EXCLUSIVA: Leonys Martín TOMÓ DECISIÓN sobre Equipo Cuba al Clásico Mundial 2023

Por Yasel Porto

Aunque desde Cuba no se ha dicho nada públicamente, durante este tiempo autoriades del país han estado en contacto con peloteros o representantes de peloteros cubanos que han emigrado para tratar de sumarlos a la selección de la isla caribeña al Clásico Mundial de Béisbol en marzo próximo.

Yasmany Tomás fue uno de ellos, y así lo hizo saber el jugador a Swing Completo. «Me escribieron y me preguntaron si yo quería jugar el Clásico por Cuba y yo dije que sí, siempre y cuando no hubiera nada político», fueron las palabras textuales del «Tanque» en entrevista exclusiva en nuestra plataforma de YouTube.

Te puede interesar; EXCLUSIVA: Yasmany Tomás DETALLÓ comunicación con Cuba para jugar Clásico Mundial

Otro pelotero del que se había especulado por parte de los aficionados que tal vez podría estar en el Clásico Mundial era el jardinero villaclareño Leonys Martín Tápanes.

Sobre todo porque los jugadores que no son parte de Grandes Ligas ni abandonaron delegación han sido «priorizados» por las autoridades cubanas a la hora de establecer la invitación en privado.

En comunicación directa de este periodista con Leonys, éste me hizo saber que habían contactado a su agente con ese objetivo, y la respuesta del miembro de los Chiba Lotte Marines fue invariable.

El otrora integrante de Texas Rangers, Seattle Mariners, Chicago Cubs, Detroit Tigers y Cleveland Indians no jugará el Clásico Mundial de Béisbol. «No jugaré con el equipo Cuba dirigido por la Federación. Mi decisión es una sola y no cambiará», fue parte de lo comentado por el subcampeón nacional con Villa Clara en 2009 y 2010, y con participación una vez en el gran evento beisbolero que está al doblar de la esquina.

De todos es conocido que los peloteros emigrados sin vínculo alguno con la Federación Cubana de Béisbol han estado excluidos hasta ahora de las convocatorias a todo tipo de competiciones internacionales. En el Preolímpico de 2021 parecía que se rompería esa barrera con Henry Urrutia y Félix Pérez pero al final todo se marginó y no por causa de los jugadores.

El Clásico Mundial podría ser la primera vez que sin tener que «repatriarse» (recuperar la residencia a la que renunciaron para poder firmar desde otro país con una organización de Grandes Ligas) ni estar contratado por la FCB, peloteros cubanos podrían vestir el uniforme de su país de origen.

Pero entre los que están vedados por abandonar un equipo en una competencia, los que son mal vistos en Cuba por sus declaraciones políticas y los que han dicho públicamente o en privado que no jugarán el Clásico, la lista por calidad y cantidad cada vez se reduce más. Todo parece indicar que el equipo al certamen de marzo no se acercará al verdadero nivel individual con que hoy cuenta la mayor ínsula caribeña.

En la última temporada en la pelota profesional de Japón la participación de Leonys Martín fue menor en comparación con 2021. Temas de salud lo privaron de destacarse de nuevo en un béisbol en el que debutó en el año 2019 después de encontrar dificultades para un buen acuerdo en las Grandes Ligas.

Con 34 años de edad el oriundo de Corralillo todavía no toma una decisión sobre lo que pasará el próximo año 2023 con su carrera como jugador profesional. «Hay que ver lo que pasa en los próximos meses», me comentó.

Aunque en Estados Unidos sobresalió por su defensa (excelente brazo) y una ofensiva de tacto sobre todo, en Japón explotó mucho más su poder al bate y llegó a tener temporadas de 25 y 27 cuadrangulares.

El pelotero salió de Cuba después de haberse convertido en uno de los mejores jardineros de su país. Llegó a la selección nacional y fue pieza clave en el equipo que tomó parte en el Clásico Mundial de 2009. En Series Nacionales dejó excelente línea de .322/.449/.925 en cinco campañas.

Con Texas hizo su debut en Grandes Ligas en el 2011. En el mejor béisbol del mundo no fue un bateador de altos promedios y parámetros de fuerza (.244 de por vida) pero sí fue un bateador muy oportuno, buen robador de bases y excelente a la defensa.

Había abandonado Cuba vía marítima hacia México y luego firmó con los Rangers tras un escabroso proceso migratorio. El mismo trajo como consecuencia hasta un juicio en 2015 por tráfico humano en el que Leonys tuvo que testificar, y el mismísimo cartel de los Zetas estaba involucrado.

Actualmente Leonys vive unas millas al norte de Miami junto a su familia, y aprovecha esta época para descansar y pasar tiempo con sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio