OLVIDADOS: El fantasma de la censura en Cuba…2da, 3ra, infinitas partes

¿Por qué no puedo seguir a los cubanos en el Spring Training? La censura habla por sí sola

¿Por qué no puedo seguir a los cubanos en el Spring Training? La censura habla por sí sola
¿Por qué no puedo seguir a los cubanos en el Spring Training? La censura habla por sí sola (web screen shot)

Por Alexander García

La mejor pelota del mundo está ahí a menos de dos meses de empezar y, en pelea injusta con al censura de los medios, aquí en Cuba nos rompemos la cabeza ahora mismo para ver de qué manera se pueden seguir los partidos de Grandes Ligas.

Cuando leemos la noticia de que el Clásico Mundial se ampliara a 20 equipos, vemos que la MLB busca de a todas, globalizar la pelota quizás como nunca. Y todavía no puedo entender como no se puede abonar el monto para trasmitir al menos 2 partidos por semana, siquiera en diferido.

El tema vuelve siempre y la censura ejercida hacia el Big Show ya es algo que da grima; los pretextos son los mismos- el dinero, la política editorial- pero al pausar la escritura siento que son excusas burdas.

Señores es un cuento que ya nadie cree, si hay política pero es otra… la oficialista; se decora un poco el asunto dejando que se digan dos o tres noticias por aquí y por allá, que se hable de este cubano o del otro pero hasta ahí.

Ahora mismo escribiendo este artículo, Yordanis Linares es elegido MVP de la final en la Liga Profesional de Béisbol Venezolano y ni por asomo los medios estatales le dan la mención que merece.

La culpa en esencia no es de los profesionales, es una realidad, la culpa es de los censores de siempre, de esos que están más arriba y se escudan en los elementos ya referidos anteriormente.

Estimados lectores, sucede que el grito o debe poner alguien, el volver a decir las cosas como son… ¿Por qué no puedo seguir a los cubanos en el Spring Training?, ¿Por qué no pude ver la temporada de Dariel Álvarez en México?, ¿Por qué Yoannis Quiala Y Raúl Valdez son seres ajenos al público cubano?La censura habla por sí sola.

Esta es una triste realidad que aunque intenten opacar y manejar con sigilo está ahí pegándonos duro en pleno rostro; las dinámicas mundiales con el béisbol transita por un lado y nosotros por otro, entonces con la apertura de contrato en México- para el torneo más débil, pues el duro, el de invierno, ya concluye acciones- con estas nubes de humo pretenden disipar todo al respecto.

En este minuto, medito sobre la Serie 60 que empieza en abril casi al unísono con la temporada de Grandes Ligas y me pregunto… ¿es una competencia esto?, ¿Intentan desviar la atención sobre la MLB?… ¿hasta cuándo la locura?

En lo personal no creo en las casualidades y todos los matices del tema… censura… me dan para pensar lo que sea, ¿Y a usted lector?

Nos vemos a la vuelta.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

9 Comments

  1. Todo se trata de política y, dentro de la política, de la censura que ejerce un gobierno cuando sabe que sus adversarios políticos lo hacen mejor, obtienen mejores resultados aplicando medidas y políticas que se diferencian de las propias. Lo de que se trata de DINERO y de la imposibilidad de comprar los derechos es una MENTIRA flagrante. A lo largo de sesenta años la radio y la televisión cubanas han ROBADO programas completos con total alevosía y sin pagar los derechos. Todos y cada uno de los video clips difundidos por la TV cubana provenientes de artistas de USA eran robados de las transmisiones de canales como MTV y otros canales de música y la alevosía consiste en que se tapaban los logotipos que identificaban a las transmisoras de origen. Desde los años 80 existía una compañia en Cuba llamada OMNIVIDEO Corp, que se dedicaba a reeditar las películas (cortando las partes que no convinieran a la política del gobierno cubano) y luego las subtitulaban al español para transmitirlas en la televisión cubana. Por esas películas no se pagaban derechos. Y así hasta muchas películas que se exhibían en los cines comerciales de Cuba eran tomadas de copias «pirateadas» en terceros países, llevadas a Cuba y proyectadas en los cines sin pagar los derechos. Entonces, si en Cuba no se pasan juegos de las grandes ligas en TV no es por un problema de dinero, sino porque pondría ante los ojos de los cubanos el accionar de un deporte que ha sido demonizado por el gobierno injustamente, por razones políticas. Pero ya vendrán tiempos mejores, y si las grandes ligas o el gobierno cubano actual se derrumban, los cubanos de la isla podrán ver partidos de beisbol de cualquier parte del mundo. ¿Se caerán las grandes lias o el gobierno cubano? ¿Qué ustedes creen?

    • Asi es Jorge, tanto usted como Alexander lo han descrito impecablemente.

      Ese regimen se aferra a sus viejas consignas entre carteles y discursos, pero como una fachada oxidada que a estas alturas del juego solo sirve para entretener a los escasos incautos (tarados) que aun quedan y que se niegan a reconocer el fracaso y la burla a las que los someten, pero especialmente pretenden esconder la corruptela detras de una niebla densa de mentiras y sofismos patrioteros, los que en toda linea los contradicen y ridiculizan.

