ÚLTIMA HORA: Falleció destacado campeón nacional y fundador del primer equipo de su provincia

Por Yasel Porto

Para lamento de los seguidores del beisbol, este 2022 ha comenzado peor en cuanto a las desgracias vinculadas con la pelota cubana si lo comparamos con un año precedente que, de por sí, fue bastante duro en ese aspecto.

La muerte esta vez correspondió al ex pelotero Omar Cuesta Gala, según dio a conocer la Dirección Provincial de Deportes en Camagüey y que fue difundida a través de la emisora Radio Cadena Agramonte antes de comenzar el encuentro en el estadio Cándido González.

Cuesta fue uno de los primeros peloteros camagüeyanos que sobresalió dentro de las Series Nacionales y fue componente de la selección de Granjeros de 1964, la primera que representó al territorio más grande de Cuba en los clásicos cubanos.

Pero un momento todavía más especial aconteció en 1976 cuando fue una de las piezas fundamentales para que los Ganaderos de Carlos Gómez lograsen el primer título para Camagüey en Series Nacionales. Su seguridad en la tercera base en el aspecto defensivo y su oportunidad con el madero fueron elementos de suma importancia para la que hoy sigue siendo la única corona de esa provincia en estos clásicos (la otra victoria fue en 1977 pero en la Serie Selectiva).

“En nuestra época se jugaba con pasión y en poníamos el corazón en cada lance, la rivalidad era fuerte, pero siempre había respecto por el otro, prueba de ello es que han pasado los años, a veces no nos vemos durante largo tiempo y cada reencuentro constituye motivo de alegría poder compartir con aquellos peloteros que más que compañeros nos consideramos hermanos”, fueron las últimas declaraciones que aparecen en internet de Cuesta Gala.

Omar es miembro de un grupo de tres hermanos, todos con experiencia en Series Nacionales. Mario y Eduardo también participaron con las selecciones de la provincia agramontina.

Pero también resaltar a su padre Mario, hombre extremadamente respetado en su natal Vertientes por todo su aporte al béisbol.

Omar Cuesta (derecha) junto al aficionado Juan Manuel Ramos enel Juego de las Estrellas Camagüey 2019.

En el caso de Omar después de su retiro contribuyó al desarrollo de las nuevas generaciones de peloteros camagüeyanos y se le vio en varias actividades públicas donde mostraba una buena salud.

Varias personas que me han escrito para hablarme sobre el tema han insistido en las cualidades humanas de Omar. Aurelio Fernando Jacob fue uno de los que más me comentó sobre él, con quien estuvo unido por mucho tiempo, primero como entrenador y posteriormente por la buena amistad que tuvieron.

De hecho, el pasado 9 de enero asistió como invitado especial a un juego de softbol de la empresa eléctrica de Camagüey en el terreno del reparto Provisora. “Una de las sorpresas de la jornada fue contar con la presencia de la gloria del béisbol agramontino Omar Cuesta, integrante de los míticos equipos camagüeyanos de las primeras Series Nacionales y Selectivas, que tantas glorias dieron a nuestra provincia”, fue parte del texto publicado en el sitio de Facebook de la entidad citada.

Con la muerte de esta figura relevante del béisbol camagüeyano suman tres las figuras de la pelota cubana que han fallecido ya este 2022. Los dos casos anteriores fueron los del exlanzador de Chambas Elpidio Jiménez, además del legendario Gonzalo «Cholly» Naranjo. El pasado año la cifra rondó los 30 entre estelares, conocidos y menos relevantes.

Te puede interesar: Murió un gran amigo y leyenda del béisbol cubano

Scroll al inicio