EXCLUSIVA: Las reales condiciones de legendario jugador último sobreviviente en Cuba de los Sugar Kings

October 27, 2021
El periodista deportivo Yasel Porto brinda detalles sobre la situación actual de este pelotero cubano

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

Recientemente se hizo pública una iniciativa desde Norteamérica que consistía en recaudar dinero para ayudar a uno de los últimos residentes en Cuba que formó parte del béisbol profesional de la Isla y el único con vida que vistió el uniforme de los míticos Cuban Sugar Kings.

Esa idea liderada por el historiador canadiense Kit Krieger había sido la única noticia en este 2021 vinculada con Luis Zayas Travieso, quien después de trascender como jugador dentro y fuera del país lo hizo como entrenador y manager ya en la etapa de las Series Nacionales.

Pero hoy mismo nos encontramos con una publicación del colega Yasel Porto en su perfil oficial y su grupo de Facebook «DPorto Sports», en la que se incluye un video con palabras del propio Zayas que le tomó el propio periodista e investigador tras visitarlo esta semana.

Como quiera que a Swing Completo le interesa abarcar todo lo concerniente al béisbol cubano, incluida la historia, le pedimos a Yasel que nos comentara sobre algunos aspectos de interés en torno al carismático veterano de 85 años.

Motivo y momento de la visita:

  • Fue en la tarde del mismo lunes 25 de octubre tras el sepelio de Andrés Ayón. Hacía días tenía la intención de ir a visitarlo con dos peloteros, pero ellos se habían complicado. Entonces escuché a algunos en el funeral que Zayas no se encontraba bien de salud y eso me preocupó mucho más por su edad avanzada. Y la muerte de Ayón fue el impulso final para que en mi caminata de retorno hacia mi casa me desviara ligeramente a casa de “Zayitas”, muy cerca del estadio Latinoamericano. 

Reales condiciones en las que está:

  • Para una persona de 85 años de edad que vive sola está bastante bien. De hecho, muchísimo mejor de lo que yo pensaba encontrarme. Lógico que su físico y su mente no son lo mismo de años atrás porque el tiempo no perdona, y hay que tener en cuenta también que la pandemia ha afectado sobre todo a niños y personas bastante mayores por estar tantos meses dentro de la casa sin poder salir prácticamente. Él vive en un apartamento bastante pequeño que de cierta manera se resiente la ausencia perenne de acompañantes. Él trata de garantizar a diario las cosas básicas del hogar y tiene personas que en ocasiones lo ayudan en mandados y la limpieza. También una nieta que no vive con él y le da sus vueltas y su hermano Alfredo al que no ve casi nunca porque vive en el Cotorro.

Estado emocional después de la muerte de Ayón:

  • Yo no pensaba decirle nada en un principio, pero la noticia de Andrés salió por todas partes por lo que no tenía sentido obviar ese tema. Estaba tranquilo en ese aspecto, aunque sin dudas estaba sintiendo la partida de su amigo al que le dedicó palabras de elogio por lo que hizo como pelotero y entrenador, y también en lo personal. Ellos fueron compañeros de equipo en la Liga Profesional Cubana en su etapa final y coincidieron igualmente en México. Por cierto que Ayón fue uno de los que más hizo para que Zayas pudiera jugar en el béisbol rentado de ese país.

Situación alrededor de la iniciativa de Kit Krieger de mandarle dinero:

  • Kit y Bob Krieger, Clem Axel y el grupo Cuba Ball en general siempre han ayudado a peloteros veteranos y a otras figuras relacionadas con el béisbol cubano. Antes pasó con Conraro Marrero, Sigfredo Barros o Ismael Sené, y en el caso de Zayas lleva años recibiendo esas contribuciones porque todos sabemos la situación económica en Cuba y más en este tiempo tan complejo en todos los sentidos. Ese grupo ha hecho muchísimo por la pelota cubana y han viajado a la Isla en múltiples ocasiones para apoyar de diferente forma para los maliciosos que puedan ver fantasmas donde no existen. Dice Zayas que Kit es su hermano, su mejor amigo, y no se trata solo del hecho de lo que éste lo ayuda monetariamente, sino por los valores increíbles de este canadiense al que yo también le tengo un aprecio muy grande. 

Atenciones de las autoridades y peloteros con Zayas:

  • La pandemia limitó mucho las visitas a su casa sobre todo porque a su edad los riesgos de contagio se intensifican. Uno de los que más pasa para saber de él es Rolando Verde, quien vive como a cinco cuadras de su casa. También se ocupa bastante en ese sentido Máximo García, otro de los últimos sobrevivientes de la Liga Profesional de Cuba. Otros lo llaman por teléfono de vez en cuando y en la actividad por los 75 años del estadio Latinoamericano estuvo invitado. El tema es que ya él depende de un carro para poder desplazarse más allá de su cuadra porque prácticamente no sale a ninguna parte para cuidar mejor su salud en tiempos donde todavía el virus sigue vivo por todas partes. 