      La predica de la censura deportiva o artistica se basa en la antigua pero vigente intransigencia del gran lider de que todo aquel que no pensara y actuara como el decidia, era un enemigo (gusano, escoria, contrarrevolucionario, desertor, desafecto). No importa si era tu tio, tu hermano o tu padre.

      Los que (des)gobiernan a la isla tienen claro que ellos y solo ellos pueden enriquecerse o tener exito fuera de sus propias directrices ideologicas, para todos los demas y especialmente para los que deciden tomar otro rumbo, por muy apoliticos y nostalgios que afirmen ser, solo les queda el ostracismo y el rechazo.

  2. Total estupides al final los cubanos q estan en la isla buscaran la manera, de saber q están haciendo sus ídolos ,xq realmente la mayoria estan fuera de cuba repito los peloteros de más calidad y q quisieramos q nos representen a nivel internacional estan fuera de cuba , precisamente jugando en estas ligas q ni mencionan a no ser canadá y nicaragua q son de las menos competitivas sin incluir a japon , nada no hay mal q dure cien años y ya saben lo otro es bochornoso seguir mezclando politica y deporte cuba es beisbol y lo unico q nos apasiona es duro q la gente no pueda disfrutar de buenos partidos de beisbol de la mlb esten jugando cubanos o no algo actualizado, y q si se hagan tramites para un partido de futbol pudiendo hacer la misma gestion para el beisbol pero lo q si estoy seguro q el buen cubano va a buscar informacion de los suyos donde esten ademas a sinwg completo le damos la gracias xq ayuda a esa causa de combatir la censura .

  3. SEÑORES HASTA CUANDO LA CENSURA ,HASTA CUÁNDO LA JUSTIFICACION DE LOS DERECHOS, NOS DUERMEN CON ESO,SIN EMBARGO P TRANSMITIR EL FÚTBOL NO HAY NINGÚN PROBLEMA ,LOS CUBANOS DE AQUÍ TENEMOS ANSÍA DE SEGUIR SIN «ESCONDERNOS» LA LABOR DE LOS PELOTEROS CUBANOS Q JUEGAN EL LA MLB ,O CUALQUIER OTRA LIGA YA SEA AMERICA,ASIA,ETC…..ESTE AÑO JAMAS TRANSMITIERON,(NI SIQUIERA DIFERIDO) NINGUN JUEGO,NI DE LA FINAL,NI D LA POSTEMPORADA,CLARO ESTABAN LOS ASTROS vs NACIONALES ,Y HABIAN CUBANOS…SI VEÍAS «MERIDIANO DEPORTIVO» ,SILENCIO TOTAL ENTONCES TRATABAN DE RESALTAR DE OTROS PELOTEROS ,CLARO P NI HABLAR De LOS NUESTROS ….LO DEMÁS FÚTBOL, FÚTBOL Y MÁS FÚTBOL….HASTA CUÁNDO? ADEMÁS YA NO QUEREMOS MAS «JUSTIFICACION» CON LA «FAMOSA» POLITICA EDITORIAL DE LA TV -RADIO …..POR FAVOR !!!

  4. Mucho daño que le han hecho al béisbol cubano. Qué pena. Yo sigo la MLB todos los días, no duermo por la diferencia de horarios entre USA y Sudáfrica pero cuando amas algo el sacrificio es insignificante. Y sigo a la MLB por mi equipo los NYY y por ver a todos esos peloterazos cubanos poniendo en lo más alto el nombre de Cuba. Mira por donde anda nuestro béisbol, nadie nos quiere y hacen lo imposible por no invitarnos, claro si somos una plaga llena de discursos revolucionarios muy distantes de la actualidad mundial. Lo siento mucho pero va a tener que cambiar el régimen para que nuestra pelota vuelva a brillar. Abrazos

  5. Me importa poco si publican esto. Es muy facil hablar de cosos sobre falsas verdades y más acusar a otros sin información y sin entender desde su génesis lo que se habla. Pues bien es irreconciliable una actitud como la de estas personas que escriben y despotrican a mansalvas por su odio irracional a lo que no les cuadra o repudian. El problema no es la censura, lo es su propio argumento sobre los cuestionamientos, nada que estos dinosaurios solo hacen eso: Rugir.

    • Camarada, a que odio irracional y repudio usted se refiere? Sera al de las Brigadas de Respuesta Rapida y las turbas revolucionarias que arrastran a los que discrepan de la linea ideologica oficial? o sera al recor y la violencia desde el poder que se expresaba a traves de fusilamientos y todavia mediante prision, torturas y exilio?

      Y los dinosaurios? Se refiere usted al companero Raul y los demas seniles dirigentes proletarios?

  6. En la Radio COCO se dedica una hora al béisbol y se da toda la información del beisbol en grandes ligas…asi que donde está la censura? Y por internet el que quiera y pueda sigue los partidos de grandes ligas. Yo segui la serie mundial pot ver a yordan y gurriel. El problema va más allá de este pensamiento troglodita de ustedes…el fútbol simplemente nos aplasta en la Tv, incluso con el beisbol de acá…asi de sencillo el asunto…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*