ES OFICIAL: Federación traicionó acuerdo con peloteros MLB del Cuba al Clásico

La convocatoria al equipo de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) para el V Clásico Mundial, fue una de las más polémicas en la historia de la pelota en la isla. La poca transparencia, la falta de información, las restricciones impuestas por la FCB y las decisiones opuestas de algunos jugadores, marcaron el proceso de punta a cabo. Toda esa atmósfera provocó una marcada división entre los miles de aficionados que apoyaban totalmente al equipo, con otros que lo hacían pero no aprobaban algunas posturas y otros que simplemente deseaban su derrota.

Con la novedad de que serían convocados peloteros cubanos en activo en Grandes Ligas, se desarrolló el largo proceso de conformación del equipo. Anuncios de posibles nombres, nóminas, alineaciones, restricciones y demás, guiaron el desarrollo del mismo. Al final, un factor común marcaba la desigualdad de criterios: la política.

Durante el juego semifinal ante el conjunto local en Florida fue épico. Dentro y fuera del terreno se vivió una atmósfera compleja, donde coexistieron miles de cubanos con ideas y pensamientos encontrados. Mientras unos insistían en defender y apoyar al «Team Asere», que aparentemente representaba al pueblo cubano y demás, otros sostenían la idea de que detrás de toda esa fachada, estaba el gobierno de Cuba consolidando e impulsando su postura dictatorial.

Lo cierto es que, incluso desde la convocatoria del equipo, la política fue un aspecto esencial. Si bien muchos se empeñaron en afirmar que deporte y política con elementos muy distintos, cuando se trata de Cuba, todo cambia. Es imposible sostener un gobierno dictatorial durante varias décadas sin saber jugar con las mentes de las personas a su antojo. Y sí, esto también pasó en la conformación del equipo cubano al Clásico, según confesó uno de los protagonistas del proceso.

«Yo creé un grupo de WhatsApp con los jugadores que estábamos para participar en el Clásico Mundial», confesó el atleta. «Desde el momento en el que empezó, quedó claro que cero política. No queremos formar parte de algo que vaya a ser mezclado. Porque cuando hicieran el abanderamiento, no era un secreto para nadie que irían personas del gobierno y nosotros no queríamos estar ahí», agregó.

«Eso fue algo que fue puesto y la única respuesta que recibimos fue: realmente, no vamos a vincular lo político con el deporte. nosotros pedimos respeto sobre eso, que sería cero política», dijo Yoan.

«Cuando exigimos eso, no tuvimos problemas. Ellos sabían como pensábamos nosotros sobre el sistema. Solo nos pidieron que ellos nos respetaban pero que nosotros lo hiciéramos también a ellos. Ellos no nos iban a implantar a nosotros el «Patria o Muerte» pero no iban tampoco a permitir el «Patria y Vida»», agregó el pelotero.

Sin embargo, nada ocurrió como se había acordado.

«Yoan López nos informó que agradece, pero declina la convocatoria al equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol. Respetamos su voluntad de centrarse en temas vinculados a su firma con Gigantes de Yomiuri. Gracias por desearnos éxitos. Vendrán otras oportunidades».

De hecho, días después, el propio presidente Díaz Canel también hizo acto de presencia en el principal estadio del beisbol cubano para dialogar con el equipo. Durante y después del evento, en reiteradas ocasiones se vio al presidente, miembros del gobierno y autoridades del deporte, enarbolando consignas políticas del país en medio de palabras sobre la actuación del plantel. Estas actitudes son muestra evidente de la manipulación política que le dieron desde Cuba al certamen deportivo, incumpliendo la petición realizada por lo peloteros cubanos MLB.

«Te voy a decir algo sin temor a equivocarme», comentó Yoan en la citada entrevista. «Si ellos hacían algo en contra de lo que nosotros queríamos y planteamos, creo que se iban a quedar sin jugadores en medio del Clásico Mundial», expresó.

Lo cierto es que la FCB y el gobierno de la isla incumplieron lo acordado. Pero, ningún pelotero cubano «abandonó» el barco en medio de la competencia.

Si a algún aficionado real al beisbol cubano le quedaba alguna duda, esperemos que ahora tenga más claridad.

Scroll al inicio