Fanático cubano no creyó en su discapacidad y cumplió sueño que muchos creyeron imposible

Por Yasel Porto

Su nombre es Rogelio Díaz o simplemente Rogerito, que es como le dicen los que lo conocen, que son tantos como los que le profesan cariño y admiración.

Si bien la mayoría de los que se relacionan con él en persona son camagüeyanos la presencia de las redes sociales le ha permitido darse a conocer más allá de su provincia y ganarse el corazón de la gente. Y no tanto por la lástima de su compleja situación física sino por su voluntad indetenible para ser uno de los fanáticos más fieles de los Toros.  

TE PUEDE INTERESAR: Destacado pelotero emigrado ya entrena en Cuba para su última Serie Nacional

Pero este joven tiene varios sueños, algunos más posibles que otros, en dependencia de ciertas realidades, aunque hay quienes consideran que casi ninguno es posible materializarse por sus dificultades motoras.

Sin embargo, Rogerito acaba de cumplir una de esas metas difíciles que solo con su nivel de esfuerzo y pasión sin frenos es posible. Un anhelo de muchos años y que aquí mismo en SwingCompleto habíamos compartido hace varios meses.

Según una publicación en su perfil oficial de Facebook aprobó las pruebas de ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en Camagüey con el segundo mejor acumulado. Con ello garantiza comenzar bien pronto la carrera dentro de una profesión que siempre lo ha ilusionado.

En las gradas del estadio Cándido González

“Todo en la vida es posible. Logré presentarme a la prueba de actitud para estudiar periodismo. Logré aprobar la prueba con excelentes puntuaciones. Conocí a mis futuros profesores. Quiero agradecer a todo el clautro de profesor que estuvieron al pendiente de mi , a la profe Legna Caballero Pérez que fue la que estuvo a mi lado copiándome la prueba. A mi hermano Felix Anazco Ramos por la preparación que me dio toda la preparación para que me pudiera enfrentar a esta prueba tan dura. A mi familia mi papa y mi mama que me apoyan en todo A mis amigos que estuvieron al pendiente de mi todo el día primer objetivo cumplido. Ahora a terminar el 12do. grado y a iniciar un nuevo camino en la Universidad”.

Como se puede leer en su post además de la profesora Legna ha habido un aporte fundamental del periodista Félix Anazco, quien también se hizo eco de este resultado en su cuenta de Facebook.

Para los que puedan pensar que los serios problemas de movimiento de piernas y manos serán un hándicap para el muchacho es válido decir que en los tiempos actuales existen herramientas que ayudan a sobrepasar estas barreras. Con una buena memoria y un programa para dictar palabras y plasmarlas en cualquier dispositivo digital, y es evidente que cuenta con ambas cosas, no hace tan quimera la posibilidad de graduarse como periodista.

Ya sobre sus opciones de sobresalir en la profesión por estar en desventaja con otros por motivos elementales es parte de otro análisis que ciertamente tampoco es demasiado importante. Y no lo es porque en su caso no se trata de una competencia con alguien sino contra sí mismo, que en este caso son los obstáculos.

Aquí se trata de demostrarse a uno mismo y de paso a todo el mundo cuánto se puede hacer cuando se tiene la voluntad y el deseo, y que por mucho en contra que se tenga, en la vida hay pocos imposibles.

TE PUEDE INTERESAR: Periodistas con discapacidad cuentan sus historias

Rogerito tiene otro gran sueño que va más allá de su entorno personal. Se trata del título de Camagüey en la pelota cubana el cual hace dos años estuvo a un paso de hacerse realidad. No pocos lo bonchean ahora, diciéndole que será más fácil que se gradúe a que los Toros ganen la Serie Nacional por la manera en que ha cambiado el panorama para los de Miguel Borroto.

Junto al manager de los Toros Miguel Borroto.

Pero ni siquiera en eso se dará por vencido el chico, que reitero representa uno de mis referentes mayores en la actualidad de que cuando se quiere se puede. Para él empieza una nueva etapa más difícil incluso que el aprobar los exámenes de ingreso y ahora es clave el respaldo de los demás. El mejor apoyo para Rogerito no es darle una fuerza que sin dudas a él le sobra, sino evitar el tratarlo con diferencia, sea por lástima o por rechazo a su condición.

La única diferencia de este popular muchacho es que ha sido capaz de salir victorioso una y otra vez mientras muchos con problemas y contextos menos delicados han sacado bandera blanca. Eso es lo que le ha ganado tanto cariño y respeto que comenzó entre un grupo de fanáticos que lo veían día tras día en el estadio Cándido González y que hoy abarca a cientos de personas que se lo demuestran a través del internet.

«Puede haber personas que tengan más talento que tú,pero no hay excusa para que alguien trabaje más duro de lo que tú puedas trabajar», es la frase que utiliza para cada paso de su vida. Gracias por el ejemplo para tantos y felicidades por conseguir la primera parte de la meta.

4 comentarios en “Fanático cubano no creyó en su discapacidad y cumplió sueño que muchos creyeron imposible”

  1. Lo de este «periodista» ya es patetico. Comenzo como supuesto investigador de la historia del beisbol en Cuba, y ha terminado escribiendo «articulos» en los que, basicamente, se inmiscuye en la vida personal de peloteros y aficionados.

    1. Patetico? En realidad la falta de sensibilidad y humanismo suya es increíble. Ni siquiera algo tan extraordinario como lo de ese mucho, que es mi amigo además, para aclarle, lo hace razonar a usted. Pero desde la posición suya y de varios como usted no se puede pedir otra cosa. Mira a ver quién es el que trasciende los límites y llega a lo personal. Y yo no soy un supuesto investigador de la historia en Cuba, tenga más respeto por los años dedicados a esa profesión con investigaciones que han sido hasta premiadas a nivel internacional. Pero repito, las personas como usted no miran para allí. Solamente les interesa fijarse en donde vive o trabaja la persona, y montarse en la misma línea retórica que los lleva a hablar por hablar, sin argumentos ni lógica. Pero no pueden hacer otra cosa.

    2. Patético es tu comentario, este muchacho es ejemplo de voluntad y trabajo ,apuesto que ud es de los que solo le interesa cuanto cobran o que se compran los deportistas.

  2. Rogerito,muchas felicidades papá,en esta nueva Victoria que haz logrado,estoy seguro que te esperan muchas más en tu vida,estoy más que seguro de eso soy amigo de tu papá,nos criamos juntos en la mosca,tu abuela me decía..pandito…se el gran amor,que tiene toda tu familia por ti y que siempre te apoyan en todo..MUCHOS EXITOS CAMPEON,ERES UN EJEMPLO A SEGUIR…Un abrazo grande de Pablito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba