EXCLUSIVA: Yuli Gurriel desmiente su 2do acuerdo en Japón: «Alguien firmó por mí»

February 9, 2021
“Yo nunca firmé ningún (…) supuestamente, ellos sí habían firmado el contrato por mí”, explicó Yulieski, haciendo alusión a los directivos de la FCB

Por José Alejandro Rodríguez

El pasado viernes 5 de enero en El Show de Swing Completo, espacio que se transmite de Lunes a Viernes a las 8:00 pm hora de Cuba por el canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, compartimos con excelentes peloteros cubanos de Grandes Ligas: Yulieski Gurriel, Lourdes Jr. Gurriel, Yasmany Tomás y Raisel Iglesias.

Durante más de cinco horas de interesante debate entre los peloteros, anfitriones y público en general, se tocaron varios temas interesantes en la carrera deportiva de los hermanos Gurriel, principales invitados de la noche en el programa.

Hubo un tema muy caliente, en particular, que despertó la atención de todos los presentes en el show. Yulieski Gurriel, estelar inicialista de los Astros de Houston en la Gran Carpa, comentó en exclusiva para Swing Completo, detalles sobre lo ocurrido con su contrato en Japón y la forma en que manejó las cosas la Federación Cubana de Beisbol (FCB).

Como es conocido, en el año 2014, Gurriel se incorporó al equipo de Yokohama DeNa BayStars para jugar durante dos años en la liga profesional japonesa. En su primer año, Yuli participó en 62 partidos y promedió para 305, con un total de 11 jonrones

Sin embargo, para la segunda temporada, en la cual Gurriel ganaría unos 3 millones de dólares aproximadamente, el equipo japonés anuló su contrato, alegando que el pelotero no se incorporó a tiempo al conjunto, debido a una lesión en el muslo que se trataría en Cuba.

El propio gerente de los BayStars, Shigeru Takada, dijo a los medios de prensa entonces: «Gurriel no entiende completamente lo que es un contrato. Además, no tenemos evidencia suficiente de la lesión».

Por aquel tiempo y de manera muy oportuna, la madre del Yuli, Olga Lidia Castillo, comunicó a Radio Habana Cuba su desacuerdo con el tratamiento dado al tema en los medios de prensa y dijo que «han especulado sin averiguar». No obstante, como es costumbre, la FCB no se pronunció nunca al respecto para aclarar el asunto.

Yulieski Gurriel cuenta la verdad

Cuestionado sobre este hecho durante el programa mencionado, Yulieski expresó que el principal culpable de lo ocurrido fue el «gran sistema de negociaciones que tiene creado Cuba, supuestamente por los scouts o agentes cubanos que representan a los atletas en esas contrataciones».

«Recuerdo que yo me lesioné en el último juego de los playoffs con Industriales y le informé a los japoneses que yo me iba a quedar en Cuba para recuperarme pues el año anterior también me había lesionado y ellos nunca me entendieron. De hecho, tuve que seguir jugando con dolor», expresó Yuli.

«Al final de esa primera temporada mía en Japón yo tuve una lesión en el oblicuo y eso es bien serio. Pero ellos me pusieron a jugar así mismo y los médicos decían que no veía nada, aunque yo no podía ni toser del dolor que tenía. No sé si ellos no me entendían, o se hacían lo que no entendían nada», agregó el pelotero.

Yulieski cuenta que, debido a lo ocurrido, decidió quedarse en Cuba para tratarse la lesión e incorporarse al equipo japonés una vez que estuviera recuperado. Sin embargo, los dirigentes del BayStars no entendieron los argumentos del jugador.

«Ellos me llamaron por teléfono un día después de terminar el playoff. Me preguntaron si ya estaba listo y que enviarían la visa al día siguiente para regresar a Japón inmediatamente. Cuando les volví a explicar lo que sucedía, me dijeron que yo no entendía lo que era un contrato, que debía regresar y punto. Que ellos no me estaban preguntando, me estaban mandando», relató Yuli en el programa.

Claramente molesto por la presión que ejercían los japoneses sobre su persona, Yulieski les respondió: «¿Por qué esa actitud de ustedes, si yo no firmé ningún contrato? Eso no está ni siquiera claro».

En ese momento, el chat del programa se activó rápidamente, pues los seguidores del canal no entendían lo que decía Yulieski.

«Yo nunca firmé ningún contrato, por eso les hablé así a los japoneses. Sin embargo, supuestamente, ellos sí habían firmado el contrato por mí en enero, algo que yo nunca había visto ni conocía. Pero ya yo estaba firmado por el equipo», explicó Yulieski haciendo alusión a los directivos de la FCB.

Según cuenta el pelotero, luego de diez minutos de pausa en la llamada telefónica, los directivos japoneses volvieron a comunicarse con él para pedirle que tomara una decisión o le anularían el contrato:

«Efectivamente, en diez minutos me llamaron. Me volvieron a preguntar que si me iba a quedar en Cuba para recuperarme o si regresaría a Japón. Les dije que sí me quedaba en Cuba y me colgaron el teléfono. A los dos días, se parecieron en mi casa los japoneses», continúo Yulieski.

Yuli describe esa visita de los directivos de Japón como un momento muy incómodo. De una parte, los asiáticos le reclamaban que no estaba cumpliendo con su contrato y que debía incorporarse inmediatamente al equipo. Por el otro, Gurriel, insistía en que estaba lesionado, que necesitaba recuperarse y que él no había firmado ningún contrato, que sólo había existido un acuerdo verbal sobre el tema monetario.

«Ellos se ponían las manos en la cabeza como diciendo: ¿es posible que esto pueda estar pasando? ¿cómo puede haber tanta falta de comunicación? Comprobaron mi lesión, el dolor que sentía y de nuevo me volvieron a preguntar ¿cuándo podía regresar a Japón? Yo les contesté que en una semana más podía estar bien», contó el estelar pelotero espirituano.

«Me dijeron que debían ponerme una multa por lo ocurrido pues esto no puede pasar, nadie nunca había llegado tarde. Yo pensé que la multa sería de unos 10 mil dólares, pero ellos me explicaron que me iban a quitar el 40 por ciento más unos 20 mil dólares por cada día que estuve en Cuba. Habían sido como 20 días en total», dijo Gurriel en el programa.

A la pregunta directa sobre quién fue él que firmó: «No sé, los del INDER ahí. No sé».

Ante esta situación, la cual, claramente, no podía aceptar el pelotero, decidieron ir con el “supuesto abogado” que representaba a los jugadores cubanos en ese tipo de contratos, para que aclarara si los japoneses podían exigir de esa manera. Y la respuesta que recibió Yulieski, según sus propias palabras, fue un simple: «yo no sé», demostrando «el desconocimiento que tenía esa gente del asunto»

Todo es asunto pone en tela de juicio, una vez más, a la FCB y la forma en que procede en cuanto al destino de nuestros deportistas cubanos, los cuales muchas veces desconocen los detalles de sus contratos e incluso, ni siquiera los firman.

Aparentemente, hoy en día, ha cambiado un poco este asunto, aunque persiste el “secretismo excesivo” de los detalles de los contratos a la afición que sigue el beisbol cubano. Solo aparecen imágenes en la televisión con el acto de firma por el atleta, sin mucha mayor información.

No obstante, precedentes como el narrado por Yulieski Gurriel, siempre quedarán marcados en la historia de la FCB, como muestra de la larga lista de movimientos turbios, oscuros y poco transparentes que ha realizado esa institución estatal cubana.

9 comentarios en “EXCLUSIVA: Yuli Gurriel desmiente su 2do acuerdo en Japón: «Alguien firmó por mí»”

  1. Ibrahin Ferrer Raffo

    Los contratos de los atletas no deben ser públicos, los contratos son acuerdos entre 2 o 3 partes y ha nadie más le interesa. Lo q el atleta si debe conocer al 100 porciento y nadie puede firmar por el atleta

  2. Para mi lo peor es el trato irresponsable e irrespetuoso de los japoneses
    Y ustedes q si la FCB
    AL MENOS LE GARANTIZABA EL CONTRATO LA FIRMA FALSA .La verdad q estoy asombrado no por ustedes ,pero si por Yuly ,al menos garantizo un dinero estando lesionado
    Ya pueden blokear como siempre mi opinión JEHEHEHE

    1. Y este tipo porque habla tanta zandeses, entonces esta bien que la FCB haga lo que le de la gana con los peloteros y se vilo en derechos solo porque le manejan contratos a dichos peloteros, contratos que un porcentaje altísimo va al vosillo de todos eso descarado. Cuando en el mundo entero eso es una cosa normal, por personas como tu es que el deporte y muchas cosas no avanzan

  3. Luis Piloto García

    A quien y pq trata de engañar este muchacho?los contratos (cualquiera)requieren presencia física de las partes interesadas, más si se habla de millones, en mi opinión, Gourriell miente

    1. Lo q no soy lameculo como tú ,q te humillan ,te maltratan pero hablas y te quejas de no firmar pero cogí ates el dinerito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *