FIESTA CUBANA de Grandes Ligas, en noche llena de batazos y empujadas

May 22, 2021
José Adolis García fue uno de los protagonistas cubanos esta jornada de viernes

Por Franco Miguel Alvariño

Antes de comenzar la jornada del viernes, 21 de mayo en las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) había un duelo que llamaba notablemente la atención de los aficionados. La cita era en el “Yankee Stadium”, donde se enfrentaron los Yankees y los White Sox. Además, otros dos desafíos hacían presagiar un choque de trenes; Astros vs. Rangers y Rays vs. Blue Jays, todos con notoria participación de los cubanos.

Chapman brilló frente a los White Sox

Cuando llegó el noveno capítulo en el Bronx y el encuentro entre los Medias Blancas y los Yankees marchaba igualado, el hombre ideal para asumir la responsabilidad por los de casa era Aroldis Chapman. Así fue, el excelente cerrador cubano apareció desde el bullpen para lanzar su choque número 18 en el 2021.

El zurdo holguinero le regaló boleto de libre tránsito a Yermin Mercedes y luego se le embasó Leury García, intentando sacrificarse con un toque de bola. La situación parecía difícil para “El Mísil”, pero con un lanzamiento resolvió la situación y en una jugada consiguió los tres outs del capítulo. Resulta que Andrew Vaughn bateó rodado por tercera que se convirtió en triple-play.

En la parte baja del noveno capítulo sus bateadores dejaron al campo a los rivales y se anotó su tercera victoria de la campaña. Además, significó la cuarta vez en 60 temporadas que un equipo hace un triple-play con el juego empatado en el noveno inning. Los dos últimos terminaron con victoria en la parte baja de la novena entrada y los otros en derrota para los que facturaron la jugada.

A pesar de conseguir la victoria en el encuentro, Chapman concluyó una racha de 27 partidos ponchando, que inició el 29 de agosto del pasado año. También, llegó a 18 entradas sin permitir anotaciones en la presente campaña, y acumula 26 y un tercio de innings sin que le anoten carreras limpias, hazaña que inició el 3 de septiembre del 2020.

Silenciados los Cubansox

En el choque vieron acción los Cubansox y el único que pudo ligar imparables fue Yoan Moncada, quien extendió su racha de imparables a 10 partidos y, por otra parte, terminó la de ocho encuentros recibiendo boletos. Además, sumó su décimo doble de la campaña.

Moncada conectó dos imparables en cuatro turnos y fue la décima vez que disparó dos o más  inatrapables en el 2021, y acumula 42 en 145 visitas al rectángulo de bateo, con 43 carreras producidas, producto de 21 anotadas, 25 impulsadas y tres jonrones, por lo que su línea ofensiva es de .290/.409/.421 AVE/OBP/SLU.

José Abreu regresó de su lesión y ocupó el cuarto turno en la alineación defendiendo la primera base. “Pito” se fue en blanco en cuatro turnos oficiales al bate, por lo que su línea ofensiva descendió hasta .248/.337/.468 AVE/OBP/SLU.

Yasmani Grandal, aunque no abrió como regular en el encuentro, sustituyó en la parte alta de la séptima entrada a Zack Collins. El máscara cubano, en su única oportunidad al bate, fue retirado por la vía de los strikes. Por tanto, su trío ofensivo quedó en .138/.393/.350 AVE/OBP/SLU.

José Adolis García se vistió de héroe

En la victoria en extra innings de los Rangers de Texas 7×5 frente a los Astros de Houston, el jardinero cubano José Adolis García se vistió de héroe, con dos imparables en cinco turnos, doble y cuadrangular, además impulsó cinco de las siete anotaciones de su conjunto.

Por si fuera poco, con el bambinazo de la décima entrada, su número 12 de la campaña decidió el juego a favor de su franquicia, remolcando a Willie Calhoun y Joey Gallo, y se convirtió en el primer jugador de los Vigilantes en decidir el juego con jonrón desde que lo hiciera Adrián Beltré el 25 de julio de 2016

El “Bombi”, de momento, parece no tener límite en esta edición de la Gran Carpa. Con su duodécimo bambinazo se ubica como el octavo jugador con más batazos de vuelta completa. Por otra parte, después de las cinco impulsadas en el partido llegó a 35 en la contienda y ocupa el lugar 13 en la MLB. Además, con sus 41 indiscutibles en 141 visitas al box exhibe una línea ofensiva de .291/.331.582 AVE/OBP/SLU.

Aledmys Díaz llegó a cifras redonda

Aledmys Díaz tuvo dos oportunidades al bate en la derrota de su equipo, y el torpedero conectó un doble en las visitas al cajón de bateo. Díaz, impulsó su carrera 13 de la temporada y llegó a 199 en su carrera, mientras que alcanzó la cifra de 400 indiscutibles y 95 biangulares en 432 partidos. Por lo que presenta línea ofensiva de .277/.333/.398 AVE/OBP/SLU.

Encendidos

Aprovechando su buen momento ofensivo, la dirección de los Angelinos de los Ángeles y Anaheim decidió colocar al cubano, José “Candelita” Iglesias como primer hombre en la alineación. El torpedero respondió a la confianza con cuadrangular en la tercera entrada para igualar el choque a una carrera y sumar su quinto partido bateando de hit.

Con su cuarto cuadrangular arribó a 39 en su paso por las Grandes Ligas. Además, llegó a 41 indiscutibles en la temporada, lo que le permitió alcanzar los 833 como ligamayorista. Por tanto, después de 41 juegos disputados en el 2021 presenta trío ofensivo de .272/.295/.284 AVE/OBP/SLU.

En la “paliza” 20×1 de los Bravos de Atlanta frente a los Piratas de Pittsburg, Guillermo Heredia estuvo en noche de lujo, con tres imparables en cinco turnos oficiales al bate, incluidos un doble, tres anotadas y una carrera impulsada.

Con su actuación en la abusiva noche de los Bravos llegó a 260 inatrapables en la Gran Carpa, con 90 carreras impulsadas y 132 anotadas. Además, en el 2021 acumula 19 imparables en 62 turnos y presenta trío ofensivo de .306/.403.548 AVE/OBP/SLU.

El resto de los bateadores

Yulieski Gurriel, entre los mejores bateadores de la MLB en el 2021, conectó un imparable en cuatro turnos, y marcha entre los 10 primeros en varios departamentos. El Yuli es séptimo en promedio ofensivo con .331, segundo en carreras impulsadas 37, mientras que es décimo en OPS con .958. Además, marcha entre los cinco primeros en indiscutibles, primero en doble. Por lo que su trío ofensivo es .331/.402/.556 AVE/OBP/SLU.

El otro cubano en jugar por los Astros de Houston fue Yordan Álvarez, quien se fue en blanco en cuatro turnos al bate, en los que tomó dos ponches, anotó una carrera y dejó cuatro hombres en circulación. Tras la noche de viernes acumula .329/.363/.557 AVE/OBP/SLU.

Randy Arozarena tuvo seis comparecencias al bate en la victoria de su equipo 9×7 frente a los Blue Jays de Toronto. El pinareño recibió tres boletos y en el resto de visitas al plato no pudo conectar imparables, de esa forma su línea ofensiva descendió a .278/.374/.451 AVE/OBP/SLU.

Yandy Díaz falló en seis ocasiones y pisó el plato en una oportunidad, por lo que su trío ofensivo descendió a .268/.388/.315 AVE/OBP/SLU.

En la derrota de los Royals de Kansas City frente a los Tigres de Detroit 7×5, Jorge “El Crudo” Soler  no logró acciones positivas en cuatro turnos, con dos ponches. El Habanero sigue sin salir de su mala racha ofensiva y exhibe un anémico trío ofensivo de .190/.274/.347 AVE/OBP/SLU.

Yadiel Hernández sustituyó a Kyle Finnegan en la sexta entrada y conectó imparable al jardinero derecho, el zurdo fue el primer bateador de la entrada y anotó la tercera carrera del juego impulsado por Juan Soto. El matancero que no cuenta con muchas oportunidades como regular en los Nationals Washington exhibe los siguientes números .286/.339/.411 AVE/OBP/SLU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba