Franger Reynaldo «NO SOPORTA a los habaneros», así que NO puede dirigir Industriales

Franger habría dicho en los pasillos de la TV Cubana que: "ustedes los habaneros siempre están en lo mismo, creyéndose cosas, por eso no los soporto"

Franger habría dicho en los pasillos de la TV Cubana que: "ustedes los habaneros siempre están en lo mismo, creyéndose cosas, por eso no los soporto"
Franger habría dicho en los pasillos de la TV Cubana que: "ustedes los habaneros siempre están en lo mismo, creyéndose cosas, por eso no los soporto" (web screen shot)

Por Enrique Rey / contacto@swingcompleto.com

Franger Reynaldo, uno de los candidatos para asumir la dirección de Industriales en la 60 Serie Nacional tras la renuncia de Rey Vicente Anglada, ha encontrado un respaldo casi nulo entre aficionados, entrenadores y especialmente los jugadores capitalinos. Elemento que se suma a un grupo de aspectos apreciables en su contra y casi ninguno a su favor.

Vale aclarar, que aunque Franger ha dicho que nadie le ha informado de eso, es totalmente real que es uno de los candidatos que se están valorando para dirigir los Industriales, pero hoy les traemos las razones por las que esta candidatura no puede pasar de ahí.

«Eso sería lo peor que nos podría pasar a nosotros como equipo. El puede tener conocimientos pero es una persona muy autosuficiente, sin carisma y que no tiene nada que ver con La Habana. No encaja con la mentalidad nuestra», así nos dijo uno de los principales jugadores de los leones que prefirió no revelar su nombre.

En una encuesta hecha por Swing Completo a integrantes de Industriales a finales de la 59 Serie sobre la futura conducción del plantel, de los 22 encuestados entre jugadores y entrenadores, 15 dijeron que preferian que se mantuviera Anglada, mientras 8 señalaron a Rudy y a Tabares como mejor sustituto a partir de la inminente salida de Rey. Los otros dividieron sus votos entre Javier Mendez, Alexander Malleta, Rolando Verde, Erlys Garrido y Guillermo Carmona. Ninguno hizo señalamiento por Franger.

Un entrenador de mucho prestigio y ética por años dentro de Industriales, que igual quiso mantener su anonimato, comentó a SwingCompleto: «El sentir de mucha gente en La Habana, posiblemente en un 80 o un 90 %, es que Franger no es el indicado para dirigir por muchas razones. Su carácter es una de las más importantes. Demasiado «yoismo» de su parte, con criterios técnicos y tácticos muy controvertidos, que se respetan, pero que nada tienen que ver con el beisbol actual. Y aparte de eso, aquí todo el mundo sabe de la antipatía que siempre ha tenido por los equipos de la capital desde que dirigía en Oriente. Si no hubiera más nadie, pero hay muchas opciones antes de pensar en el».

Oriundo de Puerto Padre, Reynaldo se graduó de la Universidad del Deporte y ostenta el título de máster en ciencias. Debutó como mánager de Guantanamo en 1986 y luego dirigió en Series Selectivas logrando el título en 1988 y 1993 con Serranos y Orientsles. También estuvo al frente por varios años de Santiago de Cuba, alternando en tal sentido con Higinio Velez.

Su última experiencia en este rol fue bastante amarga tras perder ventaja de 1-3 en la semifinal de 2004 frente a Villa Clara, con un revés final de 17×1. Aquel desenlace incluyó su expulsión por el árbitro Nelson Diaz, además de serios problemas internos con unos cuantos jugadores que no quisieron participar en el choque decisivo, entre ellos el muy disciplinado Norge Luis Vera.

Fuera de Cuba, Franger tuvo un trabajo sobresaliente en la liga panameña con Chiriqui, antes de regresar definitivamente a Cuba.

En los últimos tiempos se le ha visto en el programa Bola Viva de la TV Cubana, donde ha tenido intervenciones sumamente polémicas, la más reciente acontecida a finales de año cuando expresó que el béisbol moderno no existe en lo técnico y lo táctico, y cuestionando la ciencia de la sabermetria en función de mejorar la pelota cubana, aparte de confundir importantes detalles históricos y conceptos del juego.

Además ha publicado varios libros, uno de ellos bajo el titulo: «Del béisbol casi todo», que al margen de los cuestionamientos por parte de avezados entrenadores cubanos, es una replica mejorada del ejemplar editado hace más de 40 años por el fallecido Juan Ealo.

Aunque públicamente Reynaldo no ha manifestado su interés de dirigir Industriales, su estrategia como es habitual en el, ha sido la de vender con astucia, aunque muchas veces peque de egocentrista extreno, sus conocimientos y resultados en los lugares necesarios y a las personas indicadas. Así ha pasado ahora con su interes de dirigir a los azules con la garantía de llevarlos a la corona con sus métodos «diferentes y superiores».

Por cierto, no es la primera vez que Franger se postula para la dirección de Industriales, pues ya habia acontecido en 2017 cuando finalmente fue elegido Victor Mesa.

Otros nombres que se manejan para el puesto de los 12 veces campeones nacionales son los de Guillermo Carmona, Erlys Garrido y Rudy Reyes, siendo este último el de mayores opciones a criterio de la mayoría, pues además de ganar la Serie Provincial anterior, sus resultados y experiencia en Series Nacionales y su carácter extrovertido, fue esa la propuesta de Anglada antes de terminar el torneo.

Rey nunca ha señalado algo positivo sobre Franger, pero ha dicho que por ética se calla las cosas negativas sobre su desempeño personal y profesional tanto en Cuba como en Panama.

Ciertamente sus sentimientos anti habaneros nunca han sido publicos, pero hay varios testimonios en sus proyecciones que avalan su rechazo histórico en tal aspecto.

Un colega que trabaja con el en Bola Viva nos aseguró que en un debate sobre beisbol el final de la discusión fue una frase de Franger diciendo: «ustedes los habaneros siempre están en lo mismo, creyéndose cosas, por eso no los soporto».

A su vez un exjugador santiaguero nos comentó fuera de camara en una entrevista sobre la Selectiva del 93, que las últimas palabras de Franger antes del juego final fueron que: «hay ganarle a los habaneros de m… estos para que no jodan más».

Ciertamente no se ha dicho nada sobre cuando darán a conocer el nuevo mánager de Industriales, aunque presumiblemente tendrá que hacerse a finales de febrero cuando se concentre la preselección para la 60 Serie.

Ahí se definirá si se mantendrá la tradicion de expeloteros al frente de los Leones, se retomará la presencia de los que no fueron figuras como jugadores, o si por primera ocasión un oriental toma las riendas de Industriales. (Servio Borges dirigió en 1990 pero a Ciudad Habana en la Selectiva).

De ser la ultima opcion, no sera en función de un criterio popular evidentemente, ni del de los miembros de Industriales, sino como muchas cosas de nuestro beisbol, el criterio de alguien influyente o decisor. Recuerden al que dirigió antes de esta segunda etapa de Rey, y como llegó al cargo.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

21 Comments

  1. Este comentario y otros que tildan derogativente de palestinos a los orientales es el reflejo de la división regionalista generada por el gran líder y su régimen de ruina y odio, primero dividiendo al país en 14 provincias hace 44 años y recientemente agregando otras nuevas e igual de disparatadas, cuando de acuerdo a la población, el área, los recursos y la historia de Cuba, 6 provincias serían suficientes.

    Cuando el tirano impuso la llamada división política-administrativa sólo pretendía (y lo logró) ejercer un control férreo de los súbditos y enfrentarlos unos a otros, lo mismo a través de un fanatismo absurdo y de odio por un equipo de béisbol que representa a ese Frankenstein geográfico e ideológico, que con la repartición de efectos electrodomésticos o la deportación de orientales y de otros desde La Habana, donde se les persigue, acosa y expulsa de una ciudad que también les pertenece.

    No importa quien dirija a Industriales, Santiago y Pinar, menos aún si alguien se expresa lleno de ignorancia contra sus propios compatriotas, lo que realmente determinará alguna forma de progreso en la isla, incluyendo al disminuido y arruinado béisbol, es cuando
    los gangsters que nos han dividido y enfrentado para sostener sus privilegios, se vayan o sean expulsados. Lo demás es solo alimentar el circo y a los titiriteros.

  2. Carlos pero mientras eso sucede mantengamos a Frangel lejos de Los Azules,me quedo frio como se venden este tipo de personas que si Master en Deportes y bla bla,Master de donde ? de Harvard? ,del libro ya lo dijeron un copy/paste con algunas modificaciones que tal vez sean hasta a titulo personal,si lo coge el copyright de verdad tiene que quizas y alegadamente,indemnizar a la familia de Ealo de por vida, vaya este sujeto viene siendo lo que suele llamarse en las calles de la Habana hoy dia: UN INFLADOR, el dia que me digan trabajo en una granja de la MLB, en la NBP o KBO entonces ya podemos decir que «sus avezados conocimientos» seran de utilidad,mientras es bombo y platillos,Gracias Frangel se te agradece,pero NO,anque con Higinio cualquier evento de esta indole es posible.otro culebron para el Beisbol Cubano,esto recien comienza.

    • Si es cierto, al menos que no venga a dirigir Industriales u otro team, un manager con esos prejuicios.

      Que dirian los buenos directores, incluso los que brillaron despues de la llegada de la gloriosa, pura y unificadora revolucion, sobre comentarios despectivos entre cubanos. Por ejemplo, que pensaria Servio Borges, Pineda, Carneado, Chavez y Fuentes. Los que con virtudes y defectos, dirigieron a peloteros de diferentes provincias en diferentes contextos, aun cuando lo hicieron bajo esta absurda division y enfrentamientos que arrastramos hasta hoy.

      Pero si vamos un poco mas lejos, entonces que dirian Sabourin, Azoy, Santa Cruz, Tinti Molina, Sanchez, Pajaro Cabrera, Miguel Angel Gonzalez, Adolfo Luque, Fermin Guerra y Napoleon Reyes, entre otros grandes directores, de la etapa de la pelota esclava, si escucharan a un pseudomanager de estos referirse despectivamente de un compatriota por el lugar de procedencia.

      Esas glorias de Cuba dirigieron y ganaron lo mismo con Almendares, que con la Habana, Marianao o Cienfuegos, donde jugaban peloteros de cualquier provincia y tambien no pocos que fueron estrellas estadounidenes en las GL, la notable diferencia es que no estaban bajo el veneno regionalista del socialismo.

  3. Inaceptable será que volvamos a permitir la imposición de un mánager que no sea azul de alma y corazón. A Industriales generalmente ni los refuerzos le juegan bien, aunque hay honrosas excepciones. Si la comisión » en uso de sus facultades» nos castiga con un director de otra zona del país, será otra prueba más entre tantas, de la mala fe y la insidia de las autoridades competentes hacia el equipo de la capital. Ojalá me equivoque y tengamos un director como nos merecemos.

    • ¿Y así es como se critica o questiona la profesionalidad de un hombre del beisbol en Cuba? Se supone que se haga desde argumentos y métodos realmente profesionales. Aquí el periodista sólo transmite su opinión personal, que no estaría mal si la asumiera y no pusiera todo en boca de personas que quisieron «conservar el anonimato». Ni uno solo de estos «testimonios» pertenece a alguien, son voces que se escuchan al oído, paranoias, fantasmas. ¿Qué juego es este? Hace falta un poco de seriedad, que todo el mundo aquí pasó la escuela primaria.

  4. Bueno, primero que todo hay que verificar la información. Pero, no obstante, considero, que para dirigir en La Habana, no sólo la pelota, sino cualquier cosa, el primer requisito debe ser, ser habanero, para que las personas verdaderamente sientan por nuestra ciudad.
    Por otra parte, si fuese cierto este comentario, para nada me gustaría que dirigiera Industriales, y de paso, que se busque una permuta para Santiago de Cuba, que seguro que por allá lo extrañan mucho.

  5. Respeto para Franger Reynaldo, si el beisbol cubano hubieran escuchado al profesor hoy no estariamos asi, ninguno de los que ustedes proponen sabe mas y conoce mas que fRANGER

  6. Hay algo que golpea mucho a nuestro pais y es esas confrontaciones entre nosotros yo no soy habanero no por esto hago este comentario todos los que no somos de la habana nos damos cuenta siempre de la preferencia que existe en todos los medios de difusion y este sitio de swing completo es una medida alta de esto siempre nos tildan de odio en contra de industriales y muchas cosas mas como escribio un tal daniel de malas del cual no hablare ya le he dicho muchas cosas ; pero en fin siempre se creen los mejores tienen tremenda falta de humildad son arrogantes y engreidos si frangel lo dijo o no es su punto de vista o es que solo vale el punto de vista de los habaneros fijese en bola viva yasser porto o reinier este ultimo con una pesima narracion y parcializado completamente en el play off las tunas vs matanzas las veia claras todas haciendo conclusiones que al el se le antojaban simpre en contra de las tunas no hay que ir a la universidad para sentir como se dicen las cosas es una pena que su companero de bateria que si es tunero no refuto nada nunca; recuerdo un out cantado a vinales en tercera; claro quieto despues se rectifico la jugada claro era quieto reinier sabelotodo dijo es out no se donde el estaba y su companero de bateria enmudecido es increible a industriales lo debe dirigir un habanero es lo que lleva nadie de otro lugar lo podria hacer pues ellos se creen lo mas grande del mundo y si es de la region oriental menos para triunfar en cuba debes ser primero de la habana una vez escuche un comentario de osmani urrutia por un estadistico famoso de la habana que dijo a osmani lo que le falta es lo que le falta a todos aquellos que no son de la habana lo dijo todo en fin ya empezaron con sus puyitas y bretes con frangel y ni siquiera el sabe nada frangel esta en ese lugar por que se lo gano con capacidad como existen muchos que su pecao ha sido no ser de la habana en fin eso no se arreglara jamas no solo frangel es el que no soporta ustedes no soportan los triunfos en oriente los matas los corcome se enfurecen en fin es una pena por ustedes

  7. En la semifinal entre Industriales y Camaguey después del 2do juego hubo una reunión secreta donde le propusieron a Borroto casa y carro para que dirigiera Industriales y el dijo No, no, no para eso ustedes me citaron con tanto misterio. Pongan un Habanero. Lo oí todo involuntariamente

  8. Los palestinos, que se queden en palestinanga, que hagan un río que los divida y a continuación un campo fuertemente minado, de las Tunas para allá lleno de cocodrilos, ah pero primero se llevan a todos los policías abusadores corruptos palestinos también y los dejan allá tambien6

    • Hay tan trabajadores ustedes!!!
      Mijo sin nosotros los orientales ustedes se mueren de hambre. Faltas de respeto, palestinos ni palestinos, di mejor personas humildes que no somos muertos de hambre que compartimos lo que tenemos. Lávese la boca con asufre antes de hablar así de nosotros. Atrevido.

  9. Yo no tengo equipo, me gustan los jugadores en sus posiciones. Pero el deporte no es precisamente un área en que no se muestre la pata fea de la discriminación de los putos habaneros. Yo prefiero a cualquier hispano de cualquier país antes que a un habanero.
    Sí se creen cosas. Sí son egoístas y charlatanes. Nunca he conocido a uno que sirva como persona.

  10. No soy de ningún equipo solo un cubano más y así es como deberían pensar todos, los errores que han cometido todos los peloteros es por ellos mismos, pero solo es un juego esa tirantes con la que se vive no vale de nada, si fueran a jugar y lo dieran todo en el terreno como era en los años 80 y principios de los 90 cuando de verdad existían juegos de pelota y cuando se creaba un equipo que representaba a Cuba para los juegos fueras del país y de todos lados se escogían a los peloteros para eso fueron creados esos juegos y con ese fin, allí si podían decir con orgullo ese es el equipo Cuba, porque hasta cuando van a seguir diciendo esto o aquello, allí en esa isla todos somos cubanos y así es como deberían sentirse, q este año pueda crearse un equipo de pelota q nos represente con los mejores jugadores y así se esfuercen más para no quedar nunca más mal parado en la pelota como a pasado por años en los juegos con otros países, por esos juegos si se deben preocupar y no hablar tanta basura cómo hacen q si este o aquel solo saber q todos son cubanos y q solo son juegos y los juegos son para ganar y perder. Respeten e un poquito y no hablen tanto y miren a su alrededor y vean quien critica tanto a su propia gente, los dejo a su conciencia y espero que la ignorancia no los siga consumiendo, paren ya todos somos cubanos del lugar de Cuba q hayamos nacido da lo mismo….,,,

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*