Fin de la discusión, Correa será el MVP

January 14, 2021
Correa ha sabido trabajar en cada aspecto de juego y entregarse al máximo en función del colectivo

Por Franco Miguel Alvariño

Con el final de la temporada regular a la vuelta de la esquina, la polémica sobre quiénes serán los ocho clasificados a la fiesta de la postemporada. Sin embargo, otro tema, igual de candente, sale a la palestra pública cuando apenas restan unos pocos encuentros antes de terminar la etapa clasificatoria. Resulta que la carrera por el MVP, como no sucedía hace algunos años, aún no está definida ni mucho menos.

Al esperado duelo entre lanzador de Camagüey, Frank Madan, y infilder de Cienfuegos, César Prieto, se une el capitalino Lisbán Correa. A fuerza de batazos y de su aporte al equipo Industriales, el Billy cuenta con las mayores posibilidades de llevarse el lauro, toda vez que resalta entre sus oponentes como uno de los más importantes jugadores de todo el campeonato.

A pesar de la soberbia actuación en la temporada de Prieto y Madan, el inicialista de los azules merece llevarse a casa el reconocimiento. Pero no solo la opinión de este periodista, o de la afición que sigue la carrera del estelar slugger, lo que avala tal condición. Los números hablan a las claras de su aporte y el papel jugado por él para que Industriales se mantenga en la pelea por un cupo a la postemporada.

En 233 veces al bate, Lisbán Correa acumula 75 hits, válidos para registrar .322 de average ofensivo.  De ellos, 37 son extrabases: 10 tubeyes y los 27 jonrones que lo mantienen en el liderato en este apartado. A su vez, marcha a la cabeza en cuanto al slugging, con marca de .712. En cuanto al OPS se mantiene segundo con astronómico 1.167, hasta el juego del martes, y solo es superado por el espirituano Frederich Cepeda.

Desde el punto de vista individual, tales guarismos denotan la presencia de un bateador consistente y muy talentoso. Sin embargo, la cualidad más importante de Correa y, de hecho, es por lo que se mantiene como favorito al MVP, constituye su aporte al equipo. Cuando empuña con corredores en circulación batea para .317. Más ningún pelotero lo supera en carreras impulsadas (76) y cuenta en sus registros personales un total de 107 carreras producidas para la causa azul.   

Los grandes bateadores suelen sobresalir por su capacidad con el madero, pero en el caso que nos ocupa, Correa ha sabido trabajar en cada aspecto de juego y entregarse al máximo en función del colectivo, lo mismo desde el terreno que desde el banco. Así es que ha logrado remolcar a 34 leones en posición anotadora y aprovechar las oportunidades ofensivas, así como traer al plato en 22 ocasiones la carrera que pone el empate o la ventaja para su novena. En este apartado solo Yosvani Alarcón luce mejores números.

Si bien cada uno de los lanzadores que se han visto ante el Billy pensaron dos veces antes de lanzarle un envío, no pocos vieron a la TeamMate alejarse más allá de la barda. Sobre todo, los pitchers zurdos sufrieron los embates de “Hulk”. Sin piedad, el número 58 castigó a los serpentineros de la mano equivocada y les bateó .347 de promedio ofensivo y .522 de OBP (porcentaje de embasado).

A todas luces, queda más que claro la importancia que ha adquirido Lisbán Correa dentro de Industriales y el béisbol cubano en general, no solo por el hecho de encontrarse a punto de romper el récord de cuadrangulares para un capitalino, sino que pretende llevarse también el reconocimiento como el Jugador Más Valioso de la 60 Serie Nacional ¿Lo logrará? Solo el terreno lo sabe.

3 comentarios en “Fin de la discusión, Correa será el MVP”

  1. Mi hermano se ve que usted no sabe ni quien es el que mas fuerza y consistencia tiene en esta serie quieren darle el titulo de mvp a correa y a cesar prieto que se paso la serie completa de record en record es verdad que me quedo sin palabras cada ves que exaltan tanto a un jugador capitalino y a otros que hacen mas los discriminan sin mas alla ni mas aca

  2. Buenos días. Creo que tanto Lisban, como prieto al igual que Madan tienes opciones para ser el MVP de esta serie. Mi criterio personal es que como cada uno tiene una función distinta en el juego pues sería muy difícil decidir por simple análisis de numeros cual a sido más útil para sus equipos. Creo que a Correa habría que medirle en cuantos juegos juegos sus impulsadas fueron decisivas para que su equipo lograra una victoria que de otra forma hubiese desencadenado en derrota. No es lo mismo dar un Homerun en situación de ventaja o contra pitchers de segunda o tercera línea que darlo contra el pitcher bueno a la hora creo. Estos batazos a veces empatan juegos a veces dan ventaja y en muchas ocasiones sacan de en medio al pitcher estelar lo que facilita el bateo de sus compañeros de equipo, llevando a la victoria. Cesar es un fenómeno como primer bate y su tarea es embasarse y anotar aunque sabemos que también es excelente impulsador. Por eso habría que medirle cuántas veces sus anotadas desidieron juegos o representaron el empate. Ojo. A ambos peloteros se le debería sumar el porciento de efectividad que tuvieron en la otra función a Lisban la de embazarse y a César la de impulsar. También las veces que sus atrapadas o errores resultaron desisivas en las victorias o derrotas de sus equipos. Por último a Madan debería medirsele cuanto representaron sus entradas lanzadas en las victorias de su equipo. Y dependiendo de la situación o el rival. Por ejemplo;no es lo mismo ganarle por lechada al último equipo de la tabla cuando tu equipo te ha respaldado con más de cuatro o cinco carreras que ganarle un juego cerrado a uno de los equipos que luchan por un puesto de clasificación donde el resultado puede ser desicivo en las aspiraciones del equipo, además se le debe medir el aspecto defensivo cuando ha sido decisivo en un juego, sabemos que hay pitcher que han salvado juegos con un findeo o y viraje y otros que aún pichando bien han causado derrotas por errores defensivos. Por último y para mi debería ser lo que decidiera la opinión de los peloteros y entrenadores que juegan en la serie nacional. No digo la prensa especializada porque es sabido su favoritismo para algunos peloteros, pero creo que ellos deberían seleccionar los nominados exponer los análisis de resultados y dejar que los que juegan residan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *