«Mi cuerpo habla por sí solo», EXCLUSIVA con Yuli Gurriel

Por Juan Páez

En la noche de este viernes, tuvimos el gusto de conversar en exclusiva con Yulieski Gurriel en El Show de Swing Completo, en nuestro canal de YouTube. Entre otros temas, el actual inicialista de los Astros de Houston nos contó hasta cuándo quiere jugar. Por ahora, como se dice de manera coloquial, quiere mantenerse en las Grandes Ligas hasta que el cuerpo aguante.

El nacido en Sancti Spíritus está más cerca de los 40 que de los 30 años de edad, pues cumplirá 38 primaveras el 9 de junio. Sin embargo, el bate y las condiciones de Gurriel no muestran señales de declive, algo que él mismo expresa.

“En realidad, yo voy a estar jugando hasta que me sienta bien. Mi cuerpo habla por sí solo y creo que eso es fundamental”, dijo el Yuli al equipo de Swing Completo. “Yo me siento bien en estos momentos, en óptimas condiciones y no tengo ningún problema de lesiones, ni dolores. De verdad, me siento muy bien. Yo sé que es un momento bien difícil para los jugadores de edad por el tema de las computadoras, de la analítica… El análisis de ahora es bien profundo y sé que es bien difícil”.

Gurriel recibió con los brazos abiertos la implementación del bateador designado en la Liga Nacional, pues en pocas palabras es una nueva regla que amplía las probabilidades para que tanto el cubano como otros jugadores de avanzada edad se mantengan en el béisbol activo.

“Ahora se abrió una puerta más con el DH en la Liga Nacional, eso es una puerta más para jugadores de la edad mía y bateadores en general. Así que hasta que me sienta bien, yo voy a seguir jugando”.

El reto será, entonces, seguir bateando. Por ahora, la principal misión del Yuli es tener una buena actuación en la temporada del 2022 para que los Astros, o cualquier otra organización, se interese en sus servicios para el año siguiente. ¿La razón? Su contrato vencerá tras la Serie Mundial y, salvo que los siderales le renueven su acuerdo inmediatamente, entrará en la agencia libre.

Por fortuna, ya Gurriel sabe lo que es jugar con el contrato a punto de vencer. El 2020 fue el último año del primer pacto que firmó en la Gran Carpa, aunque los Astros le extendieron ese acuerdo hasta el 2021, con una opción para el 2022, antes de que comenzara la postemporada.

El Yuli nos contó sobre cómo se mentaliza para jugar en 2022, un torneo en el que ganará ocho millones de dólares.

“Siempre la agencia libre es algo que te crea una presión adicional increíble”, admitió la leyenda cubana. “Yo lo experimenté en 2020 y, de verdad, no es fácil. Es una presión constante contigo mismo y es bien difícil. Muchos atletas que ya habían pasado por esa experiencia me hablaron de eso y la primera vez siempre es súper difícil. También me tocó en plena pandemia y en un año súper loco, todo fue muy raro. Este año ya tengo más experiencia con eso y creo poder enfrentarlo con un poquito más de madurez. Hay que ponerle el doble de esfuerzo”.

Si Gurriel puede tener una campaña al menos similar a lo que fue su tórrido 2021, conseguir un nuevo contrato no será un problema. Veremos.

A continuación, puede disfrutar de la conversación completa con Yulieski Gurriel en El Show de Swing Completo:

3 comentarios en “«Mi cuerpo habla por sí solo», EXCLUSIVA con Yuli Gurriel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba