Sin duda alguna, el boxeador cubano Félix Savón ha sido uno de los principales exponentes del deporte de los puños en la historia. No solo dentro de la Mayor de las Antillas, sino a escala regional y mundial. Sus tres medallas de oro olímpicas lo sitúan en un sitial de lujo en el ring, hazaña solamente igualada por su coterráneo Teófilo Stevenson y el húngaro Lazslo Papp.
No obstante, en el plano personal, el exatleta guantanamero también tiene un puesto reservado. Esta vez, dentro del más bajo sector posible en la sociedad, en un sitio donde coexiste lo más repudiable y sucio. Como mismo brillan sus preseas doradas en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, Félix Savón se encargó de oscurecer su vida de la manera más bochornosa posible.

Como se sabe, el exboxeador cubano fue sancionado a privación de libertad en el año 2018. Una oscura historia comprobada que incluyó a menores de edad, de los cuales Savón se aprovechó de su inocencia, fue motivo para encerrarlo. Los detalles de lo ocurrido, así como el proceso judicial, se mantuvieron en el más extremo secreto en Cuba. Además, los años en prisión, no ocurrieron con el rigor de los actos cometidos.
Algunas personas cercanas a los hechos revelaron en su momento que no era la primera vez que Félix Savón era sospechoso de tales situaciones. Quizás, por algún desliz mental, pero lo cierto es que en su pensamiento solo había oscuridad para con menores de edad. El actuar indecente del exatleta cubano, fuera de toda norma de humanidad, tuvo su castigo aparente, si bien no de la manera adecuada.
De repente, cuando muchos ya se habían olvidado de él, fue puesto en libertad condicional a finales de 2024. El hecho ocurrió en total silencio como mismo comenzó. Solo la prensa independiente se hizo eco del suceso. De manera increíble, Félix Savón estaba de nuevo en la calle y las redes sociales reaccionaron de inmediato.
¿Cómo era posible que un tipo capaz de cometer hechos tan deplorables podía estar en libertad en tan solo 6 años? Esa pregunta, como tantas otras, quedaban en el aire.
Toda la verdad de Félix Savón sale a la luz
Hace solo unas horas, nuestro medio pudo acceder a una información impactante sobre el caso de Félix Savón. Por vez primera, de manera pública, salió a la luz toda la verdad sobre los hechos que lo implican. Un reporte del sistema de prisiones del Ministerio del Interior en Cuba fue compartido en redes sociales. El mismo cuenta una historia que no todos pueden leer sin conmocionarse.
Las imágenes compartidas en Facebook revelan el expediente de recluso de Félix Savón Fabré junto a sus datos generales y fotos de rigor. Además, se detallan los particulares referentes a las causas y delitos que se le relacionaron, las sanciones impuestas y demás elementos.

Se puede apreciar que, al menos, Savón estuvo involucrado en dos hechos. El primero relacionado con el comentario principal de esta nota y el segundo un accidente de tránsito. Aunque la foto tomada tiene partes ilegibles, en el primero de ellos se puede leer lo siguiente, en la sección de la síntesis:
«Probado que el sancionado de conjunto con otro y aproximadamente a las tres de la tarde del día 1*** de 2028, al encontrarse en las inmediaciones del municipio La Lisa, ingiriendo bebidas alcohólicas *** un menor de 14 años de edad al que este cargó entre sus brazos y comenzó a realizarse insinuaciones, a la vez que lo besó en la mejilla. El menor, repudiando esto, decidió marcharse del lugar»
A continuación, prosigue el texto:
«Minutos después *** otro menor que se dirigía a su escuela, quien al ser visto por este, se le paró al igual que el *** propusieron 5 pesos convertibles a cambio de que mantuviera relac**nes homose***les con el**** . No fue aceptada por el menor, quien al marcharse fue agarrado por uno de los encartados».
No aparecen más detalles del caso, solo la sanción relacionada al mismo por un total de 11 años de privación de libertad. Sin embargo, Félix Savón fue liberado con apenas seis años tras las rejas.
Se filtró expediente penitenciario del legendario boxeador cubano Félix Savón
Comentar acerca del hecho descrito es muy difícil. Cualquier ser humano que así se considere, no podría más que tragar en seco ante tanta miseria de carácter. Aprovecharse de la inocencia de un menor es algo que no puede tener cabida en la mente de nadie. Solo aquellos seres enfermos, de alma más que de salud, son capaces de ello.
Por cierto, en el reporte aparece un segundo hecho, en cuya síntesis se lee:
«Probado que el día 25 de agosto del 2018, sobre las 5pm, conduciendo el vehículo marca Renault color blanco por la senda derecha de la calle Cinco Palmas, proveniente de la calle Aldabó y en dirección *** Varona, al arribar a su intersección con la calle Carlos Núñez, Reparto Capdevila, Boyeros. A exceso de velocidad, desplazamiento hacia la derecha, según su sentido de dirección, lo que propició que evadiera la senda*** cual venía una motocicleta que era guiada por el ciudadano Jesús Ricardo Gómez Saavedra y sus dos hijos *** edad, quien se desplazaba por la senda derecha, la cual colisionó por la parte frontal. Así esta ultima*** izquierda, contactando su lateral derecho la zona delantera del automóvil, precipitándose Gómez Saavedra al parabrisa delantero del vehículo y seguidamente hacia el pavimento»
Al parecer, el suceso provocó algún daño al ciudadano Gómez Saavedra de parte de Félix Savón. Una sanción de tres años de privación de libertad fue impuesta.

Es muy difícil que tres medallas de oro olímpicas puedas borrar todo lo leído en esta nota. Como les comentaba antes, varias personas cercanas al exatleta han referido que no es un caso aislado lo ocurrido. En más de una oportunidad, Félix Savón fue requerido por conductas impropias y su «problema» era del conocimiento de varios directivos y atletas del boxeo cubano.
Sin embargo, salió en libertad… mientras algunos cubanos que, por ejemplo, luchan por la causa de la libertad, permanecen tras las rejas, la dictadura es capaz de esconder bajo su manto este tipo de hechos.
Y usted, amigo lector, ¿qué opinión tiene sobre el caso?
De cualquier cosa se agarran para atacar a la Revolución. Veneno puro. Si se muerden la lengua caen redondos
Swing Completo no pierde la oportunidad de exponer a la Revolución. Y aprovecha para seguir trabajando con la verdad por delante contra los delincuentes que mal dirigen Cuba.
Por supuesto que son repugnantes los hechos imputados al exdeportista, y la ley ha sido benévola. Pero no tiene nada que ver un hecho con lo otro mencionado, salvó el carácter excecrable de esas acciones.
El boxeador insignia de la revolución 🤬
Otra vez Swing Completo vuelve a la carga. Esta vez como es su misión utilizar el deporte y los deportistas para atacar al gobierno y las autoridades, para ellos el fin justifica los medios, tocó ahora al Legendario Felix Savon , quien después de cumplir prisión por delitos cometidos se hizo merecedor según lo establece nuestra ley penal cumplir en libertad condicionada lo que le resta de su sentencia. Pero Swing Completo, fiel a su tóxica retórica desconoce tal acción con el firme propósito de condenarlo nuevamente y de paso también a las autoridades .
El problema es que cuando se dice la verdad entonces dicen que estan ATACANDO. Es la pura realidad, si lo que deberían haberle metido 100 años y haberle quitado todas las medallas bochornosamente. Oyó alguna vez usted esto por la prensa cubana ?. Seguro que no