Estado de ánimo de las dos partes:

  • Nosotros siempre hemos tenido muy buena relación y el verme después de meses sin tener ningún contacto fue muy positivo para los dos. Zayas seguía mucho mis programas de historia y siempre me trataba muy bien donde quiera que nos veíamos y las veces que iba a su casa. Y yo soy una persona que como amante de esa historia y los peloteros que han contribuido a ella lo he admirado por lo fue como jugador y entrenador, además de sus cualidades humanas. Pero en su caso, como Ayón, Ibrahim Brull, Cholly Naranjo o Nelson Campver, el hecho de ser de las pocas leyendas vivientes de aquella etapa tan especial (años cuarenta o cincuenta) te hacen sentir un orgullo mayor al poder compartir con ellos. Para él ese tipo de visitas o las personas que se preocupan por teléfono o lo ayudan como Kit y su grupo, es prácticamente lo único que le va quedando sobre todo cuando se vive solo, porque así ratifican que no han sido olvidados. En mi caso me fui de allí con la alegría de haberlo visto con buen ánimo y con una mente y vitalidad física que muchos quisieran tener a esa edad. De todos modos, siempre te quedas con la preocupación de un futuro más o menos mediato, porque no sabes si cuando lo vuelvas a ver estará disponible, pero también algo contrariado por el hecho de que hay muchos a los que hoy no les interesa saber de estos veteranos tan destacados. Ni sus méritos ni su condición de vida, pues hoy interesan otras cosas. 

Temas de pelota que tocaste con él:

  • Nos centramos sobre todo en cuestiones personales, sobre todo las que tienen que ver con él. Claro que siempre hubo tiempo para tocar algunos puntos de actualidad como la Serie Mundial Astros-Bravos y la actuación de los cubanos en la MLB este año. Zayas no tiene internet y lo que conoce es lo poco que sale en la prensa oficial y lo que le dicen algunos vecinos o amigos. Prefiere a los Astros por ser admirador de la figura de Yuli Gurriel con quien trabajó varias veces como entrenador y considera a “Pito” Abreu el mejor bateador cubano que ha pasado por Grandes Ligas en el actual siglo.

Trascendencia real de Luis Zayas en el plano deportivo:

  • Como dije antes de una manera diferente, este tipo de jugadores son muy poco reconocidos por periodistas y aficionados. Él pertenece a una época muy distinta, una época en “blanco y negro” de la que han trascendido más fotos que videos, además de que son más de seis décadas de distancia cronológica. Si la figura de Ayón, que es miembro del Salón de la Fama de México y fue manager de Industriales ha tenido un impacto mediático normal en la prensa y las redes tras su fallecimiento, qué vamos a esperar para Zayas. Él fue un jugador de cuadro de mucho talento y versatilidad que integró el Habana y el Cienfuegos en los años finales de la desaparecida Liga Profesional. Tuvo muy buenas temporadas en el béisbol mexicano y las Ligas Menores en general, y después de retirarse como pelotero se convirtió en uno de los entrenadores más importantes de las Series Nacionales. Dirigió Metropolitanos e Isla de la Juventud y llegó a ser entrenador de la selección nacional en los años 70 y 80. Después de eso se retiró, aunque solo parcialmente, pues se mantuvo ligado con la preparación de equipos habaneros y en preselecciones Cuba. Hasta hace muy poco se le veía casi a diario en el estadio Latinoamericano donde compartía con su carisma muy particular con periodistas, peloteros y aficionados.  Después del fallecimiento de Ayón es el único residente en Cuba que queda con vida de los que formaron parte de los míticos Cuban Sugar Kings, la franquicia propiedad de Bobby Maduro que jugó en la Clase AAA de Estados Unidos y que en el año 1959 alcanzó el título en la Pequeña Serie Mundial. Además, Zayas es el segundo pelotero profesional residente en la Isla con más edad, solo superado por el exlanzador bayamés Ibrahim Brull.

Perspectivas futuras con Zayas en lo personal:

  • El tiempo es el peor enemigo de todos nosotros, pero muy pronto tengo la pretensión de tenerlo junto a algunos amigos en algo que servirá de homenaje a Ayón y al propio Zayas, con quien está vivo el interés de entrevistarlo con calma para que muchas de sus experiencias se queden grabadas en video para después poder compartirlas con todos, o al menos con aquellos que les interesa conocer o recordar.

15 comentarios en “EXCLUSIVA: Las reales condiciones de legendario jugador último sobreviviente en Cuba de los Sugar Kings”

  1. YASEL PORTO MUY BUENO TU TRABAJO. RECONOCIENDO AL EX PELOTERO Y UNICO SOBREVIVIENTE EN CUBA DE LOS SUGAR CUBAN KIN, ¿ QIE SERIA DEL BEISBOL CUBANO SI NOOOO SE HUBIESE PROHIBIDO EL BEISBOL PROFECIONAL EN LOS INICIOS DE LOS 60,

  2. Gracias a yaser por mantener vivo esos recuerdos, en lo personal extraño mucho el gustado espacio de Béisbol de siempre, lo veía con mucho interés, esperando que en algún programa se hablará de Carlos Paula del cual guardo un buen recuerdo cuando fue a jugar a mi pueblo Velasco contra Los Mulos de Nicaro

  3. Victor Roberto Campaña Leyva

    ¡¡¡ Muy buen trabajo colega Porto ; recordar a Luis Zayas Travieso, una leyenda viviente del béisbol cubano , enaltece el bregar periodístico!!!

  4. Gracias Yaser,soy tan apasionante como tu de la historia de deporte en general y cosas como estas ciertamente conmueven.Luego no se el motivo de verle alejado de las pantallas con estos q nunca se agotan o de otros pues le considero un joven talentoso.Salud y suerte.

  5. Me gustaría saber conquien jugo en Cienfuegos y la Habana en la liga profesional cubana antes del regimen.Quienes fueron sus compañeros de equipo

  6. Que bueno que se acuerden de los que un día nos isieron gritar de alegría y emoción por la pelota, sigan así ayudando y darle amor, compañía y bienestar. Muchas gracias

  7. La historia del beisbol profesional cubano es fascinante. Era el segundo mejor del mundo. Cuantas estrellas blancas y negras . Cubanas y Americanas y del . Caribe . Honor y Gloria . Lastima que » alguien » lo haya suprimido . Verguenza .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba