar donde se estaba quedando para ver si él y su hermano estaban tranquilos.   

Dayron aseguró que iba a prepararse para retomar su carrera como lanzador, una decisión nada descabellada teniendo en cuenta su juventud más un talento que al menos pudiera llevarlo a conseguir un contrato en ligas de medio nivel en un principio y soñar más adelante con dar un paso más significativo en dependencia de sus resultados.

En su momento estuvo considerado como uno de los principales lanzadores de Industriales, miembro de su staff de abridores hasta que decidió apartarse de la Serie Nacional en 2019 y viajar legalmente de Cuba.

Aunque por lógica tienen que haber sido decenas los deportistas que salieron a protestar aquel día, los únicos que trascendieron fueron los casos de González y Durán, quienes por suerte para ellos pudieron salir de la prisión y volver a tomar vuelo hacia España y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba